Continua De Todo Como en Botica

CONTEMPODANZA PARTICIPA EN LA TEMPORADA “DE TODO COMO EN BOTICA” 

***Del 14 al 16 de junio en el Foro de “Los Talleres” 
***Presentará fragmentos de “Mutare” y “Marea de arenas” de Cecilia Lugo, y el estreno “El cielo oscurece” de Jorge Ronzón
***Compañía seleccionada por sexta ocasión para el Programa “México en Escena” del FONCA (continuidad artística 2019-2022) 

La Temporada “De todo como en Botica” dió inicio en el Centro Cultural “Los Talleres” y en el segundo fin de semana de esta muestra anual, que reunirá diversidad de voces, estilos y temas de atractivos autores de diferentes generaciones, se presentará la compañía Contempodanza bajo la dirección de Cecilia Lugo (miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fonca).

Del 14 al 16 de junio, la compañía interpretará un programa integrado por fragmentos de dos obras emblemáticas: “Mutare” y “Marea de arenas” de Cecilia Lugo y el estreno “El cielo oscurece” de Jorge Ronzón.

“Mutare” es una obra coreográfica en 3 pasajes, inspirada en el Libro de las Mutaciones I Ching, (texto oracular chino cuyos primeros escritos datan de 1200 a. c.) y que se cree describe la situación presente de quien lo consulta, y predice el modo en que se resolverá en el futuro si se adopta ante ella la posición correcta. 

“Mutare” es una obra coreográfica en 3 pasajes, inspirada en el Libro de las Mutaciones I Ching, texto oracular chino cuyos primeros escritos datan de 1200 a. c. Este texto es uno de los Cinco Clásicos Confucianos. Sin embargo su contenido original es de procedencia taoísta. Se cree que describe la situación presente de quien lo consulta y predice el modo en que se resolverá en el futuro si se adopta ante ella la posición correcta. Es un libro adivinatorio y también moral, a la vez que por su estructura y simbología es un libro filosófico y cosmogónico.


Para este trabajo coreográfico se seleccionaron 3 hexagramas, seleccionados a partir de 3 consultas oraculares. Estos 3 hexagramas (# 29 El Abismo, # 59 La Disolución y # 28 La Preponderancia de lo grande o La Viga), son los que se exponen a través de la mirada creativa de tres coreógrafos.  

Creada en 1996 a partir de música sefaradí del Siglo XIII “Marea de arenas” es “una obra que habla del exilio universal” ha señalado Jaramar, intérprete de la música de esta pieza de Cecilia Lugo estrenada en el marco del décimo aniversario de Contempodanza. Esta obra se ha presentado en importantes escenarios de nuestro país como el Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recintos donde se interpretó con la participación, en vivo, de Jaramar.

Completando el programa que ofrecerá la agrupación dentro la temporada “De todo como en botica”, se estrenará una creación del también integrante de la compañía, Jorge Ronzón: “El cielo oscurece” una pieza inspirada por la poesía que desde la belleza del cuerpo en movimiento invita a una reflexión personal sobre el ser, el estar y el perdón. 

Contempodanza está integrada por Cecilia Lugo, directora general y coreógrafa; Jorge Ronzón, coreógrafo, asistente de dirección y regisseur; Guadalupe Acosta, Yoshio Córdoba, Aileen Kent, Ana Paula Oropeza, Jorge Ronzón, Carolina Ureta y Oscar Michel Pérez, intérpretes; Arturo Acosta, coordinación técnica y producción; Ma. Teresa Lugo, coordinación general. Colaboran en este espectáculo: Ivonne Ortiz, diseño de iluminación; Joaquín López Chapman “Chas”, diseño sonoro; Aurelio Palomino, diseño de vestuario y escenografía. 

Cecilia Lugo
Con 45 años de trayectoria profesional, Cecilia Lugo es hoy en día una de las figuras emblemáticas de la escena dancística nacional. Su labor como Coreógrafa, Directora, Maestra y Gestora, la colocan como pilar fundamental para el desarrollo creativo de las jóvenes generaciones de bailarines y coreógrafos, quienes han reconocido en su trabajo un referente que ha influido positivamente su trabajo artístico. 

