creadores de Mexico y Chile en Los Talleres

TRAZOS QUE SE HACEN CUERPO ESTE FIN DE SEMANA EN “SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS 2020” 


*** En el quinto programa de la temporada, la solista Rosario Armenta comparte escenario con la dupla Eibenschutz & Sánchez 
***Creadores de México y Chile el  6, 7 y 8 de marzo en el foro de “Los Talleres” 
*** Rosario Armenta y Galia Eibenschutz: miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca 
Continúa desarrollándose en el Centro Cultural “Los Talleres” la XXIX edición de “Soliloquios y Diálogos Bailados” y en el penúltimo programa de la temporada se presentarán la coreógrafa y bailarina, Rosario Armenta, la artista visual, coreógrafa y performer, Galia Eibenschutz, y el diseñador y director escénico Iván Sánchez Ramírez (Chile).

Eibenschutz & Sánchez ofrecerán el estreno de “Extimidades” pieza resultado de una colaboración creativa realizada a través de residencias artísticas en Chile y México, donde ambos artistas emprendieron la construcción de “una puesta en escena que fricciona lo externo desde lo interno”.
“Cómo hacer que el trazo se vuelva cuerpo, que el cuerpo se vuelva trazo capaz de reseñar lo contenido en ese cuerpo, en los cuerpos, deconstruir el camino, dibujar los límites del contenedor en imagen de la superficie del cuerpo propio, pero tomado como otro cuerpo y habitar” son algunas de las interrogantes que estimularon este “diálogo corporal” donde las particularidades de cada intérprete/creador detonan y evidencian “la fractura constitutiva de la intimidad, convirtiendo al otro en el impulso para el encuentro con eso más íntimo”.

El proceso teórico/práctico de “Extimidades” combinó las prácticas artísticas desarrolladas por cada uno: Eibenschutz, en una vinculación entre el dibujo y el movimiento “donde el paso del tiempo, la presencia escénica y la proyección en el espacio se constituyen en improvisaciones estructuradas, ampliando el estado de percepción desde el trazo desplegado” y Sánchez, con “estrategias que provocan a los cuerpos “a través de prácticas y exploraciones escénicas que modifican las relaciones y friccionan los contextos de estas, que sostienen las corporalidades en escena, evidenciando y redibujando los límites”.

“Extimidades” inició su proceso en agosto de 2019 en el marco del encuentro coreográfico Camp In, en la ciudad de San Luis Potosí,En diciembre del mismo año, se realiza un segundo intercambio en la ciudad de Valparaíso, Chile, trabajando con un equipo de intérpretes locales compartiendo experiencias y metodologías de creación. En febrero de 2020 continuó su proceso en México, en una residencia en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, ofreciendo una breve muestra abierta al público, y concluyendo en marzo, en la Ciudad de México, previo a su estreno en el foro del Centro Cultural Los Talleres.

En la segunda mitad del programa, la coreógrafa y bailarina Rosario Armenta presentará “Zapatitos Rojos” fragmento de su obra “La Belleza de lo Imperfecto” que forma parte de la investigación ‘Encuentros y desencuentros en el andar del movimiento’ que actualmente desarrolla como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.

“Zapatitos rojos que dirigen mi camino y se encuentran con sus amigas silentes: las piedras, que le abren camino a mis pies” introduce la creadora escénica sobre esta nueva pieza que interpretará en el foro de “Los Talleres” y en la que ahonda sobre la belleza de lo imperfecto, donde “se exploran los detalles de aquello que quiere olvidarse y resurge como un aliento sutil de una historia en un cuerpo que se agota”.

En este emotivo unipersonal, Rosario Armenta se toma como punto de partida integrando tres elementos que le han acompañado a lo largo de su vida: “los boleros por la belleza del romanticismo, el haiku por la síntesis de describir una experiencia y por último, los cambios en mi cuerpo que dejan rastros que marcan el tiempo y dan una nueva cadencia en mi movimiento”. 

Galia Eibenschutz
Estudió la licenciatura de Artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM y maestría en DasArts, Amsterdam, Holanda. Desde edad temprana estudió ballet clásico y danza contemporánea en la Ciudad de México. Su trabajo se sitúa en la frontera entre la danza y las artes visuales. El registro del movimiento y del paso del tiempo, la presencia escénica del cuerpo y su proyección en la arquitectura, son el eje de sus proyectos, los cuales desarrolla principalmente en performance, dibujo y video. Lleva varios años impartiendo el taller de dibujo y movimiento el cual forma parte fundamental de su creación artística.
Iván Sánchez Ramírez 
Diseñador y director escénico. Director de la Compañía La Ortopedia. Co-director de la plataforma de artes escénicas escenalborde y del Festival Internacional Danzalborde. El año 1996 en Santiago de Chile funda y dirige la Compañía Teatro de La Ortopedia con creaciones que han puesto en escena mayoritariamente adaptaciones propias de textos literarios. Ha diseñado iluminación y escenografía para innumerables obras de danza contemporánea nacionales y realizado la dirección técnica de importantes eventos como el Primer Encuentro de la Red Sudamericana, Festival de danza de MERCOSUR, Festival de Danza de Puerto Montt, entre otros


Rosario Armenta
Fundadora y directora de la compañía “La Fabrica” desde el año 1994, donde ha creado, producido y montado espectáculos, performances y programas públicos de arte terapéutico; desarrollando así su propio proyecto de trabajo, en una comunidad que llama Artesano, el cual se basa en la danza cotidiana. En los últimos años ha sido creadora de: “25 años de RE (recordar, reanimar, reconstruir, resurgir”(2018), “Ikebana. El camino de las flores” (2018), "Mascarada... obra para fragmentos del cuerpo y rostro silente"(2017), “OTOÑO... Compartir la cosecha..."(2015), “Loka” (bitácora de viaje en mi territorio corporal) (2014) y “Receta del corazón” (2013).  Fue becaria del FONCA, en el Programa Creadores Escénicos (1993 y en 2005). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2019-2022).


Rosario Armenta, Galia Eibenschutz e Iván Sánchez se presentarán en “Soliloquios y Diálogos Bailados” el 6, 7 y 8 de marzo, con funciones el viernes a las 20 horas, el sábado a las 19 horas y el domingos a las 18 horas. Las localidades son de $120.00 general y $60.00 para estudiantes, maestros e INAPAM. Abono de Temporada $500.00 (por seis espectáculos). El foro del Centro Cultural “Los Talleres” está ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán. Informes en el 53395103 y 56587288.