CON NUEVO PROYECTO, OSCAR RUVALCABA PARTICIPA EN LA TEMPORADA DANZA LIBRE 2018

CON NUEVO PROYECTO, OSCAR RUVALCABA CIA. DANZA CONTEMPORÁNEA PARTICIPA EN LA TEMPORADA DANZA LIBRE 2018

*** Del 11 al 13 de mayo, en el foro de “Los Talleres”
***Segundo programa de la Temporada Danza Libre 2018
***“El fantasma en la máquina” nueva propuesta del coreógrafo Óscar Ruvalcaba

La Temporada Danza Libre 2018 continúa en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres” y, en su segundo programa, recibe a Óscar Ruvalcaba, Cía., Danza Contemporánea, con su más reciente creación: “El fantasma en la máquina” (work in progress)

Del viernes 11 al domingo 13 de mayo, la agrupación interpretará esta obra en proceso que es la tercera y última entrega de la trilogía “Algo viene flotando sobre las aguas…”, que el reconocido creador escénico ha desarrollado en el marco de su proyecto artístico dentro del  Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (2015).

En esta pieza reflexiona sobre el paradigma de “el fantasma en la máquina” del filósofo inglés Gilbert Ryle, quien señaló, como gran error, el considerar a la mente como una especie de cosa que hace que el cuerpo se mueva. Afirmando que aquellos que piensan en la mente como una cosa aparte del cuerpo están perdiendo un punto importante, que es, que el cuerpo y sus actividades comprometen la mente. 

“La mente no es un fantasma en la máquina, es más bien una forma de describir las actividades de la máquina”. La obra es una reflexión sobre este tema, y con ella busca “hacer del movimiento un significador de este exorcismo conceptual”. El medio es el mensaje. 

En “El fantasma en la máquina” participan, además del coreógrafo óscar Ruvalcaba, los interpretes: Yazmín Rodríguez (Creador Escénico, FONCA, 2014 y 2016); Gerardo Guerrero, Alejandro Borquez y Ana Estrada, como bailarina invitada. La música que acompaña esta pieza dancística es un collage musical y paisaje sonoro elaborado por Oscar Ruvalcaba Pérez quien además ha diseñado la iluminación y el vestuario  

Óscar Ruvalcaba Pérez
Inició sus estudios de danza clásica en Guadalajara, Jalisco. Después de estudiar con varios y reconocidos maestros en EUA, Cuba y el DF, y de bailar con varias compañías en EUA y en México, se inicia como director y coreógrafo con Stop making sense, en Guadalajara, en 1985, siendo su primer programa completo “Danza para las masas”, en 1989. En 1991 funda Oscar Ruvalcaba, Cía., Danza Contemporánea. 

Entre sus obras se cuentan: Mona Lisa, Madre Tierra; París en Primavera;  Los Poemas de Lucy; Del Amor y Otros Pecados Capitales; Tarde en Mogador; María Callas in memoriam; Dido y Eneas; Luz de Neón Para Prometeo; Canto; E-nicolle;  Carlota, la del Jardín de Bélgica; Himno; Tres Árboles Altos Contra un Paisaje Rojo; Personas Desaparecidas; Héroes de Guerra,   Signos... el Cuerpo de la Noche, Estrella de Invierno, y en la vertiente infantil El Paraíso Perdido,  Cenicienta... Cenicienta y De Eso se Trata, entre muchas otras. Sus trabajos han sido bailados en importantes escenarios y Festivales de México y de Estados Unidos, España, en Ecuador, Alemania, Inglaterra,  Costa Rica.

Ha colaborado en diversas realizaciones académicas: la formulación del Plan de Estudios del Plan de Licenciatura para la Enseñanza de la Danza, Esp. Contemporáneo, de la ENDDNyGC, fue el Coordinador Académico del Diplomado “La Babel Realizada” del FONCA y del Área de Contemporáneo de la ENDDNyGC, y ha realizado varias conferencias y participaciones en distintos eventos de encuentro académico de danza.  

Ha realizado obras para la Compañía Nacional de Danza del INBA, el CEPRODAC, Contempodanza, el Ballet Independiente, Nemian, Opus Nigrum, el Ballet del Nuevo Siglo, la ENDNyGC. En su labor como maestro ha trabajado con algunas de las compañías independientes mas renombradas (Antares, UX Onodanza, etc.), siendo actualmente maestro de base del INBA, además de continuar con su trabajo personal de investigación de movimiento y lenguaje dancístico. 

Recibió la beca del FONCA en el rubro de ejecutante en el 2005 y la del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2006 y 2015. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos: del INBA por su trayectoria como Coreógrafo en 2010, el Premio de la Crítica del XXXI Premio INBA-UAM, 2011, el EPRO Danza 2012, etc. Ha sido invitado como jurado en diversos concursos de danza, de coreografía y de intérpretes, nacionales y estatales o locales, y a sido miembro de las Comisiones de Dictaminación del FONCA en varios de sus programas.  

“El fantasma en la máquina” se presentará el viernes 11 de mayo, a las 20 horas; el sábado 12, a las 19 horas y el domingo 13, a las 18 horas dentro de la Temporada Danza Libre 2018 que se desarrolla en el foro del Centro Cultural “Los Talleres”. Ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán. Las localidades son de 120 pesos, con descuentos para estudiantes, maestros e INAPAM. Más información, disponible en:  www.lostalleres.com.mx

DANZA LIBRE es un “mix” generacional de inquietudes creativas, estilos y lenguajes que trascienden el formalismo de la estructura coreográfica. A lo largo de cinco semanas de programación, esta atractiva temporada de danza compartirá “la belleza del complejo pensamiento humano, de una idea agitada, de un cuerpo danzando, de una emoción que trastoca”. Del 4 de mayo al 3 de junio, presentará a las compañías: Proyecto Finisterra, dirigida por Isabel Romero; Óscar Ruvalcaba Cía. de Danza Contemporánea, dirigida por óscar Ruvalcaba; Ballet Ensamble de México, dirigida por Verónica González; Homoescénico, dirigida por Raymundo Becerril; y ME RiNDO PRODUCCIONES, dirigida por Patricia Farfán. 


Centro Cultural “Los Talleres” 
Francisco Sosa 29, Centro Histórico de Coyoacán. Informes: 56587288
Funciones: Viernes, 20 hrs., sábados, 19 hrs., domingos, 18 hrs.
Localidades: $120.00 general (descuento 50% a estudiantes, maestros e INAPAM)
Website: www.lostalleres.com.mx
Redes sociales: https://www.facebook.com/events/1844384569193086/ 
Contacto: talleres@prodigy.net.mx