“DANZA DESDE EL AMAR” DE ADRIANA DELGADO

PRESENTARÁN EL LIBRO “DANZA DESDE EL AMAR” DE ADRIANA DELGADO EN EL CENTRO CULTURAL “LOS TALLERES” 

*** Trabajo teórico basado en años de práctica que propone una resignificación de la actividad dancística
*** Un acercamiento filosófico para la construcción de los principios en el proceso de la enseñanza- aprendizaje de la danza
*** “Una visión que propicie la autoconsciencia y autocuidado integral: una Danza desde lo amoroso” 

Con una mirada reflexiva y crítica, la investigadora, maestra y bailarina, Adriana Delgado, presentará el próximo Martes 6 de noviembre ‘Danza desde el amar’: trabajo teórico basado en años de práctica, con el cual recorre y analiza aspectos históricos y políticos de la actividad de la danza escolarizada o académica, y con el que plantea “un nuevo paradigma de trabajo para y desde el cuerpo, basándose en el respeto de la conjunción cuerpo∞persona”.

En esta publicación, la también profesora certificada del Método Feldenkrais®, comparte algunas indagaciones que “tienen que ver con cierta violencia ejercida durante el proceso enseñanza-aprendizaje de la danza, así como las posibles causas que originan y pretenden hacer legítima esa agresión”. Expone cómo dicho proceso “se ve impregnado de dispositivos coercitivos y modelos que se han pretendido casi incuestionables” como son, entre otros, aprender desde el dolor, la competencia, la desconfianza y la repetición irracional.

En ‘Danza desde el amar’ se revisan los conceptos de cuerpo y movimiento desde el Método Feldenkrais® de Educación Somática, la Fenomenología de Merleau-Ponty, y el amor y amar en la promesa de Humberto Maturana. Desde ellos, la autora reflexiona y propone una visión que permita re-significar la actividad dancística “una que propicie la autoconsciencia y autocuidado integral: una Danza desde lo amoroso”.

En su texto, Adriana Delgado comparte sus resultados: una serie de principios para la enseñanza-aprendizaje de la danza que posibiliten “una mayor capacidad de ser conscientes de nuestra relación con el mundo a través de mejorar el movimiento”. En este sentido, este libro tiene un perfil ético, pedagógico y estético “como una trilogía hacia el bienestar y la creatividad”. 

‘Danza desde el amar’ de Adriana Delgado será presentado por la coreógrafa y bailarina, Isabel Romero, el investigador y periodista, Gustavo Emilio Rosales, y la coreógrafa y directora, Isabel Beteta, coproductora de esta publicación. La presentación se llevará a cabo el Martes 6 de noviembre a las 13:30 hrs. en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” ubicado en Francisco Sosa #29, en el Centro Histórico de Coyoacán. Informes en el 56587288 www.lostalleres.com.mx