finaliza el Coloquio Qué Hacemos?

CLAUSURARÁN EL COLOQUIO ¿QUÉ HACEMOS? EN EL MUSEO NACIONAL DE CULTURAS POPULARES

*** Impulsado por la creadora escénica Hebe Rosell, el Coloquio concluirá el jueves 2 de Agosto a las 18 horas
*** “Voz, conciencia, identidad y compromiso en la escena mexicana contemporánea” se realizó con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el FONCA
*** Del 5 de abril al 2 de agosto reunió  a más de una veintena de artistas y especialistas del arte y la cultura
*** “Un llamado a la exploración de la propia  experiencia, que rompa el trazo ciego de lo cotidiano”: Hebe Rosell

Con la participación de los “aguerridos activistas de la escena y el pensamiento”: Ireli Vázquez, Leika Mochán, Casilda Madrazo y Alberto Betancourt Posada, el próximo jueves 2 de agosto finalizará el Coloquio ¿Qué hacemos? voz, conciencia, identidad y compromiso en la escena contemporánea mexicana, que desde el pasado mes de abril se está desarrollando en la Ciudad de México, coordinado por la cantante, compositora y actriz, Hebe Rosell.

Esta iniciativa que ha buscado “abrir, desde el escenario, una experiencia renovada, indómita, verdadera y sabia” a través de un encuentro crítico y reflexivo entre creadores, promotores y académicos que, ante públicos interesados en el trabajo y poder de la voz y la palabra, han compartido experiencias, inquietudes y visiones sobre su labor y su importancia en el contexto actual, cerrará actividades en el Museo Nacional de Culturas Populares con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA.

Voz, conciencia, identidad y compromiso de la escena mexicana contemporánea inició en abril de este año y desde su origen ha propuesto a sus participantes una revisión de la propia actividad  artística, creativa y “militante de la vida”; una indagatoria en colectivo sobre el poder de la “voz verdadera” aquella que “conmueve y cumple con su más profunda vocación: transformar la vida”.

Los participantes en la octava y última sesión del Coloquio, que se realizará este jueves 2 de agosto, han sido también invitados por ser “admirables colegas, por su vocación de excelencia en lo que crean; por su palabra e intervención comprometida en varios ámbitos artísticos y sociales;  por su formación, su creatividad y sus procesos y experiencias  en comunidades, su capacidad de renovación a favor de la reconstrucción de lo cotidiano”.

Ireli Vázquez. Artista Escénica y arteterapeuta. Su búsqueda como artista escénica se ha encaminado hacia la creación e investigación de piezas colaborativas interdisciplinarias. Sus consejeras son la danza Butoh y el arte teatral. Realizó la maestría en “Arteterapia” en la Universidad de Roma Tre, Italia (2008-2010), becada por el FONCA y por el Gobierno Italiano para realizar sus estudios en el extranjero. 

Directora de la compañía radicaLibre Artes Vivas antes “Festinatio” fundada en el 2007, ha dirigido más de 10 obras de teatro presentándose en diferentes recintos y festivales de Perú, Chile, Dinamarca, Francia, Italia y México.  Ha creado y coordinado laboratorios de investigación creativa independientes y públicos dentro y fuera del país. Ha participado en creaciones artísticas con Natsu Nakajima, Tadashi Endo, Eugenia Vargas, Hernán Gené, Pablo Helguera, Juan Pablo Villa, Hector Borges, Mauricio Jiménez, Alicia Martínez, Agustín Meza, Emilio Genazzini, Ricardo Cuevas, entre otros. Es también cofundadora de la Colectiva Entre Amb@s dedicada a la nutrición de los vínculos entre adultos y la primera infancia por medio del arte y el juego. 

Alberto Betancourt Posada. Dr. en Historia. En sus estudios profesionales y de posgrado se ha interesado en pensamiento crítico, hermenéutica, semiótica, teoría de la interpretación, y estética geopolítica.  Es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras donde coordina dos seminarios: el Observatorio de la gobernabilidad mundial y la estética geopolítica avocado al estudio de la forma en que los diferentes grupos sociales se representan las relaciones de poder en el mundo. Y otro seminario llamado Globalización ciencia y diversidad biocultural, que ha permitido conformar una comunidad intercultural de investigación e innovación sobre derechos indígenas y protección del patrimonium biocultural. Es un equipo de trabajo integrado por tojolabales, tseltales, tsotsiles, q’anjob’ales y caxlanes, que defiende los territorios indígenas en la selva Lacandona. 

