El Centro Cultural Los Talleres se prepara para concluir el 2018

EL CENTRO CULTURAL “LOS TALLERES” OFRECERÁ NUTRIDA PROGRAMACIÓN EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2018

***Proyectos especiales, presentación editorial  y presentaciones de danza contemporánea y danza hindú en el foro de “Los Talleres” 
***Una Selección del 18° Premio Culiacán de Coreografía, del 26 al 28 de octubre
***Se presentará el libro “Danza desde el amar” de la investigadora, bailarina y profesora certificada del Método Feldenkrais®, Adriana Delgado 
***Tándem Cía. de Danza y Nemian danza escénica estrenarán proyecto especial de colaboración e intercambio artístico, entre dos coréografas emblemáticas: Leticia Alvarado e Isabel Beteta

El Centro Cultural “Los Talleres” se prepara para concluir el 2018 y lo hará con una nutrida programación de actividades que incluirán presentaciones en su foro, de siete espectáculos de danza contemporánea, danza para niños y  danza hindú, además de proyectos especiales en torno a la danza, concebidos y propuestos desde otras disciplinas y campos de conocimiento.

Como parte de la Red Nacional de Festivales, a la cual pertenece el Festival Soliloquios y Diálogos Bailados que organiza el Centro Cultural “Los Talleres” anualmente, una selección de obras que participaron en el 18° Premio Culiacán de Coreografía se presentará en el foro de “Los Talleres” del 26 al 28 de octubre.

El programa está conformada por las obras “Us” de Tlathui Maza; un fragmento de la obra “Coraza” de Pita Zapot; “Reminiscencia” coreografía de Andrés Felipe Bernal y Ana Karen González; y “One Hit Wonder” de los coreógrafos Carla Segovia y Guillermo Aguilar. Se presentarán en el marco de la “gira” de artistas seleccionados, auspiciada por directores de los festivales: Angelopolitano de Danza (Puebla), Encuentro de Solos y Duetos (Sinaloa) y Soliloquios y Diálogos Bailados (CDMX). Las funciones serán el viernes 26, a las 20 hs., el sábado 27, a las 19 hs., y el domingo 28, a las 18 hs.

El martes 6 de noviembre se llevará a cabo la presentación del libro “Danza desde el amar” de la investigadora, bailarina y profesora certificada del Método Feldenkrais®, Adriana Delgado, aborda la danza “desde una mirada somática, como una alternativa al movimiento impuesto desde una cultura patriarcal hegemónica” ofreciendo un acercamiento filosófico para la construcción de los principios en el proceso de la enseñanza- aprendizaje de la danza. 
Esta publicación será presentada por la coreógrafa y bailarina, Isabel Romero, el investigador y periodista, Gustavo Emilio Rosales, y la coreógrafa y directora, Isabel Beteta, coproductora de esta publicación. La cita es el Martes 6 de noviembre a las 13:30 hrs. en el foro de “Los Talleres”.

Una conmovedora historia contada a través del movimiento, “que nos hará vivir una experiencia fascinante donde la mirada no se limita a dos pupilas” interpretará la compañía queretana Colores internos- Arte en movimiento los días 10 y 11 de noviembre. “Mirada corporal- danza para ciegos” es el título de su propuesta coreográfica que, bajo la dirección de la joven artista Mariana Quintana, parte del famoso libro "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry y la “majestuosa” música de Vivaldi y sus "Cuatro estaciones" para llevarnos  hacia los “ritmos vitales de la vida” y compartirnos un camino de unión a través de la danza. Las funciones serán el sábado 10 y domingo 11, a las 18:00 hrs.

El domingo 11 de noviembre, la danza para niños regresa al foro de “Los Talleres” con la compañía Athosgarabathos y la obra “Orejotas, un gigante con ojitos” de María Laura Zaldívar. “Puesta en escena para cuatro intérpretes y un gigante, no tan gigante” que narra con danza, música, textos, títeres, luz negra y video, una “aventura de proporciones y desproporciones” inspirada en un cuento de Roald Dahl y en otros cuentos clásicos acerca de gigantes. La función será el 11 de noviembre a las 13:00 horas.

Un programa especial con piezas originales de dos emblemáticas coreógrafas mexicanas y de vasta trayectoria, Leticia Alvarado e Isabel Beteta, se presentará del 16 al 18 de Noviembre, integrado por obras creadas en un singular proyecto de colaboración artística e intercambio, que ha involucrado no solo su talento creativo, sino también a sus propias compañías: Tándem Cía. de Danza y Nemian Danza Escénica

“Reverberancia” de Leticia Alvarado y “Evolución” de Isabel Beteta, son los títulos de las dos piezas que interpretarán Nemian y Tándem, respectivamente; dos montajes realizados a través de breves residencias que, como coreógrafas invitadas, se desarrollaron en un inusual intercambio de agrupaciones. Estas piezas se presentarán el viernes 16 y el sábado 17 de noviembre. 

El domingo 18 de noviembre, Nemian danza escénica interpretará la obra “Este corazón” y estrenará las piezas “Kafkiano 2” y “Kafkiano 3” y Tándem Cía de Danza presentará “Evolución” de Isabel Beteta. Integrándose a la programación del 16 al 18 de noviembre, se presentará el coreógrafo coreano Choi Myung Hyun, introducido por el Festival Solos y Duetos (Sinaloa), que dirige el coreógrafo Robert Spin. 

Del 23 al 25 de noviembre, el foro de “Los Talleres” recibirá una extensión del Festival Nueva Danza  Nueva Música, que dirige la maestra Consuelo Sánchez, que ofrecerá tres días de programación artística que reunirá a artistas e intérpretes de danza y música. Se podrán  disfrutar espectáculos de danza contemporánea, ballet, danza flamenca y folklore colombiano. 

Como cada año, la danza clásica del sur de la India tendrá presencia en “Los Talleres” y, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, el grupo Saundarya Lahari, dirigido por la bailarina, maestra, bailarina y coreógrafa, Patricia Torres, ofrecerá un recital de  Bharata Natyam.

Del 8 al 10 de diciembre, la programación artística 2018 del foro del Centro Cultural “Los Talleres” cerrará con tres nuevas presentaciones del  proyecto especial de colaboración artística e intercambio, impulsado por Leticia Alvarado, directora de Tándem Cía de Danza, e Isabel Beteta, directora de Nemian Danza Escénica. “Reverberancia” de Leticia Alvarado y “Evolución” de Isabel Beteta. Estas piezas se presentarán del viernes 8 al domingo 10 de diciembre, interpretadas por Nemian danza escénica y Tándem Cía de Danza, respectivamente.
El foro del Centro Cultural “Los Talleres” está ubicado en Francisco Sosa 29, Coyoacán (a media calle de Jardín Centenario). Las funciones se realizan los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas. Informes en los teléfonos: 53395103 y 56587288.   www.lostalleres.com.mx 

***

Foro de Centro Cultural “Los Talleres” 
Francisco Sosa #29, centro de Coyoacán
Funciones: Viernes 20 hs., sábados 19 hs., domingos 18 hs.
Localidades: $120.00
Descuentos: 50% estudiantes, maestros e Inapam
Informes: 56587288 y 53395103
Contacto: talleres@prodigy.net.mx
Difusión y prensa (acreditaciones, entrevistas y promociones): Lena Díaz Ortiz
mail: creadoresenmovimiento@gmail.com  / teléfono:  0445516560020