Estrenarán la obra Wo-Men en el Foro de Los Talleres

ESTRENARÁ MOMENTOS CORPÓREOS EL ESPECTÁCULO "WO-MEN" DE MARIBEL MICHEL, EN EL FORO DE “LOS TALLERES”

***Obra dirigida por Maribel Michel
***En el marco de la Temporada Danza x la Libre 2017
***Con actuación especial de Miguel Ángel Palmeros (Premio Nacional de Danza "José Limón" 2005)
***Una mirada crítica, un tanto agridulce, sobre “lo femenino y lo masculino”
***Funciones el 23, 24 y 25 de junio 

El foro del Centro Cultural “Los Talleres” recibirá a la Compañía Momentos Corpóreos este verano como parte de la programación de la Temporada Danza x la Libre, organizada por este recinto ubicado en el corazón de Coyoacán, donde la compañía -en el marco de su XV Aniversario- estrenará la obra: Wo-Men de la bailarina, directora y coreógrafa Maribel Michel

Del viernes 23 al domingo 25 de junio, se podrá apreciar esta nueva creación que aborda la sexualidad, el género y la identidad en una exploración libre y dinámica en torno a la individualidad humana.

Wo-Men habla de “eso que nos hace únicos e irrepetibles” comenta la directora que considera nos revela como una identidad única, compleja y magnífica, con aspectos tanto femeninos como masculinos que en mayor o menor medida están presentes en cada uno de nosotros.

Esta pieza busca contribuir a la reflexión sobre ¿qué nos hace diferentes o iguales a los hombres y a las mujeres? y cuestiona lo que nos ha diferenciado a lo largo de cientos de años: los roles sociales que se han establecido, impuesto y reproducido pero que también, al paso del tiempo, han sido derrotados.

Factores como la educación en casa, la formación académica, las influencias y estímulos del exterior como la mercadotecnia, los modelos aspiracionales, “las modas y los modos” de ser en sociedad, son algunos de los elementos en torno a los cuales Maribel Michel ha meditado e investigado para construír esta propuesta coreográfica estructurada en escenas independientes, sin fines narrativos, pero que en conjunto ofrecen una mirada crítica, un tanto agridulce, sobre “lo femenino y lo masculino”.

Esta obra de estreno, Wo-Men, marca el regreso a los escenarios, con una participación especial, del destacado coreógrafo  y maestro mexicano Miguel Ángel Palmeros (Sistema Nacional de Creadores de Arte, 2008- 2012), quien interpretará un rol especialmente diseñado para él, y a través del cual la coreógrafa busca construir un personaje singular, simbólico, de ese “punto neutro” donde convergen, sin distinguirse, roles o identidades de género.

En Won-Men participan los bailarines: Fernando Miranda, Cinthia Portes, Marcos Santana y Maribel Michel; Miguel Ángel Palmeros, actuación especial; Gloria Minauro, en el diseño de iluminación; la producción general es de la Compañía Momentos Corpóreos.

La Compañía Momentos Corpóreos fue fundada en 2001 bajo la dirección artística de Miguel Ángel Palmeros, maestro y coreógrafo con una intensa carrera de casi 50 años en la danza contemporánea mexicana, y la bailarina y maestra Maribel Michel, actual directora general del grupo.  

Realizó su debut en 2002 dentro del Día Internacional de la Danza, y desde entonces el conjunto se ha presentado en importantes Temporadas y Festivales, nacionales e internacionales, en teatros del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Centro Nacional de las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México,  el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, y del interior de la República.

En 2016 celebró 15 años de actividad artística a lo largo de la cual ha consolidado una propuesta estética particular y un rico acervo de obra coreográfica con interpretaciones memorables de distintos artistas de la danza que han colaborado en sus diferentes proyectos y producciones coreográficas.