Alberto ha coordinado varios libros entre los que destacan La hegemonía estadounidense después de la guerra de Irak, Del monólogo a la polifonía, e Historia y representación. Creó y coordinó la serie radiofónica Planeta de barrios bajos. Es creador y responsable de la sección Mundos posibles del programa Primer Movimiento de Radio y TVUNAM donde se practica cotidianamente el principio-esperanza.

Casilda Madrazo. Es bailarina y coreógrafa versátil. Si bien comenzó su carrera como bailaora de flamenco, su pasión por la búsqueda personal la ha llevado a explorar géneros como la danza butoh y las danzas históricas, además de recorrer varios caminos creativos: desde los tablaos y espacios escénicos hasta las calles y ojos de agua. Colabora con músicos de diversos géneros, artistas visuales, coreógrafos y poetas.

En 2006 ganó, junto con Mari Paz Covarrubias el  primer lugar para dueto en danza española en el I Concurso Interamericano de Danza en Puebla, Puebla. Ha sido becaria en distintos programas  otorgados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Se ha presentado en foros nacionales (Lunario del Auditorio Nacional, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Sala Miguel Covarrubias, Teatro de la Danza por mencionar algunos) e internacionales (Torres de los Clérigos / Portugal, Teatro Carlos Cueva Tamariz / Ecuador, Galería Meert Rihoux / Bélgica, Watermill Center / E.U.A)

Leika Mochán. Comenzó sus estudios musicales a los 5 años de edad tocando el violin en distintas escuelas y con maestros particulares. Más adelante decidió dedicarse al canto y empezó a tomar clases con cantantes profesionales como Isabel Tercero e Iraida Noriega. Ha estado en varios grupos como Banderlux, La Bandaocote, Natalia Lafourcade, Sanchez Dub.etc. Ha grabado en varios discos como lo son "Escuela de Bufones" de Mitote jazz y "Ahi Va Ya" de Banderlux" entre otros. Ha coproducido "Muna Zul" de Muna Zul (disco bajo el sello discografico "Tzadik" del reconocido músico neoyorkino Jhon Zorn) "Enviaje" de Muna Zul y "Los Aguakates " de Los Aguakates. 

Ha hecho música para distintos proyectos de danza, teatro y circo, entre ellos "Marina Arena", "La Creación", "Mujeres Sobre el Tendedero”; "El Hilo" e "Impro No More" entre otros. Estudió la carrera de jazz en la Escuela Superior de Música con especialidad en canto. Ha impartido talleres de experimentación vocal tanto para niños como para adultos. Actualmente es maestra de canto e improvisación, en el estudio Allaire y en la Escuela Superior de Musica del Instituto de Bellas Artes; participa en varios ensambles de géneros muy diversos como cantante y compositora. Se ha presentado en festivales en México, Francia, Argentina, España y EUA y Chile.

Abordando no solo formación, experiencias, objetivos y metas creativas, sino también “cuentas pendientes con el deseo de crecer, de reinventar y resistir” el Coloquio Voz, conciencia, identidad y compromiso de la escena mexicana contemporánea reunió a lo largo de ocho sesiones, a relevantes especialistas del arte y la cultura, como:  Guillermo Velázquez,  Mardonio Carballo, Indira Pensado, Juan Pablo Villa, Iraida Noriega, Guillermo Briseño, Adriana Portillo, Felipe de la Torre,  Lizeth Rondero, Micaela Gramajo, Ireli Vázquez, Moisés Mendelewicz, Sarmen Almond, Yolihuani Curiel, Hebe Rosell; y, del ámbito del performance, del spoken word, del slam poetry y de la improvisación decimal: Victoria Cuacuas, Danger, Cynthia Franco, Shah Mat, Edmée García Diosaloca, Vincent Velázquez.

El Coloquio forma parte de las actividades que Hebe Rosell desarrolla dentro de su proyecto “Todas las voces del mar no bastarán” que es apoyado por el Programa de  Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca, en la disciplina de Interdisciplina, y que derivará en el montaje teatral que estrenará en el mes de septiembre en el Foro La Capilla.

La Clausura del Coloquio VOZ, CONCIENCIA, IDENTIDAD Y COMPROMISO EN LA ESCENA MEXICANA CONTEMPORÁNEA, se llevará a cabo el Jueves 2 de agosto a las 18 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares (Miguel Hidalgo #289, colonia Del Carmen Coyoacán). La entrada es libre.