Tercer programa de la XXVIII Temporada Soliloquios y Diálogos Bailados

CON CREADORES DE COLIMA Y CD DE MEXICO, CONTINÚA LA XXVIII TEMPORADA DE DANZA SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS EN EL FORO DE LOS TALLERES

***En su tercer programa compartirán escenario los bailarines mexicanos Paula Rechtman (CdMéxico) y Édgar Robles (Colima)
***Dos intérpretes de gran trayectoria compartirán visiones muy personales  de la creación dancística
***Funciones: viernes 22 de febrero, a las 20 hrs., sábado 23, a las 19 hrs. y domingo 24, a las 18 hrs.

Con la participación de creadores escénicos provenientes de Colima y Ciudad de México, del 22 al 24 de febrero se presentará el tercer programa de la Temporada de Danza Contemporánea “Soliloquios y Diálogos Bailados” que organiza el Centro Cultural “Los Talleres”.

En este  emblemático recinto ubicado en el corazón de Coyoacán, este tercer programa de la Temporada abrirá con la participación del coreógrafo y bailarín Édgar Robles (Colima), quien interpretará su Solo “Cambio de estación (va pa´largo…llorar y llorar)”.

En esta pieza el coreógrafo juega, a través del lenguaje de la danza, con “la realidad de un personaje que ignora que ha dejado de existir”; un ser simbólico que se encuentra en un viaje constante, en un “cambio de estación” sin fin, donde la ausencia, el anhelo y la melancolía “se saben vivas” impregnando las acciones de este personaje que llevará al espectador por un limbo personal plagado de obsesiones y caminos por resolver y que vuelven siempre, al mismo lugar.

Paula Rechtman y el colectivo PAUSA en movimiento completarán el programa interpretando el unipersonal interdisciplinario “Y… Lineando Líneas”,   espectáculo de “formato completo” que reúne danza contemporánea, instalación escenográfica y visual, música interpretada en vivo y cineamano para generar “una experiencia de reflexión sobre el origen y la identidad”.

“Y... Lineando Líneas” es un montaje basado en la historia de vida de su creadora, Paula Rechtman, y se ofrenda como un espejo de la intimidad personal para invitar a responder y reflexionar sobre preguntas como: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿qué significa pertenecer a una cultura o país?, ¿somos la construcción de las opiniones que recibimos, somos un reflejo del otro o somos la suma de nuestros antepasados?

Edgar Robles
Bailarín, coreógrafo, maestro y director de compañías de danza contemporánea. En 1983 inicia sus estudios de la carrera de Intérprete de danza de concierto en la Academia de la Danza Mexicana del INBA. La formación académica y enseñanza de Robles incluye las técnicas Graham, Ballet (cubana), Limón, Release y Leeder, así como capoeira, improvisacion de contacto y composicion coreografica. Inició su experiencia profesional como intérprete en 1989, a partir de entonces formó parte de varias agrupaciones como Púrpura, Utopía, Ballet Independiente, Nemian, La cebra, El Circo ContemporáNEO, Aksenti, El cuerpo mutable, Ballet Moderno de México/Las bestias, entre otras compañías. Fue director artístico de Ballet Independiente de 2010 a 2012, presentándose en los foros más importantes de México.

Como intérprete fue becario del FECA Estado de México (1998-99), del FONCA (2000-01) y PECDA Colima (2014-2015), en 2004 recibió un reconocimiento a su trayectoria dancística otorgado por Vitars-Fomento Cultural y la SOMEC. Asimismo, entrenó a compañías profesionales de Danza Contemporánea como: Tándem, Contradanza, Cia. Tania Pérez Salas, Ballet Independiente y El Circo ContemporáNEO entre otros. Docente en las escuelas ADM, ENDF-INBA, CENIDI “José Limón” CNA y talleres libres de danza de la UNAM, entre otros. Actualmente radica en Colima donde colabora como asesor, coreógrafo y maestro con diferentes agrupaciones y proyectos independientes del estado.
 
Paula Rechtman
Bailarina, coreógrafa y maestra independiente y miembro fundador del colectivo PAUSA en movimiento, actualmente colabora como bailarina invitada con la compañía Foramen M. y trabaja en difusión del unipersonal Y…  Lineando Líneas, apoyada por el programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, FONCA 2017. Además trabaja en la construcción del Centro de Agroecología, Artes y Oficios Zutut Ha (CAAOZ) en Sotuta, Yucatán.

Es Licenciada en Danza y Maestra en Coreografía por The Place, London Contemporary Dance School. Ha sido beneficiaria del FONCA en 2017 (Jóvenes Creadores), 2011 (Residencias Artísticas), 2009 (Creadores Escénicos) y del PECDA, Morelos en 2008 (Creadores Escénicos), durante 2011 y 2012 fue intérprete del CEPRODAC (CONACULTA/INBA).

Ha participado en residencias artísticas internacionales como FACETS the choreography residency, India 2013 y ha presentado sus obras en México y el extranjero en festivales como Cervantino 2015, Siguientescena 2013, Langjong Indonesia 2013, Expat Expo Berlín 2017,  entre otros.

“Cambio de estación (va pa´largo…llorar y llorar)” con Édgar Robles e “Y... Lineando Líneas” con Pula Rechtman,  se presentarán  en el tercer fin de semana de la temporada XXVIII Soliloquios y Diálogos Bailados 2019, los días viernes 22 de febrero a las 20 horas, el sábado 23 a las 19 horas y el domingo 24 a las 18 horas. La temporada concluirá con la presentación de dos compañías mexicanas de larga y sólida trayectoria: La Fábrica Danza-Teatro y Otras Ocurrencias, y Fóramen M Danza que invita a la acción, que se podrán apreciar los días viernes 1°, sábado 2 y domingo 3 de marzo.



XXVIII Festival Internacional de Danza “Soliloquios y Diálogos Bailados”
Foro del Centro Cultural “Los Talleres”(Francisco Sosa 29, Coyoacán)
Funciones: viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas.
Localidades $120.00 (general) y $60.00 (estudiantes, maestros e INAPAM).
Promociones: “Viernes2x1”
Más información:  www.lostalleres.com.mx
**Acreditaciones, entrevistas y promociones: 0445516560020