​​CONTINÚAN ACTIVIDADES DEL WORKCENTER EN LA CIUDAD DE MÉXICO

​​CONTINÚAN ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y ARTÍSTICAS DEL WORKCENTER OF JERZY GROTOWSKI AND THOMAS RICHARDS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

***​Ofrece un segundo Taller para artistas escénicos, en el marco del 1er. Encuentro Académico y Artístico [Toscana- CDMX 2018] "El Actor como Creador Escénico”
***”SIN FRONTERAS” se presentará en el Foro de Los Talleres el 26 y 27 de abril 
***Organizado en coordinación con el Laboratorio de Artes Escénicas Jerzy Grotowski- México (LArtEs)

Continúa el 1er. Encuentro Académico y Artístico con el Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards [Toscana- CDMX 2018] "El Actor como Creador Escénico" que se realiza con motivo de la primera visita que realiza a nuestro país, esta importante agrupación fundada en 1986 por uno de los más importantes e influyentes profesionales teatrales del siglo XX: Jerzy Grotowski.

Con el apoyo de la Fondazione Teatro de la Toscana– Teatro Nazionale y en coordinación con el Laboratorio de Artes Escénicas (LArtEs- México), desde el pasado 17 de abril el Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards realiza diversas actividades artísticas y académicas dirigidas a estudiantes, maestros y profesionales de las Artes Escénicas, así como a investigadores, periodistas y público interesado en conocer de cerca el trabajo y al equipo del Workcenter.

Del 24 al 26 de abril, Thomas Richards, el director artístico del Workcenter, impartirá un segundo Taller dirigido a actores, bailarines, cantantes y personas interesadas en el trabajo de la voz: “El canto vivo en el trabajo del actor” que busca hacer surgir las potencialidades creativas de cada participante a través de un trabajo práctico, de exploración, con cantos de tradición africana y afrocaribeña, los cuales han sido el aspecto central de la investigación en artes performativas del Workcenter.

Interpretada por miembros del Workcenter Studio in Residence “Sin fronteras” se podrá disfrutar por primera vez en México. Este montaje dirigido por Thomas Richards, reúne varias de las inquietudes artísticas y de investigación escénica que caracterizan al Workcenter. La obra reflexiona sobre aquellas fisuras que se abren en la sociedad, y en los individuos que la componen, después de una catástrofe natural, poniendo en evidencia la precaria estabilidad de nuestra civilización.

Debido a causas de fuerza mayor las presentaciones de esta obra fueron reprogramadas, y se llevarán a cabo en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres” el jueves 26 y viernes 27 de abril, a las 20 horas. Las localidades son de $120.00

1er. Encuentro Académico y Artístico con el Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards [Toscana- CDMX 2018] "El Actor como Creador Escénico"
Este Encuentro reúne dos iniciativas que comparten un origen común (el Workcenter y LArtEs-México), ya que fueron impulsadas por Jerzy Grotowski en una estrecha relación de trabajo: la primera con Thomas Richards y la segunda con Jaime Soriano, ambos creadores escénicos y colaboradores del director polaco en distintos proyectos realizados en México, Polonia, Estados Unidos e Italia, y que desde hace más de 30 años en sus respectivos países -Italia y México-, han desarrollado investigación, docencia y creación escénica en torno a un tema, también en común: ‘el actor como creador escénico’.

Para ofrecer una muestra del trabajo del Workcenter en la Ciudad de México, este año han colaborado para organizar este primer Encuentro Académico y Artístico que ha incluido: el Taller “El canto vivo en el trabajo del actor” impartido por Richards y asistido por Jessica Losilla-Hébrail y miembros del Studio -realizado en las instalaciones de la Compañía La Máquina Teatro-; la Conferencia Magistral impartida el pasado día 19: “Treinta Años del Workcenter: Una Retrospectiva” dentro de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México; y las presentaciones de las piezas del Workcenter Studio in Residence, “Gravedad” y “Sin Fronteras” dirigidas por Thomas Richards, en el Foro de”Los Talleres” en Coyoacán.

Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards
Se fundó en 1986 bajo la dirección de uno de los más importantes e influyentes profesionales teatrales del siglo XX, Jerzy Grotowski, artista que revolucionó el teatro contemporáneo en múltiples maneras. Grotowski cambió el modo en el que practicantes y teóricos teatrales de occidente concebían la relación audiencia-actor, la puesta en escena y el oficio del actor. Quizá más conocido por su noción de 'teatro pobre', la práctica de Grotowski se extiende más allá de los confines del teatro convencional adoptando una exploración sistemática y a largo plazo de las posibilidades del ser humano dentro un contexto performativo.


Grotowski en el Workcenter desarrolló, durante 13 años hasta su muerte en 1999, una línea de “investigación performativa” conocida como Art as vehicle. Dentro de esta investigación creativa, trabajó muy de cerca con Thomas Richards a quien nombró su “colaborador esencial”, por lo que posteriormente cambiará el nombre del Workcenter of Jerzy Grotowski para incluir el de Richards.


Durante esos años de intenso trabajo práctico, Grotowski trasmitió a Richards el fruto de su vida de investigación, lo que llamó “el aspecto interno del trabajo.” Grotowski confió en Thomas Richards y en Mario Biagini, un miembro clave del equipo del Workcenter desde sus inicios y actualmente Director Asociado, su legado, nombrándolos como únicos representantes, incluyendo su obra completa de trabajos escritos, especificando con esta designación una confirmación de su “familia de trabajo”. Desde el fallecimiento de Grotowski en 1999, Richards y Biagini han continuado el desarrollo de la investigación performativa del Workcenter en nuevas direcciones.


La investigación que se lleva a cabo actualmente en el Workcenter involucra los dos extremos de lo que Jerzy Grotowski describió como "la cadena" de las artes escénicas: "Arte como vehículo" en un extremo y "Arte como presentación" en el otro. La distinción central entre estos dos polos de las artes escénicas es que en "El arte como vehículo", el trabajo sobre las estructuras de ejecución tiene como objetivo el trabajo del artista sobre sí mismo, mientras que en "Arte como presentación", como en el teatro, por ejemplo, los opúsculos de desempeño son, por medio de la forma en que están estructurados, orientados a la percepción del espectador.


La investigación actual de Workcenter en su totalidad explora las formas de vida en las que las influencias pueden ir y venir entre los dos extremos de "la cadena" de las artes escénicas, descubriendo nuevos significados y contenido en la interpretación. Desde 2007, el Workcenter de Jerzy Grotowski y Thomas Richards alberga dos equipos creativos: Focused Research Team en Art as Vehicle dirigido por Thomas Richards, y Open Program dirigido por Mario Biagini, Director Asociado del Workcenter.    Información e imágenes: http://www.theworkcenter.org/

-
1er. Encuentro Académico y Artístico con el Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards [Toscana- CDMX 2018]

Programa de actividades: segunda semana


Taller El canto vivo en el trabajo del Actor
Del 17 al 19, y del 24 al 26 de abril, 2018
Horario: 10 a 13 hrs
Dirigido a actores, bailarines, cantantes y personas interesadas en el trabajo de la voz.
Informes: info@lartes.mx   
www.facebook.com/LArtEsJG/
-

Función: “SIN FRONTERAS”
Pieza del Workcenter Studio in Residence
Dirigida por Thomas Richards
Foro del Centro Cultural “Los Talleres” (Francisco Sosa #29, Centro Histórico de Coyoacán; casi esquina Jardín Centenario)
Funciones: jueves 26 y viernes 27 de abril,  20 hs.
Informes: 56587288 y 53395103
Horario de taquilla: 9:00 a 21:00 hrs.
Localidades: $120.00 general
Informes: info@lartes.mx

-