Hebe Rosell regresa al Teatro La Capilla

ESTRENARÁ HEBE ROSELL “TODO EL ABRAZO DEL MAR NO BASTARÁ” EN EL TEATRO LA CAPILLA

***La actriz, cantante, compositora y musicoterapeuta regresa a este escenario, con nuevo espectáculo unipersonal que conjuga palabra, voz, poesía, música y memoria
***Bajo la dirección de Vivian Cruz, ofrecerá “un manifiesto de vida, de batallas, de derrotas y también de esperanza”.
***Temporada del 6 de septiembre al 12 de octubre
***Funciones jueves y viernes a las 20 hs 
***Montaje producido con apoyo del FONCA, a través del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 

Hebe Rosell regresa al Teatro La Capilla con un nuevo unipersonal que reunirá, en una evocación emocionada, la voz, la poesía, la música y la memoria para “recorrer una y otra vez el camino del guerrero” a través de las peripecias y los valores de personajes que le transitan y transforman.

Todo el abrazo del mar no bastará es el título de esta obra de estreno creada por Hebe Rosell con asesoría de Fernanda del Monte en la dramaturgia, y que bajo la dirección escénica de Vivian Cruz,  interpretará del 6 de septiembre al 12 de octubre en el Teatro La Capilla, con funciones los jueves y viernes a las 20 hs.

En este montaje, las tres destacadas creadoras escénicas han dado forma a una pieza interdisciplinaria donde, a través del poder y la belleza de la palabra, de la filosofía y de la vida misma, la actriz y cantante llevará al espectador a un encuentro con el destino personal de una mujer que, en el ocaso de su existencia, ojea el camino andado: los mares recorridos “la tierra prometida y la ausencia de dios”. 

En “Todo el abrazo del mar no bastará” esta mujer enfrenta la bruma y objeta sobre el futuro con nuevos sueños que se suman a los deseos, a los ancestros y sus legados que llaman desde lejos. Sobre esa propia travesía, se traman fragmentos de textos, de diversos autores de gran significado para Rosell, como: María Zambrano, Vicente Huidobro, Juan Gelman, Ana Istarú, Akaji Maro, Pascal Quignard, Pedro Rossel, Wislawa Szymborska, entre otros.

A través de ella, “de la guerrerra de múltiples batallas, que somos todos y todas”, Hebe sacude con el atisbo de un camino que nos permitiría “el ejercicio de una feroz disidencia para poder renovar la realidad” y acompañada por “el mar, el padre, el hijo, la memoria, la historia...” nos entrega un manifiesto de vida, de batallas, de derrotas y también de esperanza. 

Con una mirada ante el ocaso, Hebe Rosell regresa al escenario teatral con “Todo el abrazo del mar no bastará” producción que se suma a sus dos unipersonales previos -Partir el Pan y Partir el Pan II-, a través de los cuales también ha buscado crear metáforas con las cuales tocar al espectador con un impulso humano vital. 

En “Todo el abrazo del mar no bastará” participan: Hebe Rosell, interpretación; Fernanda del Monte, asesoría en dramaturgia; Vivian Cruz, dirección escénica e iluminación; Juan Sosa, musicalización, diseño sonoro, grabación y mezcla;  Adriana Sánchez-Navarro, producción ejecutiva. La obra ha sido producida con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (a través de los Programas Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, y Creadores Escénicos con Trayectoria), y en coproducción con la Compañía Landscape Artes Escénicas A.C., LAMBDA Estudio y el Teatro La Capilla.

“Todo el abrazo del mar no bastará” se estrenará el próximo Jueves 6 de septiembre en el Teatro La Capilla (Madrid #13, Coyoacán). La temporada se prolongará hasta el 12 de octubre, con funciones los jueves y viernes a las 20 hs.   www.todoelabrazodelmar.com   
https://www.facebook.com/todoelabrazodelmar/   


Hebe Rosell
Licenciatura en Musicoterapia (Argentina).Estudios profesionales de flauta, canto, cello, composición. Pedagogía musical contemporánea Seminarios de Música Electrónica; Sicodrama, Psicoanálisis y Psicosis; Psicoanálisis y Adicciones. 

