el Coloquio Qué Hacemos llega a su sexta sesion

SLAMEROS, RAPEROS, DECIMISTAS, POETAS, PALABRISTAS Y CANTANTES EN LA SEXTA SESIÓN DEL COLOQUIO ¿QUÉ HACEMOS? 

***El Jueves 5 de julio, a las 18 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares
***Con la participación de Victoria Cuacuas, Vincent Velázquez, Shah Mat y Alfredo Martínez “Danger”
***Coloquio apoyado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el FONCA

Convocado por Hebe Rosell, este Jueves 5 de Julio a las 18 horas, se llevará a cabo la sexta sesión del Coloquio ¿Qué Hacemos? Voz, Conciencia, Identidad y Compromiso en la Escena Contemporánea Mexicana, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Este nuevo encuentro organizado con creadores escénicos, contará con la participación de Victoria Cuacuas, Vincent Velázquez, Shah Mat y Alfredo Martínez “Danger”, cuatro emblemáticos "activistas jóvenes de la palabra, el canto, la oralidad y la poesía” cuyos contenidos se distinguen y destacan por estar fuertemente comprometidos "con la presencia poderosa y con la conexión emocionada con el público"..

Coordinado por la cantante, compositora, musicoterapeuta y actriz, Hebe Rosell, el Coloquio ¿Qué hacemos? inició actividades el pasado mes de abril como una iniciativa con tinte pedagógico dirigida a estudiantes y profesionales de Artes Escénicas; docentes, escritores, investigadores y público interesado en el acto creativo, y en el poder cautivante y transformador de la palabra y “la voz verdadera”.

Abordando no solo formación, experiencias, objetivos y metas creativas, sino también “cuentas pendientes con el deseo de crecer, de reinventar y resistir” el Coloquio ¿Qué hacemos? reúne a relevantes especialistas del Arte y la Cultura  para exponer sus propias indagatorias y hallazgos: “¿cómo han buscado sus herramientas, su libertad, su arriesgue… cómo han buscado una presencia congruente entre la palabra, la creación y la acción?” comentó la coordinadora.

“No es simplemente expresar tantas inconformidades, es descubrir las verdades para poder accionar. Se trata de cuestionar la realidad día con día, donde el arte sea la vía para darle al corazón, luz, agallas, convicción, fuerza arrojo y valentía”.

En esta nueva sesión de trabajo, los cuatro improvisadores invitados al Coloquio compartirán escena y, a través de distintas dinámicas, establecerán diferentes formas de interacción de la voz y la palabra. A manera de diálogos, “duelos” y también de “complicidades”, audacia e inteligencia creativa se harán presentes cautivando al espectador, al abordar y desarrollar “en vivo” diferentes temas a través de la décima, el verso, el rapeo.

Victoria Cuacuas es una cantante que abraza la poesía en sus diferentes formas. Ha colaborado con distintos artistas musicales y poéticos desde la ópera hasta las batallas escritas. Ha sido corista en la banda de rock liderado por Guillermo Briseño, colaborado en la poesía y canto junto al grupo de huapango arribeño Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú. En las batallas de verso en el evento Secretos de Sócrates y en el movimiento del poetry slam, en el primer Circuito Nacional del Poetry Slam MX y en el 7mo Macro Slam. Actualmente da talleres en Santiago de Querétaro y es cantante del grupo Jazz fusión Descante de la Sirena, voz y corista del grupo de Ska Militantes de la Vida y voz corista del proyecto Palabra Viva con Vincent Velázquez.

Vincent Velázquez es músico, poeta, promotor cultural y sociólogo por la Universidad Autónoma de Querétaro. Desde hace años abraza lo que él llama "su destino": la música y la palabra. Formó parte de la banda queretana proyecto “la Prodigiosa Roots” y de "La Maganza" y "Militantes de la vida". Es bailador y palabrero del grupo de Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú. Con su proyecto en solitario "Palabra viva" ha participado en importantes foros culturales del país y de Iberoamérica, como el "festival Calle genera" de Monterrey, el festival "todo sobre Ruelas" de Zacatecas, "la Corrala del mitote" en la UNAM, la jornada iberoamericana de jóvenes poetas en Medellín, Colombia y la liga de batallas escritas "Secretos de Sócrates", entre otros. En sus palabras "es un militante de la vida" cuya misión es dejar un recuerdo bonito en los demás, por medio de la música, el ritmo y la palabra.

Alfredo Martinez “Danger” es uno de los íconos del hip-hop en México, sumando más de tres millones de reproducciones de sus videos en YouTube y con presencia en Medios importantes de todo el país. Ha hecho gira por Europa, además de constantes presentaciones en todo México, Estados Unidos, Perú y Argentina.Es campeón estatal y nacional de "Freestyle battles" (batallas de improvisación) en distintos torneos del país. Ha recibido numerosos premios y distinciones; es uno de los artistas más jóvenes en ingresar al “Paseo de la Fama” de Tijuana. Danger es promotor cultural independiente; realiza presentaciones e imparte talleres y conferencias en cárceles, barrios con altos índices de violencia y casas hogares, desde sus asociaciones y al lado de instituciones dedicadas a la juventud y a la cultura, tanto en Tijuana como en otros estados de la República Mexicana, ha creado y desarrollado festivales, proyectos urbanos y programas culturales como “Graffiti Fest”, "Cultura Urbana Conciente y Activa", “Café con verso” entre otros. Es director y productor de "Secretos de Sócrates", festival internacional dedicado a las disciplinas que tienen alguna relación con la palabra, como el Rap, la Poesía, el Slam, el Spokenword, el performance, el Huapango.

Shah Mat  es un rapero y palabrarista portador de la palabra a ritmo de hip hop. El mensaje que imprime en sus letras llama a la colectividad y consciencia social; mismo que es transmitido con un lenguaje asertivo. Su arte es multidisciplinar puesto que combina su faceta de rapero con la escena Poetry Slam de México. Se ha presentado a lado de otros artistas de hip hop como Canserbero, Lengualerta, Héctor Guerra, Aczino, Arianna Puello, Bungalo Dub. Ha sido parte en dos ocasiones del elenco del festival internacional de fotografía "Caleidoscopio" en la FES Aragón. Participó en "Secretos de Sócrates" en la última edición y en el proyecto "Improversadores" ha sido compañero de verso con Victoria Cuacuas en 4 ocasiones.

Con la participación de Victoria Cuacuas, Vincent Velázquez, Shah Mat y Alfredo Martínez “Danger” la sexta sesión del Coloquio ¿Qué hacemos? Voz, Conciencia, Identidad, y Compromiso en la Escena Contemporánea Mexicana, se llevará a cabo el Jueves 5 de julio a las 18 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares (Miguel Hidalgo 289, centro de Coyoacán #CDMX). La entrada es libre. Informes en el correo: queridasvoces@gmail.com.