Concluirá la Temporada de Danza Flamenca en Los Talleres

LA COMPAÑÍA DE MÚSICA Y DANZA FLAMENCA CAÑA Y CANDELA PURA ESTRENARÁ “FLAMENCO EN ROJO” EN EL FORO DE LOS TALLERES

***Bajo la dirección de Lourdes Lecona, la agrupación clausurará la Temporada de Danza Flamenca 2018
***Un nuevo y atractivo espectáculo que ofrecerá un “rito desde el alma”
***Se presentará del 5 al 7 de octubre en el foro ubicado en Francisco Sosa 29, en Coyoacán.
***Funciones: viernes, 20 hs; sábados, 19 hs; domingos, 18 hs.

Con una obra de estreno, la reconocida agrupación de Música y Danza Flamenca, Caña y Candela Pura, cerrará el próximo fin de semana la Temporada de Danza Flamenca 2018 que organiza el foro del Centro Cultural “Los Talleres”. Muestra anual dedicada a este arte de linaje y tradición, y que a lo largo de cuatro fines de semana presentó a grandes exponentes mexicanos con atractivas propuestas y apasionadas interpretaciones.

“Flamenco en rojo” es el título del programa que Caña y Candela Pura ha preparado para esta ocasión. Una original puesta en escena que conjuga danza, música, cante y tradición, con un lenguaje escénico que propone una exploración desde lo más profundo del sentimiento y emoción de cada intérprete.


Bajo la dirección de la coreógrafa, bailarina, maestra, gestora e investigadora, Lourdes Lecona, la compañía presentará un nuevo y atractivo espectáculo que ofrecerá un “rito desde el alma” donde la interpretación va más allá del hilo conductor que puedan representar las letras del cante y el aire característicos de cada palo flamenco.

En “Flamenco en rojo” se reúnen tres bailarinas que han formado parte de la compañía en distintas épocas, representando tres diferentes corrientes estilísticas y tres distintas concepciones de las formas de representación escénica. Desde lo más profundo del sentimiento y emoción de cada una de ellas, en este nuevo montaje sumarán a su interpretación propuestas coreográficas personales que nutrirán el concepto de la obra.

Con esta nueva producción, la compañía busca propiciar el disfrute del flamenco y sus formas de representación, al que suma el sentimiento humano, alejado de estereotipos. Se intrpretarán diferentes palos del flamenco, algunos casi extinguidos. Sentimiento de raíz (Bulería), Ojos que sangran mi alma (Siguirilla), No te fíes del cariño (Fandangos de Huelva), Siempre que me hablas de amores (Guajira), Rojo Cardenal (Tangos de Graná), Escollera (Alegrías de Cádiz), Latido (Soleá por Bulería), son las coreografías que integran el programa que se completará con un Solo de guitarra, por José Juan Tres Palacios y un Solo de Cante, por Lolo Jiménez.
“Hoy en día proliferan los espectáculos que se publicitan como flamenco, pero que se alejan de sus cánones y formas tradicionales de representación. Esto confunde al público y lo vacuna” comenta la directora y coreógrafa Lourdes Lecona, “Flamenco en Rojo” propone una exploración de las formas representativas de este arte, a la vez que mantiene el respeto del llamado “baile por derecho”. En el espectáculo se podrá apreciar “el respeto a las estructuras musicales y coreográficas del flamenco tradicional, que  comulgan con el concepto de esta propuesta escénica” concluye.

Bajo la dirección artística de Lourdes Lecona, en “Flamenco en rojo” participan, al baile: Aline L. Lecona, Elisa Pérez y Liliana Olivar; al cante: Lolo Jiménez; a la guitarra: José Juan Tres Palacios; en las percusiones: Olmo Ayala.
Lourdes Lecona Bailarina, coreógrafa, docente, investigadora, ejecutante, fundadora y directora de diversas compañías de danzas españolas y flamenco. Fundadora, directora y coreógrafa de “Caña y Candela Pura”. Compañía de Música y Danza Flamenca desde hace tres décadas.   
Su formación profesional incluye estudios en diversos géneros dancísticos entre los que se destacan el ballet clásico, danza contemporánea y otras vertientes de la danza como el  tapp, danza folclórica, kathakali, danzas españolas, folklóricas de España, escuela bolera y danza flamenca, además de Tai chi y Chi kung y gimnasia artística. Sus mentores han sido prestigiados maestros con importante reconocimiento internacional de España, Cuba, India, Rusia, Alemania, Suecia y México, entre otros.
Su trayectoria suma 60 años de vida artística; 47 años como docente; 40 años como coreógrafa y directora artística. Ha fundado y dirigido diversos centros culturales entre los que se destacan el Centro Cultural para el Desarrollo Artístico y El Flamenco Studio. Formó parte de la planta de maestros de los Talleres Libres de Danza UNAM, Escuela de Iniciación artística número 1 del INBA, Facultad de Química y Facultad de contaduría de la UNAM, así como del Colegio Madrid, la Academia de Lupita Torrentera, la Casa de Cultura “Jaime Sabines”,y la Escuela de Actuación de Silvia Derbez. Desde hace más de 20 años imparte clases de flamenco y danzas españolas en la Casa de Cultura “Jesús Reyes Heroles”.

Por más de cinco lustros ha participado en actividades académicas como jurado de evaluación en danza con diferentes organismos culturales en coordinación con el INBA, investigadora, conferencista y moderadora; ha sido coordinadora de encuentros internacionales, seminarios, mesas redondas, clases y conferencias magistrales, entre otras actividades, destacando el proyecto de formación de flamenco a nivel superior titulado “El Flamenco, su didáctica y creación” (de 1993 a la fecha), realizado con apoyo de distintos organismos culturales nacionales e internacionales (INBA; Cenart, UNAM, Casa de Andalucía en México, Ministerio de Cultura de la Embajada de España y Secretaría de Cultura del GDF, entre otros).
A lo largo de más de 30 años de experiencia en el campo de la promoción, difusión, gestión y organización de actividades artísticas, culturales y académicas, ha sido distinguida con homenajes y reconocimientos por su trayectoria artística y/o docente, así como por hacer de la danza un “Arte Vivo” y por la descentralización, difusión y promoción de la danza, entre otros.

La Temporada de Danza Flamenca 2018 que organiza el Centro Cultural “Los Talleres” concluirá el próximo fin de semana con la participación de la Compañía de Música y Danza Flamenca: Caña y Candela Pura, que bajo la dirección de Lourdes Lecona estrenará la obra “Flamenco en Rojo”. Las funciones serán el viernes 5 de octubre, a las 20 horas; el sábado 6, a las 19 horas y el domingo 7, a las 18 horas.  El foro del Centro Cultural “Los Talleres” está ubicado en Francisco Sosa 29, Coyoacán (a media calle de Jardín Centenario). Las localidades son de 120 pesos (general). Informes en los teléfonos: 53395103 y 56587288. www.lostalleres.com.mx

***