Con una Canción en mi Corazón- With a Song in my Heart


LA SOPRANO MEXICANA CRISTINA ORTEGA VUELVE A LOS ESCENARIOS NACIONALES

***“Con una Canción en mi Corazón- With a Song in my Heart”: en el marco de la Temporada de Concertistas de Bellas Artes 
***Ofrecerá tres presentaciones acompañada por el pianista y concertista Carlos Alberto Pecero
***Piezas y compositores que dieron fama a la Época de Oro del cine musical de Hollywood
***Del 25 al 31 de octubre, en el Conservatorio Nacional de Música, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y en el Colegio de Las Vizcaínas

Con el recital “Con una Canción en mi Corazón- With a Song in my Heart” la reconocida soprano mexicana Cristina Ortega regresa a nuestro país y ofrecerá tres conciertos en la Ciudad de México los días 25, 28 y 31 de octubre.

Acompañada por el maestro pianista y concertista Carlos Alberto Pecero, la reconocida cantante. Concertista de Bellas Artes, que en 2014 recibió un homenaje por sus 50 años de trayectoria artística, se presentará nuevamente en nuestra ciudad interpretando un atractivo programa cuyo título se ha inspirado en el famoso tema With a Song in my Heart de Rodgers & Hart, dupla memorable de compositor y letrista que “hicieron época” en teatro y cine musical, de Broadway y Hollywood, con grandes temas inolvidables.

Organizados por la Coordinación de Música y Ópera del INBA, en el marco de la Temporada de Concertistas de Bellas Artes, los recitales incluirán piezas de compositores que dieron fama a la Época de Oro del cine musical de Hollywood entre los años 30s y 70s., con canciones no solo de autores norteamericanos -como Cole Porter y Leonard Bernstein-, sino también de compositores mexicanos cuyos “temas latinos” como son clasificados, fueron también temas de bellas películas, como son Agustín Lara, María Grever y Consuelo Velázquez, entre otros.

“Con una Canción en mi Corazón- With a Song in my Heart” se podrá disfrutar en tres diferentes recintos de nuestra ciudad; dos de ellos son emblemáticas instituciones que tienen un gran significado para la maestra Ortega: el  Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, donde inició su educación, y en el Conservatorio Nacional de Música, donde se formó como músico y cantante de ópera. 

Las funciones serán el Jueves 25 de octubre, a las 18 horas, en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (Av. Pdte. Masaryk 582, Polanco). El Domingo 28 de octubre, a las 12 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Ricardo Flores Magón 1. Col. Nonoalco-Tlatelolco). Y, el tercer y último concierto, se realizará el Miércoles 31 de octubre a las 19 horas en el Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas (Vizcaínas 21, Centro Histórico), en el marco de la Noche de Museos. Todos los recitales serán de entrada libre y gratuita (cupo limitado a la capacidad de cada recinto).

El Programa de “Con una canción en mi corazón - With a Song in My Heart” se conforma por dos secciones integradas por las composiciones:  Over the Rainbow de The Wizard of Oz de Harold Arlen (Estados Unidos, 1905-1986); Begin the Beguine de Cole Porter (Estados Unidos, 1891-1964); I Feel Pretty de West Side Story de Leonard Bernstein (Estados Unidos, 1918-1990); Make Believe de Show Boat de Oscar Hammerstein II (Estados Unidos, 1895-1960) y Jerome Kern (Estados Unidos, 1885-1945); I Could Have Danced All Night de My Fair Lady de Alan Jay Lerner (Estados Unidos, 1918-1986) y Frederick Loewe (Austria, 1901 - Estados Unidos, 1988); y, cerrando la primer parte del programa:  With a Song in My Heart de Richard Rodgers (Estados Unidos, 1902-1979) y Lorenz Hart (Estados Unidos, 1895-1943).
                                                      
Después de un breve intermedio, la soprano Cristina Ortega interpretará las piezas:  Solamente una vez de Agustín Lara (México, 1897-1970); Te quiero dijiste de Maria Grever (México, 1885 – Estados Unidos, 1951); Perfidia de Alberto Domínguez (México, 1913-1975);  Alma llanera de Pedro E. Gutiérrez (Venezuela, 1870-1954); Bésame mucho de Consuelo Velázquez (México, 1916-2005); y, para concluir el concierto, acompañada por el pianista Carlos Alberto Pecero, interpretará: Amor, amor, amor de Gabriel Ruiz (México, 1908-1999).                                 
Cristina Ortega 
Debutó en el Palacio de Bellas Artes interpretando a Violeta Valery en La Traviata de Verdi, lo cual fue el inicio de su carrera profesional que la encumbró a los más altos niveles alternando con los más destacados y famosos cantantes en escenarios de ópera y concierto en México, Estados Unidos y Europa. Realizó sus estudios de música en el Conservatorio Nacional de Música y de canto en la cátedra de Ángel R. Esquivel; de ballet en la Escuela Nacional de Danza y de actuación en la Academia Andrés Soler de la ANDA. 

Como promotora cultural y empresaria, creó su propia compañía lírica que lleva su nombre, presentando zarzuela y opereta en los principales teatros de la ciudad y en gira nacional incluyendo el Festival de la Zarzuela en El Paso. Actualmente se dedica a la enseñanza de la técnica vocal y es directora artística de la Hispanic Heritage Society en San Antonio, Estados Unidos, donde radica, dirigiendo un programa anual de eventos que promueven la riqueza y diversidad de nuestra herencia cultural y sus tradiciones musicales. 

Su actividad como concertista continúa presentándose en las principales salas de concierto y museos de la Ciudad de México y en el extranjero. Ha recibido innumerables reconocimientos por parte de instituciones culturales, medios de comunicación, y en 2014 se le rindió un homenaje por 50 años de cantante y carrera artística en el Palacio de Bellas Artes.

Carlos Alberto Pecero 
Estudió en el Conservatorio Nacional de Música con Luz María Puente, György Sándor y Barbara Hesse-Bukowska. Tomó cursos de perfeccionamiento con Paul Badura-Skoda, Bernard Flavigny y Giancarlo Cucciniello. Como recitalista y solista orquestal ha actuado en los principales escenarios de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Austria y España. 

Ha alternado con renombrados artistas como Yo-Yo Ma, Elena Durán y Mstislav Rostropovich. Ha recibido distinciones como el premio de la Casa Ricordi y grabado cuatro discos: uno de valses mexicanos y otro durante su presentación en el Festival Cultural Alfonso Reyes. Otros dos pertenecen a la serie México y el violonchelo, al lado de Ignacio Mariscal. 

Fue integrante del Trío México y en la actualidad se desempeña como solista permanente de la Orquesta Clásica de México y como integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes.

*** 
Conciertos de Bellas Artes
Temporada de Concertistas de Bellas Artes 
“Con una canción en mi corazón- With a Song in my Heart” 
Cristina Ortega, Soprano | Carlos Alberto Pecero, Pianista
*Entrada Libre.

-Jueves 25 de octubre, 18 h
Auditorio Silvestre Revueltas, Conservatorio Nacional de Música

- Domingo 28 de octubre, 12 h
Centro Cultural Tlatelolco, UNAM

-Miércoles 31 de octubre, 19 h
Noche de Museos. Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas

Más información e imágenes, disponibles en: 
https://cristinaortegasoprano.com/  https://www.youtube.com/user/OrtegaCristina