Wo-Men de Maribel Michel será estrenada el próximo viernes 23 de junio a las 20 horas en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres” (Francisco Sosa 29, Coyoacán), donde ofrecerá funciones también el sábado 24, a las 19 horas y el domingo 25, a las 18 horas. Las localidades son de 120 pesos con descuentos del 50$% a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente. Informes en el teléfono: 56587288

Créditos:
“Won-Men”
Coreografía: Maribel Michel
Intérpretes: Maribel Michel, Fernando Miranda, Cinthia Portes y Marcos Santana
Actuación especial: Miguel Ángel Palmeros*
Música: Acid Pauli; Automat & Max Loderbauer; Pep Gaya; Muslimgauze; Claudio Fabrianesi
Edición musical: Maribel Michel
Producción: Compañía Momentos Corpóreos
Fotografía: Rachel Neville; Gloria Minauro (Isóptica.com.mx)
*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (Ediciones 2008 y 2012); Premio Nacional de Danza "José Limón" 2005





Maribel Michel / Coreógrafa y Directora
cuenta con más de 20 años de trayectoria dentro de la danza contemporánea mexicana. Es egresada de la Licenciada en Artes Escénicas para la Expresión Dancística del Programa de Nivelación de Artes de la Universidad de Guadalajara. Desde 2001 se desempeña como intérprete y directora general de la Compañía Momentos Corpóreos. 

Es asistente del Maestro Miguel Ángel Palmeros (SNCA-FONCA), en los Cursos y Diplomados de Danza Contemporánea que ha impartido dentro del Programa Creadores en los Estados del CONACULTA (hoy Secretaría de Cultura), en Chiapas, Campeche, Michoacán y Veracruz, así como en talleres realizados en la Academia de la Danza Mexicana del INBA.

Impartió un taller de danza contemporánea en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Fue maestra en la Academia de Arte de Florencia, que dirige Fabio Caselli, y en Danzarte Centro de Arte y Movimiento, dirigido por la maestra Concha de Icaza, actualmente es maestra en SieteOcho Dance Center. Ha sido maestra invitada en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBA. 

Como intérprete y coreógrafa ha realizado giras en México, Estados Unidos, Bolivia y Argentina. En 2012 creó junto con el bailarín Roberto Lara, la agrupación Lara Michel Dance Project, que ha realizado presentaciones en Nueva York, USA. Es Directora del Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” que este 2017 se realizó por segunda ocasión en la Ciudad de México. 

Miguel Ángel Palmeros/ Director
Precursor del movimiento dancístico contemporáneo de los años setentas y ochentas, Miguel Ángel Palmeros, es originario de Xalapa, Veracruz, ciudad donde inició su carrera como bailarín, en 1964, dentro de la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana, agrupación donde conoció a una de sus más importantes influencias: Guillermina Bravo. Su vasta trayectoria como intérprete, incluye también participaciones en compañías como Ballet de las Amèricas de Amalia Hernández, el Ballet Clásico 70 de Nelly Happey y Ballet Clásico de México del INBA, y con coreógrafos extranjeros como Job Sanders, John Fealy, Ana Sokolow, David Wood, Alvin Ailey.

Como docente, inició su carrera en el Ballet Nacional de México, impartiendo clases para la formación de nuevas generaciones de bailarines así como para el entrenamiento de profesionales. A partir de su propia experiencia y conocimiento en técnicas modernas y contemporáneas de danza, y de su propias inquietudes y búsquedas formales, Miguel Ángel Palmeros sistematizó una propia técnica de entrenamiento de la cual ha impartido cursos para estudiantes, maestros y profesionales en distintos Festivales, academias y escuelas de todo el país.

En Abril 2005, recibió el Premio Nacional de Danza “José Limón” por su trayectoria artística, y en Octubre de ése mismo año el Premio “Raúl Flores Canelo” por su labor en la enseñanza de la danza contemporánea. En Abril de 2007, recibió un homenaje como creador coreográfico dentro del VII Encuentro Nueva Danza Nueva Música. En 2008 y 2012, fué miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, institución a la que es continuamente invitado a participar, como jurado y asesor.

A lo largo de diez lustros, Miguel Ángel ha conformado una producción creativa de más de 140 obras coreográficas, y mantenido una constante presencia en los escenarios y carteleras de danza,  del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de diferentes Festivales culturales nacionales e internacionales. En 2014 “Palmeros” celebró sus "primeras cinco décadas de actividad artística" recibiendo un reconocimiento de la Dirección de Danza de la UNAM en una función especial ofrecida en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.