Obras dirigidas por Amber Sloan y Katsura Kan en Los Talleres

ARTISTAS DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS COMPARTIRÁN ESCENARIO ESTE FIN DE SEMANA EN “SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS” 


***Desde Nueva York, llegan Amber Sloan y Jordan Morley al  foro de “Los Talleres”
***En el segundo Programa de la Temporada, compartirán escenario con Malú Macareno e Isabel Beteta
***Funciones el 14, 15 y 16 de febrero en Francisco Sosa 29, centro de Coyoacán.

En el marco de la XXIX Temporada Internacional de Danza Contemporánea “Soliloquios y Diálogos Bailados”, el foro del Centro Cultural “Los Talleres”presentará el próximo fin de semana un programa que reunirá a intérpretes de Estados Unidos y México, con obras dirigidas por Amber Sloan y Katsura Kan.

“Golden Delicious” es el título de la obra de Amber Sloan, que interpretará acompañada por el bailarín Jordan Morley, con música original de Josh Benash and Caitlin Grace Bailey.  La obra, estrenada en 2011, es una interpretación abstracta de la historia de Adán y Eva, creada con apoyo de la Fundación Jerome Robbins.

Con coreografía de Sloan, la obra explora imágenes de “Eva nacida de Adán y los dos inocentemente retozando juntos en el Jardín del Edén”. El dueto dancístico “se vuelve agresivo, oscuro y competitivo a medida que lidian con la expulsión del jardín, la pérdida de seguridad, la vulnerabilidad y la introducción de la vergüenza y la vergüenza del cuerpo desnudo”. “Golden Delicious” hace referencia a la fluidez de los rasgos masculinos y femeninos presentes en todos, y la opresión de la libertad para expresar abiertamente nuestro verdadero ser.

Amber Sloan es coreógrafa, intérprete y maestra, cuyo trabajo ha sido presentado en numerosos espacios de Nueva York, incluyendo el Teatro Roulette, Dixon Place, Judson Church, Danspace Project en St. Mark's Church (DraftWorks y Food for Thought), West End Theatre, Brooklyn Arts Exchange, Spoke the Hub, 92nd Street Y Harkness Dance Center, el Flea Theatre, así como una relación de comisionamiento de 18 años con el Festival DanceNow. Fuera de Nueva York, el trabajo de Sloan ha aparecido en teatros y festivales en California, Connecticut, Massachusetts, Pensilvania, Vermont y Washington, DC.

Como intérprete, Sloan ha sido miembro de The Bang Group desde 2002, apareciendo en varios teatros y festivales prestigiosos en Europa y Estados Unidos. Ha ayudado a David Parker en su trabajo con Anna Sokolow Theatre Dance Ensemble, Juilliard School, Barnard College, Hofstra University, Rutgers University y Marymount Manhattan College. Sloan enseña composición de danza en la Escuela Ailey, forma parte de la junta directiva de Dance Omi International Collective y co-dirige Women in Motion NYC. 

Con una propuesta que integra danza contemporánea, danza butoh y algunos elementos de Teatro No, bajo la dirección del coreógrafo japonés, Katsura Kan, las coreógrafas e intérpretes mexicanas Malú Macareno e Isabel Beteta se presentarán en el segundo programa de la Temporada Soliloquios y Diálogos Bailados con la pieza “Laberintos”.

Basada en el concepto del “viaje por el laberinto” la obra propone una mirada a ese viaje de desarrollo espiritual, o de autoconocimiento, que algunos laberintos revelan durante su recorrido; en el cual se tienen muchos obstáculos y aprendizajes, representados con las paredes, caminos, puertas y trampas del mismo. 

Esta singular colaboración creativa, inspirada por “el laberinto de la catedral francesa de Chartres”, muestra momentos de dicho desarrollo tomando en cuenta a la persona y su sombra, logrando atractivas imágenes en escena..

Malú Macareno es originaria de la Ciudad de Puebla, es Licenciada en Danza moderna y clásica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Estudió con destacadas personalidades como Ana González, Vicente Silva, entre otros; posteriormente, inició un camino en la danza Butoh con maestros como Natsu Nakajima, Tadashi Endo, Yuko Kaseki. Ha colaborado con “Teatro sin Paredes” de David Psalmon, “Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual” de Eugenia Vargas y “Nemian, danza escénica” de Isabel Beteta. 

Katsura Kan es bailarín, maestro y coreógrafo japonés. Fue discípulo de Tatsumi Hijikata (creador del Butoh), de Yukihiro Hirota, maestro de la Escuela Kong de teatro Noh, y de Ben Shuharuto, maestro de Danza Tradicional Javanesa en Indonesia. Es Maestro entre los artistas de Butoh de la primera generación. Formó parte del grupo inicial emblemático de Butoh “Byakkosha” (1979-1981), reconocido por su integridad y austeridad más que por un glamour teatral. Trabaja como solista, área en la que es reconocido, así como en colaboraciones performáticas y como coreógrafo.

Isabel Beteta es bailarina, coreógrafa y promotora. Sus estudios e intereses en danza, incluyen diferentes técnicas tanto de danza moderna y contemporánea, como de ballet y danza butoh. Colaboró profesionalmente con distintas compañías mexicanas y extranjeras, y ha colaborado con importantes coreógrafos como Allan Kaeja, Natsu Nakajima, Óscar Ruvalcaba, Katsura Kan, Manolo Vázquez.

Es fundadora y directora del Centro Cultural ”Los Talleres” A.C.(1981) y directora de la Compañía “Nemian Danza Escénica” (1993). Su producción coreográfica, que abarca más de una veintena de coreografías de múltiples formatos, se ha presentado en distintos foros y Festivales en Alemania, Argentina, España, Estados Unidos y México. Ha recibido diferentes distinciones como el Premio VITARS, el Premio Nacional “José Limón”; la Medalla “Bellas Artes” (2017) y el reconocimiento por el 25 Aniversario de Nemian Danza Escénica, en el Palacio de Bellas Artes (2018).  

Figuras emblemáticas de la danza contemporánea e intérpretes de gran trayectoria con una sólida producción creativa, ofrecerán la nueva edición de la Temporada Soliloquios y Diálogos Bailados que, en su segundo fin de semana, presentará a Amber Sloan, Jordan Morley, Malú Macareno e Isabel Beteta.

Las funciones serán el viernes 14 de febrero, a las 20 horas; el sábado 15, a las 19 horas y el domingo 16, a las 18 horas. Las localidade son de $120.00 general y $60.00 para estudiantes, maestros e INAPAM. Abono de Temporada $500.00 (por seis espectáculos). El foro del Centro Cultural “Los Talleres” está ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán. Informes en el 53395103 y 56587288.


XXIX SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS
Temporada Internacional de Danza Contemporánea
7 de febrero al 15 de marzo, 2020
Funciones: viernes 20 hrs., sábado 19 hrs., domingo 18 hrs.
Localidades: $100.00 preventa; $120.00 general / $60.00 estudiantes, maestros, INAPAM, vecinos de la zona
#Abono para toda la Temporada: $500.00 (seis funciones)
Promociones: #Viernes2x1 
https://www.facebook.com/events/460342247994031