IRAIDA NORIEGA Y GUILLERMO BRISEÑO EN EL COLOQUIO ¿QUÉ HACEMOS?

IRAIDA NORIEGA Y GUILLERMO BRISEÑO PARTICIPAN EN EL COLOQUIO ¿QUÉ HACEMOS? EN EL MUSEO NACIONAL DE CULTURAS POPULARES

***Se presentan en el marco del Coloquio ¿Qué hacemos? Voz, Conciencia, Identidad, y Compromiso en la Escena Mexicana Contemporánea 
***Coordinado por la cantante, compositora, musicoterapeuta y actriz, Hebe Rosell, el Coloquio realizará su cuarta sesión el 7 de junio
***Dos grandes artistas de la música, de la composición, de la voz y de la palabra: Iraida Noriega y Guillermo Briseño acompañado por el Azul de las Sirena
*** “al encuentro de la voz verdadera: la que conmueve y que transforma”

El Museo Nacional de Culturas Populares recibirá en sus instalaciones, el próximo jueves 7 de junio a las 18 horas, la cuarta sesión de trabajo del Coloquio ¿Qué hacemos? Voz, Conciencia, Identidad, y Compromiso en la Escena Mexicana Contemporánea, coordinado por la actriz y cantante Hebe Rosell con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el FONCA.

El Coloquio, que dió inicio el pasado mes de abril y se prolongará hasta el mes de agosto, reunirá a más de una veintena de actores, actrices, directores de escena, maestros de teatro y voz, cantantes, bailarines, poetas, músicos, narradores orales, pintores, quienes darán forma y sentido a este espacio de encuentro, donde expondrán sus propias indagatorias y hallazgos, tanto en la creación como en la expresión, desde sus disciplinas artísticas: “cómo han buscado sus herramientas, su disponibilidad, su libertad, su capacidad arriesgar el pellejo, de ir más allá de lo establecido (...); cómo han buscado una presencia congruente entre la palabra, la creación y la acción”.

En esta cuarta sesión, dos reconocidos artistas de la escena musical mexicana, Iraida Noriega y Guillermo Briseño, se integrarán a esta propuesta “con tinte pedagógico” para compartir con otros creadores, intérpretes, estudiantes y público en general, aspectos de su trabajo y trayectoria, así como de su visión y propuesta artística, a través de la voz, la palabra y la música, interpretadas en vivo.

En un ejercicio único en su género, de “exploración de la propia experiencia” Iraida y Guillermo se sumarán a este Coloquio que busca llevar al encuentro con la ética y la estética de la voz verdadera: “la que conmueve y cumple con su más profunda vocación: transformar la vida” en una reflexión urgente sobre el valor y destino de la creación artística en este crítico momento de la realidad nacional para convocar, transformar, resistir”.

Iraida Noriega
Cantante, compositora y locutora de radio mexicana considerada actualmente la exponente del jazz nacional con la trayectoria más sólida y constante. Estudió en el City College en la Ciudad de Nueva York, ciudad en la que desarrolló su talento a través de las enseñanzas de Sheila Jordan, Mimi Daitz y Bob Norton y fue invitada a colaborar con el ensamble de Latin Jazz del saxofonista Rolando Briseño. 

Al regresar a México continuó su formación estudiando composición y arreglo con Emiliano Marentes, piano y arreglo con Enrique Neri y trabajo vocal con Hebe Rossell y Ricardo Sánchez. En 1993 se integró al ensamble de jazz de Roberto Aymes empezando así una lista interminable de colaboraciones con músicos de gran talento con quienes “ha compartido música y que han influenciado su forma de vivir la música” entre los que se encuentran: Agustin Bernal, Aarón Cruz, Enrique Neri, Gabo Gonzalez, Emiliano Marentes, Tony Cárdenas, Cuicanitl, Magos Herrera, Eugenia León, Hebe Rossell,Ricardo Sanchez, Nico Santella, Israel Cupich, Hernán Hetch, Leika Mochan, Gustavo Nandayapa, Nacho Alcántara, Diego Maroto, Fernando Toussaint, Alejandro Otaola, José Fors, Abraham Barrera. Se ha presentado en diversos foros y clubs del país, así como en numerosos festivales de música en Los Ángeles, Boston, Nueva York, Colombia, España, Rusia y la República Mexicana. 

Cuenta con una amplia discografía que incluye proyectos solistas y colaboraciones diversas; sus discos incluyen ensambles vocales, tríos de jazz y big band entre otros formatos y abarcan géneros que van del jazz a la música infantil. Su disco de jazz folk “Caracolito” fue elegido como uno de los 10 mejores discos de jazz latino del 2012. En 2016 salió al mercado la producción “As one” realizado con Ken Bichel, el pianista más virtuoso del movimiento de la “composición espontánea”. Forma parte del ensamble de jazz mexicanista dirigido por el pianista y compositor Abraham Barrera. Su versatilidad la ha llevado a colaborar también con música para teatro y televisión. Ejemplos de esto son “Erótica de Fin de Circo” con música de Agustín Bernal y “La Marquesa de Sade” de Vera Milarka. Al lado del bajista Alonso Arreola, participa en la propuesta escénica “Arreola por Arreola, Bestias y Prodigios”. Desde mayo del 2012 conduce el  programa de jazz “Efecto Mariposa” que transmite la estación Horizonte, del IMER. 

Guillermo Briseño
Es compositor, pianista, guitarrista, cantante, y poeta mexicano, con más de 50 años de trayectoria. A inicios de su carrera integró la Cosa Nostra. Posteriormente formó Briseño, Carrasco y Flores al que posteriormente se suma Hebe Rosell, Briseño y el Séptimo Aire y a principios de los noventa, Briseño y la Banda de Guerra. 

También presenta su obra Romeo y Julieta- Escenas Sinfónicas, interpretada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y graba a finales de los noventa: Quiero ser parte del cuento, De tripas corazón y la antología Verde, Blanco y Colorado que contiene tres discos. En mayo de 2006, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México inaugura la Escuela de Música del Rock a la Palabra, con Briseño como director. 

En este periodo funda la banda Guillermo Briseño y el Glorioso Magisterio. En 2011 le fue otorgada la medalla al mérito ciudadano en la categoría de ejecución por la ALDF. En 2015 se presentó en la Fonoteca Nacional el álbum Caricia Urgente-Celebración a la música de Guillermo Briseño, en el que colaboradores históricos y nuevos reinterpretan temas representativos de sus primeros 20 años de la carrera. Actualmente también tiene el proyecto Briseño “En el azul de las sirenas”.

Iraida Noriega y Guillermo Briseño participarán en el Coloquio ¿Qué hacemos? Voz, Conciencia, Identidad, y Compromiso en la Escena Mexicana Contemporánea, el Jueves 7 de Junio a las 18 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares (Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Coyoacán). La entrada es libre. El cupo es limitado. Informes e inscripciones en el correo: queridasvoces@gmail.com


Coloquio ¿Qué hacemos? Voz, Conciencia, Identidad y Compromiso en la Escena Contemporánea | Promo Sesión IV from muDanzas creadores en movimiento on Vimeo.
El Coloquio ¿Qué Hacemos? Voz, Conciencia, Identidad y Compromiso en la Escena Contemporánea presenta dos extraordinarios invitados que serán parte de esta atractiva propuesta que oscila entre Clase Magistral y Coloquio: Iraida Noriega y Guillermo Briseño.

 -