III FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA UNIPERSONAL CUERPO AL DESCUBIERTO







Con el propósito de subrayar la aportación que hacen las y los bailarines a la Cultura y al Arte de nuestro país, nació en 2016 el Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros, dirigido por la bailarina y coreógrafa Maribel Michel y la Compañía Momentos Corpóreos.
III FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA UNIPERSONAL “CUERPO AL DESCUBIERTO” MIGUEL´ÁNGEL PALMEROS
Este 2018, el Festival llega a su tercera edición continuando su objetivo por promover y difundir la danza contemporánea en México, así como por la celebración del intérprete y la significación de la trayectoria de quienes nos precedieron y heredaron sus conocimientos.

Este año, gracias al interés, apoyo y participación de diferentes Instituciones, el Festival nuevamente amplía su programación y actividades, y por primera vez se extiende  al Salón de Danza de la UNAM; sumándose este valioso espacio a los recintos culturales donde se ha consolidado la propuesta del Festival, como son: el Centro Multimedia del  CENART; la antigua Escuela “La Esmeralda” del INBA; el Foro Casa de la Paz, de la UAM, y el Teatro Benito Juárez, del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Del 19 de febrero al 1° de marzo “Cuerpo al Descubierto” ofrecerá una plataforma para la presentación e interacción entre artistas de esta disciplina con Actividades Escénicas integradas por tres diferentes Muestras de Solistas de Danza Contemporánea, donde se podrán disfrutar memorables interpretaciones de destacados bailarines latinoamericanos -emergentes, con trayectoria y de reconocida trayectoria-, como los mexicanos Isabel Romero, Serafín Aponte, Eugenia Vargas y Erick Montes, entre otros, y Rafael Abreu y Sara Montero, de Brasil y Costa Rica, respectivamente.

Así mismo se han programado Actividades Académicas que incluyen diversas Clases Magistrales con reconocidos artistas de la danza, quienes ofrecerán una rica gama de expresiones y estilos de este Arte que actualmente alentan nuevos caminos en la escena contemporánea, y un nuevo Taller de Videodanza (disciplina creativa de gran madurez, que explora la relación entre el cuerpo y la cámara).

Abriendo nuevos espacios para el encuentro, la apreciación, la reflexión y la memoria, se llevará a cabo una tercer Jornada de Reflexión constituída por cuatro Mesas Redondas que reunirán a artistas de la danza y de otras disciplinas artísticas, con las cuales la danza contemporánea dialoga, crece y genera nuevos paradigmas.

En el marco de la tercera edición del Festival, se realizará un Homenaje a la coreógrafa, bailarina y maestra Valentina Castro, figura sobresaliente de la danza mexicana y pieza angular de la historia del arte dancístico, moderno y contemporáneo, de nuestro país.

Todas las actividades van dirigidas a estudiantes, profesionales de la danza contemporánea y público en general.

Checa el programa completo, aqui
CRÉDITOS
III Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros
[19 de febrero al 1 de marzo, 2018.  Ciudad de México]
Dirección General: Maribel Michel
Asesor artístico: Miguel Ángel Palmeros
Dirección técnica e iluminación: Gloria Minauro / Isoptica.com.mx

Difusión y prensa: Lena Díaz Ortiz /muDanzas creadores en movimiento
Producción: Compañía Momentos Corpóreos, con apoyo de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes (a través de la Coordinación Nacional de Danza y del Centro de Investigación Coreográfica); Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (a través de la Dirección de Danza); el Centro Nacional de las Artes (a través del Centro Multimedia); la Universidad Autónoma Metropolitana (a través del Foro Casa de la Paz).
Colaboradores: Jaime Soriano/ Danzanet.tv; Gerardo Castillo/ LaMarmotaAzul.com
Maribel Michel
Directora
Maribel Michel cuenta con más de 20 años de trayectoria dentro de la danza contemporánea mexicana. Egresada de la Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística de la Universidad de Guadalajara. Desde 2001 se desempeña como intérprete, coreógrafa y Directora General de la Compañía Momentos Corpóreos, agrupación con la que ha realizado giras a USA, Bolivia y Argentina. 

Es asistente del Maestro Miguel Ángel Palmeros (SNCA-FONCA), en los Cursos y Diplomados de Danza Contemporánea que ha impartido dentro del Programa Creadores en los Estados, del CONACULTA, en Chiapas, Campeche, Michoacán y Veracruz, así como en talleres realizados en la Academia de la Danza Mexicana del INBA.

Impartió un taller de danza contemporánea en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Fue maestra en la Academia de Arte de Florencia, en Danzarte Centro de Arte y Movimiento, en SieteOcho Dance Center y en Foro Gante. Ha sido maestra invitada en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBA. En 2012 creó junto con el bailarín Roberto Lara, la agrupación Lara Michel Dance Project, que ha realizado presentaciones en Nueva York, USA. 

Jurado en el Encuentro Creadores de Danza/Premio Movimiento Original 2017.
Beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico PECDA – CDMX 2017

Entradas populares