Extensión del III Festival Cuerpo al Descubierto

LLEGA EL III FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA “CUERPO AL DESCUBIERTO” AL CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE

***Del 26 al 28 de octubre, una extensión del Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros 
***Tres días de programación que reunirá diversas generaciones: Artistas Jóvenes, Solistas con Trayectoria y Creadores Consolidados 
***Dedicado a la memoria del bailarín y coreógrafo mexicano, Roberto Robles
***Funciones gratuitas y como País invitado: Brasil 

La Plaza Ángel Salas, del Centro Cultural del Bosque (CCB), recibirá del 26 al 28 de octubre una extraordinaria muestra dancística con artistas participantes de la tercer edición del Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros.

Este Festival, que desde su fundación en 2016 se realiza habitualmente durante el mes de febrero, llega al CCB como una ‘extensión’ que se ha integrado con una atractiva programación especial dividida en tres categorías que se presentarán el viernes 26, sábado 27 y domingo 28, respectivamente: Jóvenes Artistas (con intérpretes de máximo 35 años de edad); Solistas con Trayectoria (bailarines de 36 a 50 años de edad) y Creadores Consolidados (solistas de 51 años de edad en adelante).

Con memorables interpretaciones, esta muestra de solistas de danza contemporánea reunirá nuevamente a algunos bailarines que participaron el pasado mes de febrero, quienes serán acompañados por artistas invitados provenientes de México y de Brasil, que será el país invitado. Las funciones se realizarán en un escenario al aire libre que se dispondrá en la Plaza Ángel Salas, ubicada frente al Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional. Todas iniciarán a las 17:00 horas y serán de entrada libre y gratuita.

Cada día se ofrecerá una programación distinta. El Viernes 26 estará dedicado a “Jóvenes Artistas” con la participación de los bailarines solistas: Catalina Navarrete, Javier Navarro y Laura Trejo, de la Ciudad de México; Pita Zapot de Tijuana, Baja California y Matteus Zo, de Brasil.

El segundo día, el sábado 27, presentará “Solistas con Trayectoria”: Luis Villanueva y Saúl Gurrola, de la Ciudad de México; Úrsula Verduzco, de Estados Unidos; Maribel Michel, de Guadalajara, Jalisco, y Renata Soraya, de Brasil. Para concluir, el domingo 28, se podrán disfrutar interpretaciones de “Creadores Consolidados”: Tatiana Zugazagoitia, procedente de Yucatán; Serafín Aponte, de Guerrero;  Laura Rocha y Cecilia Appleton, de la Ciudad de México y Joao Alexandre Lima, de Brasil.

Con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Danza, la extensión del III Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros, que es dirigido por la bailarina y coreógrafa Maribel Michel y la Compañía Momentos Corpóreos, refrendará su propósito de generar espacios para la promoción y difusión de la danza contemporánea en México, ofreciendo un nuevo espacio de programación, ahora en otoño,  “para la presentación, interacción y reflexión entre artistas de esta disciplina”. Y, subrayando la aportación que hacen las y los bailarines a la Cultura y al Arte de nuestro país, propiciar la celebración y reconocimiento al intérprete, y a la trayectoria de quienes nos precedieron y heredaron sus conocimientos”.

Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros
Dirigido por la bailarina y coreógrafa Maribel Michel y la Compañía Momentos Corpóreos, desde su fundación en 2016. Este año, en su tercera edición, gracias al interés, apoyo y participación de diferentes Instituciones, el Festival nuevamente amplió su programación y actividades, y por primera vez se extendió al Salón de Danza de la UNAM; sumándose este valioso espacio a los recintos culturales donde se ha consolidado la propuesta del Festival, como son: el Centro Multimedia del  CENART; la antigua Escuela “La Esmeralda” del INBA; el Foro Casa de la Paz, de la UAM, y el Teatro Benito Juárez, del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Este 2018 “Cuerpo al Descubierto” ofreció una plataforma para la presentación e interacción entre artistas de esta disciplina con Actividades Escénicas integradas por tres diferentes Muestras de Solistas de Danza Contemporánea, donde se disfrutaron numerosas interpretaciones de destacados bailarines latinoamericanos emergentes, con trayectoria y de reconocida trayectoria. 

Al igual que en sus ediciones previas, se llevaron a cabo actividades académicas y una nueva Jornada de Reflexión constituída por distintas Mesas Redondas. En el marco de la tercera edición del Festival, se realizó un Homenaje a la coreógrafa, bailarina y maestra Valentina Castro, figura sobresaliente de la danza mexicana y pieza angular de la historia del arte dancístico, moderno y contemporáneo, de nuestro país. 

Riqueza y diversidad, temática, formal y estilística, de la danza actual, se podrán apreciar a través de las interpretaciones de grandes artistas mexicanos y extranjeros que se reunirán en la Ciudad de México del 26 al 28 de octubre, durante la extensión del III Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros que se realizará en la Plaza Ángel Salas, del Centro Cultural del Bosque. Las funciones darán inicio a las 17 horas.  Más información disponible en: https://bit.ly/2PT6rUx  y https://bit.ly/2BJ5uJX 

---

Extensión III Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros
Plaza Ángel Salas, del Centro Cultural del Bosque
Entrada libre. Funciones: 17:00 hrs
Dirección General y Artística: Maribel Michel
Director Artístico: Miguel Ángel Palmeros
Gestión Cultural: Maribel Michel
Dirección Técnica y Coordinadora de Producción: Gloria Minauro 
Fotografía: ISÓPTICA Agencia Fotográfica de Arte y Cultura/  Isoptica.com.mx
Diseño: Gerardo Castillo/ LaMarmotaAzul.com
Video: Jaime Soriano / DanzaNet.tv
Difusión y Prensa: Lena Díaz Ortiz /muDanzas creadores en movimiento
Producción: Compañía Momentos Corpóreos
Asistente de Dirección: Alejandro Muñoz

*Los bailarines de Brasil han realizado sus proyectos con el apoyo de: Programa CONECTA MÉXICO:
ENCONTRO DE DANÇA – DANZA MUNDO,  Edición 2018, Mossoró /Brasil / FIDESP – Fórum Internacional de Danza del Estado de São Paulo / Brasil / Programa Educativo de la CIA LUX BOREAL – Tijuana / México
**México en Escena - FONCA

Contacto: festival.cuerpo.descubierto@gmail.com 
Redes sociales: www.facebook.com/FestivalCuerpoalDescubierto
https://cuerpoaldescubierto.wixsite.com/terceraedicion