Con un estreno, Contempodanza regresa al Palacio de Bellas Artes

Contempodanza, presenta:

ÍTACA... EL VIAJE
Estreno.
(Tetralogía coreográfica)

Dirección General, idea y coreografía: Cecilia Lugo


Contempodanza regresa al Palacio de Bellas Artes este 2018, con una metáfora coreográfica en cuatro tiempos, que nos ofrecerá “la mirada de aquel que busca su destino”.

Ítaca…el viaje, es una metáfora coreográfica que toma como punto de partida el regreso a casa de Ulises, héroe del poema épico de Homero -La Odisea-, y por otro lado la mirada del poeta griego Konstantinos Kavafis en su poema, Viaje a Ítaca.

Ítaca es el lugar de donde sale Ulises rumbo a la guerra de Troya y al cual tarda 20 años en regresar, pues encuentra mil obstáculos en el camino, desde cíclopes hasta sirenas.

"Nuestra Ítaca será, 4 miradas del viaje. La travesía representará el camino de la vida, las dificultades, pero también la belleza de lo vivido, de lo que se aprende y se guarda como tesoro a lo largo del trayecto andado.
Dramatúrgicamente la obra está planeada en 4 partes, que leídas en su conjunto nos ofrecen 4 miradas de aquél que busca su destino. La primera Travesía “El Mito” toma una referencia histórica y la última “Travesías de Humo/El Exilio” es una metáfora contemporánea de lo que representaría Ítaca para quien sufre el dolor del exilio.

Prólogo
Poema de Konstantinos Kavafis

Travesía I.- El Mito.  
“Ante todo me ordenó que evitáramos a las divinas Sirenas y su florido prado. Ordenó que sólo yo escuchara su voz; mas atadme con dolorosas ligaduras para que permanezca allí, junto al mástil…” Homero.

Travesía II.- La Espera.
“El tiempo ha pasado y mi amor que es eterno te sigue esperando, no importa que en la noche deshaga mi bordado y comience de nuevo. No habrá otro galán que acaricie mis manos” Rut Roncal.
Travesía III.- Tiempo de Verano
“Pide que el camino sea largo. Que muchas sean las mañanas de verano en que llegues - ¡con qué placer y alegría! - a puertos nunca antes vistos.” K. Kavafis.

Travesía IV.-  Travesías de Humo/ El Exilio (inspirada en la pieza homónima de Cecilia Lugo, estrenada en 2016)  
“Travesías de Humo/ El Exilio; es un deseo contenido en un barco de papel que condensa el anhelo de viajeros que desean huir de una realidad insoportable. Ítaca se convierte en refugio y esperanza de un alma adolorida”. C. Lugo
CONTEMPODANZA
Compañía independiente de danza Contemporánea fundada por Cecilia Lugo en 1986. Su labor artística diaria e ininterrumpida, se ha caracterizado por el alto nivel técnico y creativo de sus integrantes, así como por una propuesta escénica constantemente renovada. 

Cecilia Lugo, su directora y coreógrafa, ha marcado con un sello propio el trabajo del equipo, creando una poética reconocible en sus obras. El resultado escénico es producto de una coherencia personal que vincula lo ético con lo estético, una madurez en el lenguaje coreográfico y al mismo tiempo detonador creativo que abre las puertas a la experimentación y a la búsqueda de nuevos horizontes. 

Su trabajo se ha presentado en los mejores escenarios de Berlín y Ludwigshafen, Alemania; Vancouver y Toronto, Canadá; Nueva York, Portland, Miami, Los Ángeles, Estados Unidos; París, Besancon. Francia; Buenos Aires, Argentina; Barcelona, Badajoz, León y Cerdanyola, España; Trujillo, Perú; Viña del Mar y Santiago de Chile, Chile; Praga, República Checa.

Contempodanza, presenta:
"ÍTACA... EL VIAJE" (estreno)
Tetralogía coreográfica 
Dirección General, idea y coreografía: Cecilia Lugo

PALACIO DE BELLAS ARTES
Martes 31 de Julio, 20 hs
Más información: http://bit.ly/ItacaElViaje




"Ítaca... el viaje" una obra de Cecilia Lugo (estreno) | Promocional / Contempodanza

*