“DANZA LIBRE” LLEGA AL FORO DEL CENTRO CULTURAL “LOS TALLERES”

 “DANZA LIBRE” LLEGA AL FORO DEL CENTRO CULTURAL “LOS TALLERES”

***Nueva Temporada de Danza Contemporánea en “Los Talleres”
***Del 4 de mayo al 3 de junio, 2018
***Este mes de mayo, “la danza se escapa por todos lados”  

A partir del próximo 4 de mayo, el foro del Centro Cultural “Los Talleres” recibirá la nueva temporada: DANZA LIBRE 2018;  integrada por cinco programas diferentes, esta muestra ofrecerá una selección singular de propuestas coreográficas que “difícilmente se podrían encontrar reunidas en otro foro, en una misma muestra”. 

DANZA LIBRE es un “mix” generacional de inquietudes creativas, estilos y lenguajes que trascienden el formalismo de la estructura coreográfica. A lo largo de cinco semanas de programación, esta atractiva temporada de danza compartirá “la belleza del complejo pensamiento humano, de una idea agitada, de un cuerpo danzando, de una emoción que trastoca”.

Del 4 de mayo al 3 de junio, el foro de “Los Talleres” presentará a las compañías: Proyecto Finisterra, dirigida por Isabel Romero; Óscar Ruvalcaba Cía. de Danza Contemporánea, dirigida por óscar Ruvalcaba; Ballet Ensamble de México, dirigida por Verónica González; Homoescénico, dirigida por Raymundo Becerril; y ME RiNDO PRODUCCIONES, dirigida por Patricia Farfán. 

Programación:
***4, 5 y 6 de mayo
Proyecto Finisterra, presenta: “Jardín… en el desierto” (Estreno)
Este montaje, dirigido por Isabel Romero (en el marco del Programa de Creadores Escénicos del FONCA), es interpretado por la propia Isabel y por el bailarín, coreógrafo y maestro, David Barrón: dos figuras emblemáticas de la danza mexicana que se reencuentran artísticamente  después de 30 años de haber bailado intensamente juntos. 

“El desierto siempre presente por ser el entorno en el que bailamos entonces…ese desierto en el que no faltaba nada” comenta la directora sobre esta pieza es “un pretexto para hacer lo que más nos gusta que es compartir la danza que hacemos” comenta la directora quien se propuso “un espacio como una especie de jardín en el que pudiéramos plantar y cosechar lo que en este momento estuviéramos deseosos de compartir”.

***11,12 y 13 de mayo
Óscar Ruvalcaba, Cía., Danza Contemporánea, presenta: “El fantasma en la máquina” (work in progress) 
Esta obra es la tercera y última entrega de la trilogía “Algo viene flotando sobre las aguas…”. Esta obra reflexiona sobre el paradigma de “el fantasma en la máquina” del filósofo inglés Gilbert Ryle, quien señaló, como gran error, el considerar a la mente como una especie de cosa que hace que el cuerpo se mueva. Afirmando que aquellos que piensan en la mente como una cosa aparte del cuerpo están perdiendo un punto importante, que es, que el cuerpo y sus actividades comprometen la mente. La mente no es un fantasma en la máquina, es más bien una forma de describir las actividades de la máquina. La obra es una reflexión sobre este tema, y busca hacer del movimiento un significador de este exorcismo conceptual. El medio es el mensaje. 

***18, 19 y 20 de mayo 
Ballet Ensamble de México, presenta: “Sutura, la vida después de un accidente”   
“Sutura, la vida después de un accidente” es una obra de ballet contemporáneo conformada por un solo acto dividido en tres escenas, que propone una “catarsis coreográfica” en la que su directora, Verónica González, indaga sobre personajes que poseen determinadas características psicológicas definidas a partir de algún accidente que sufrieron de manera individual. 

“Es la puesta en escena de la necedad de quienes trabajan con su cuerpo pero se ven impedidos a realizarse plenamente (como es el caso de los bailarines), así como de la dificultad física y el dolor emocional que causa una incapacidad motriz. La nostalgia, el optimismo, la debilidad y la sensatez serán el mecanismo que determinará el cambio en cada uno de ellos”.

***25, 26 y 27 de mayo
Homoescénico, presenta: “Lenguajes Extremos (La Seducción)” (estreno)
Bajo la dirección del coreógrafo y bailarín, Raymundo Becerril, esta obra coreográfica surge del laboratorio corporal de improvisación y creación espontánea que la compañía desarrolla como parte de su propuesta artística. En ella, seis personajes elaboran una secuencia de imágenes involucrando cuatro elementos: la energía y la forma, y su congruencia estética en relación al espacio y el tiempo. “Estos cuatro elementos, íntimamente ligados a sensaciones, estímulos y mensajes que se van descifrando desde la cosmogonía interna que caracteriza a cada personaje en este montaje y la relación que hay entre si”.

***1, 2 y 3 de junio:  
ME RiNDO PRODUCCIONES, presenta: “La Subasta del Mov.”
Una inusual puesta en escena llega al foro del Centro Cultural Los Talleres a través de la cual “se especulará sobre el valor del movimiento y la relación entre espectador y performer”. Dirigida por Ana Patricia Farfán, en esta propuesta performática los asistentes podrán comprar movimiento -en forma de gestos, secuencias, improvisaciones y fragmentos coreográficos-, que estarán a la venta sometidos a una puja. Pero “sólo los mejores postores podrán realizarle algún tipo de intervención”.

La Temporada Danza Libre 2018, se desarrollará del 4 de mayo al 3 de junio en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán. Las funciones serán los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas. Las localidades son de 120 pesos, con descuentos para estudiantes, maestros e INAPAM. Más información, disponible en:  www.lostalleres.com.mx

---

Centro Cultural “Los Talleres” 
Francisco Sosa 29, Centro Histórico de Coyoacán. Informes: 56587288
Funciones: Viernes, 20 hrs., sábados, 19 hrs., domingos, 18 hrs.
Localidades: $120.00 general (descuento 50% a estudiantes, maestros e INAPAM)
Promoción especial: Viernes2x1
Website: www.lostalleres.com.mx
Redes sociales: https://www.facebook.com/events/1844384569193086/ 
Contacto: talleres@prodigy.net.mx