Seminarios de Expresión Dramática y Pedagogía de la Situación. Seminarios de  Dramaturgia del Actor; Dirección Escénica: Mtro Ludwig Margules; Poética de la Puesta en Escena: Mtro. Luis de Tavira, Talleres de Creación Literaria y Poesía Contemporánea.: Mtro David Huerta. Dramaturgia y teatro posdramático: Mtra Fernanda del Monte.

Ha montado alrededor de 15 espectáculos interdisciplinarios: música original, canto, teatro, poesía, narración oral  representados en foros, festivales, universidades e instituciones de cultura de México, Cuba, Argentina, España, Islas Canarias, Francia, Venezuela, Colombia.
    
Ha grabado tres discos de rock , blues, música contemporánea, poesía: “El secreto”, “Tarumba”. Presentación del disco PARA SER OTRA, Teatro de la Ciudad,  8 de agosto , 2008. Ha compuesto música original para obras de teatro, coreografías,  entre otros: TARUMBA, Algo Tiene que Decirse a Estas Horas, espectáculo intedisciplinario  basado en el poema TARUMBA de Jaime Sabines, con la dirección de Marco Anonio Silva, Teatro el Galeón, y en gira por el país: 1994-1995 , apoyado por FONCA Coinversiones, 1994 .

Ha compartido la creación y montaje del espctáculo de danza, video, canto, actuación y pintura “TALISMANES   con la participación de la actriz, coreógrafa y videoasta Vivian Cruz; ganadora de la convocatoria 2005 para el Foro de las Artes del CNA, y México en Escena, CONACULTA.

“PARA SER OTRA”, obra multidisciplinaria basada en la poesía de Olga Orozco, poeta argentina.con invitados: coreografía, música de rock, jazz, huapango, cantantes,  actores y bailarinas: sala Blas Galindo del CNA, el 8 de diciembre, 2006.

“PARTIR EL PAN” apoyo del FONCA (programa de Coinversiones, 2011), monólogo original de la que suscribe, espectáculo interdisciplinario, con la dirección de Hugo Arrevillaga, Teatro La Capilla, FONCA Coinversiones, 2011, y en la sala Villaurrutia 2013, ganadora de Teatro a Una Sola Voz, INBA, 2013 ; en Argentina, en el Ex Centro de detención ESMA, Secretaría de Cultura de la Nación , octubre del 2012.

Próximamente estrenará ”TODO EL ABRAZO DEL MAR NO BASTARÁ”, monólogo interdisciplinario basado en BUTES de Pascal Quignard. Producida con apoyo del  FONCA, a través del Programa de Coinversiones 2018, y con el apoyo de la Beca de Creadores Escénicos con Trayectoria 2017-2019.

Ha impartido talleres de Voz Expresiva en la Casa del Teatro, en la Compañía Nacional de Teatro; en el Instituto Nacional de Bellas Artes;
en instituciones universitarias de Colima, San Luis Potosí, Puebla, Yucatán, Guanajuato; en la Escuela de Rock a la Palabra, de la Secretaría de Cultura del DF, en los países antes mencionados, y hace 18 años de manera particular.

Actualmente trabaja en el libro “Tojol Kumal, ( la Voz Verdadera)”, a publicarse en 2019 en la editorial Ediciones Cumbres, Madrid España, y la casa editorial del Instituto 17, México, en 2019.

HEBE ROSELL: Musicoterapeuta, compositora, cantante, actriz, maestra de Voz Extendida según las técnicas Roy Hart y Serge Wilfart. Directora general del Coloquio ¿Qué Hacemos? Voz, Conciencia, Identidad y Compromiso en la Escena Contemporánea.


"Todo el abrazo del mar no bastará"
Por Hebe Rosell
Dirección escénica: Vivian Cruz
Teatro La Capilla (Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán)
Temporada: 6 de septiembre al 12 de octubre, 2018
Funciones: Jueves y Viernes. 20:00 hrs.
Localidades: $200.00 general; $150.00 (preventa)
Promociones: “2x1” presentando imagen promocional en taquilla