Funda en 1986 Contempodanza y en 2006 co-funda el Centro de Formación  Profesional para Bailarines en Danza Contemporánea. Funda y dirige desde el 2012 Danza Capital, Proyecto Académico-Profesional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.  Entre las distinciones y Premios que ha recibido, destacan: Medalla Bellas Artes al Mérito Artístico (2008), Premio Nacional de Danza José Limón (2011), Premio Nacional de Coreografía  INBA (1986), Premio Guillermina Bravo (2008), Ganadora en dos ocasiones del GRAND PRIX en el New Prague Dance Festival 2008 y 2014 (República Checa); seis veces miembro del  Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA); Creadora Emérita por el Estado de Tamaulipas (2017). 

Contempodanza
Compañía independiente de danza contemporánea fundada por Cecilia Lugo en 1986. Desde su primera presentación en México, en el Teatro de la Ciudad, ha trabajado ininterrumpidamente presentándose en los mejores foros de la República Mexicana. En el extranjero, ha sido invitada para presentar su trabajo en los festivales artísticos más importantes del mundo, en Alemania, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina y República Checa. Desde su fundación ha creado más de 40 obras coreográficas de diferente formato, y ha acogido en ella a más de 100 profesionales del más alto nivel artístico tales como: Lila Downs, Oscar Oliva, Jaramar, Jarmila Dostálová, Joaquín López Chas, Xóchitl González, Leopoldo Novoa, Ricardo Ramírez, José Jorge Carreón, Ricardo Gallardo, Arturo Márquez, Alberto Castro Leñero, Jerildy Bosch y a un gran número de bailarines, coreógrafos y maestros que han nutrido con su experiencia, la vitalidad de Contempodanza, cuyo sello de continuidad y excelencia ha definido a la compañía. 

Su labor artística se ha caracterizado por un alto nivel técnico y creativo de sus integrantes, así como por una propuesta escénica constantemente renovada. Cecilia Lugo, su directora y coreógrafa, ha marcado con un sello propio el trabajo del equipo, creando una poética reconocible en sus obras. El resultado escénico es producto de una coherencia personal que vincula lo ético con lo estético, una madurez en el lenguaje coreográfico y al mismo tiempo detonador creativo que  abre las puertas a la experimentación y a la búsqueda de nuevos horizontes. Sus integrantes, como sus obras, han recibido premios, becas, reconocimientos y apoyos.  

Como reconocimiento a su trayectoria artística y estímulo para la  continuidad de su trabajo, la Compañía Contempodanza ha recibido el apoyo más importante otorgado a grupos artísticos en el país titulado “México en Escena” otorgado por el FONCA en las emisiones: 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6a durante los años 2004-2006, 2007- 2009, 2009-2011, 2011-2013, 2013-2016 y 2019-2021. La premisa conceptual del trabajo artístico de Contempodanza, se basa en entender, ejercer y representar la danza como un ritual que compromete la intimidad del ser, en un discurso que le da sentido a la búsqueda de la verdad que cada creador experimenta, a partir de un anhelo explícito o no, por encontrarla.  

Contempodanza se presentará en la Temporada De Todo como en Botica del 14 al 16 de junio en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” (Francisco Sosa 29, Coyoacán). Las funciones serán el viernes a las 20 horas, el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas. Localidades $120 con descuentos habituales a estudiantes, maestros e INAPAM. Promoción especial #Viernes2x1.  Informes: 56587288.  www.lostalleres.com.mx 

*

Temporada “De todo como en botica”
Temporada del 7 al 30 de Junio
Foro del Centro Cultural “Los Talleres”
(Francisco Sosa 29, Coyoacán. Informes: 56587288/ 53395103)
Funciones: viernes 20 hs., sábado 19 hs., domingo 18 hs.
Más información: https://bit.ly/2X7cl7L 
Localidades: $120.00 y $60.00 (estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente) | 50% de descuento a vecinos (con identificación que acredite domicilio en Coyoacán, Tlalpan o Iztacalco) 
Promociones: #Viernes2x1