PRESENTAN EN EX TERESA ARTE ACTUAL LA INTERVENCIÓN: “PRELUDE ON LOVE” [INVESTIGACIÓN SOBRE LA INTIMIDAD Y TERNURA MASCULINAS]

***A manera de intervención en galería, se presenta nuevamente en México la pieza creada por el artista holandés Robert Steijn y el creador escénico mexicano Ricardo Rubio.
***“Una sucesión de "acciones sagradas de intimidad" en espacios del ExTeresa Arte Actual
***Dos únicas presentaciones: el viernes 17 y sábado 18 de marzo, de 16 hs a 20 hs
***”Una oración física a la energía sexual masculina y a la ternura”

Dos artistas escénicos entrañables, Robert Steijn (Holanda) y RIcardo Rubio (México), se presentarán nuevamente en México con la obra “PRELUDE ON LOVE [Investigación sobre la intimidad y ternura masculinas]”, los días viernes 17 y sábado 18 de marzo en el Ex Teresa Arte Actual.

Esta pieza de “Arte vivo”, será expuesta a manera “intervención en galería" en espacios de este recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, compartiendo con los espectadores <>.


PRELUDE ON LOVE [Investigación sobre la intimidad y ternura masculinas] es una de las colaboraciones creativas más entrañables entre Robert Spin y RIcardo Rubio: dos emblemáticos artistas e intérpretes contemporáneos, inmersos en la danza, la investigación escénica, la interdisciplina y el performance, quienes por más de tres años han desarrollado proyectos conjuntos de investigación y creación escénica en México y Europa.


En esta ocasión, presentarán una etapa más de esta investigación abierta en formato para galería, con una intervención que tendrá una duración aproximada de cuatro horas, a lo largo de las cuales el espectador podrá entrar y salir del espacio de forma voluntaria “ir a tomar un café y regresar más tarde”.

Reflexiones en torno al cuerpo, la masculinidad, la ternura, la capacidad sensible y transformadora del Ser y su sexualidad, forman parte de las inquietudes que detonó el proceso colaborativo de investigación y creación entre Robert y Ricardo quienes << cuestionan la forma de retratar la energía en bruto de la sexualidad masculina “en una intimidad que ofrece la vulnerabilidad en lugar de machismo”>>.

Robert Steijn. Coreógrafo y artista escénico de amplia trayectoria, docente en P.A.R.T.S. y en el ImPulsTanz, desarrolla su trabajo con sede principalmente en Ámsterdam (Holanda) y Viena (Austria). Mantiene una colaboración de largo plazo con Frans Poelstra, llamada “United Sorry, a production unit", que ha sido presentada en teatros, galerías y espacios públicos. Entre sus últimas piezas se pueden mencionar “the forest project", un proyecto ubicado en los bosques del sur de Austria (Steirische Herbst, septiembre 2013) y "No nothing", una banda / concierto / performance (diciembre 2014, Brut, Viena). 

Ha creado tres unipersonales: “Facing the invisible”, “ich bin bei dir” y “deerdance”, pero sobre todo desarrolla su trabajo en colaboración con otros coreógrafos como Latifa Laabiissi (París), Anne Teresa de Keersemaeker (Bruselas), George Blaschke (Viena), María Hassabi (Nueva York), Jessica Huber (Zürich), Christine Gaig (Viena). 

Dirige obras de teatro como director invitado y autor teatral en el Theatre im Bahnhof en Graz. Junto con la creadora mexicana, Laura Ríos, creó “Facing the smell of death” trabajo escénico que toca el tema de la violencia en la sociedad mexicana. 

Desde hace más de tres años colabora con Ricardo Rubio, director de la compañía mexicana INTERflamenca, con quien ha desarrollado proyectos de investigación y creación escénica como el titulado “Prelude on love” cuya premier se realizó en el Festival Contemporáneo de Danza de Sao Paulo en Brasil, en octubre de 2015, y que se ha presentado en Holanda, Suiza, México y próximamente en Argentina. 

En 2016, realizó una residencia en México compartiendo y desarrollando actividades con diferentes artistas escénicos. Junto con Laura Ríos, Cinthia Aguirre y Ricardo Rubio, llevó a cabo la residencia creativa y proyecto escénico ”Facing The Smell Of Death/ Encarando El Olor A La Muerte” que representa un laboratorio abierto de experimentación e investigación creativa a continuarse en 2017.

Ricardo Rubio.  Director, coreógrafo y bailaor mexicano, es egresado del Instituto Mexicano de Flamencología, del Centro de Investigación Coreográfica (CICO), del INBA, y del Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística: TRÁNSITOS (CENART-CONACULTA).

Fundador, en 2001, de la compañía INTERflamenca Ricardo Rubio, fué miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, en el período 2012-2014.  Ha sido beneficiario del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (FONCA), con la obra “En lo Jondo, el cuerpo donde habitan los sueños”. Seleccionado, en 2012, para recibir el Beneficio a Proyectos de Inversión para la Producción de Danza Nacional (EPRODanza), otorgado por el CONACULTA y el INBA, con el proyecto de investigación dancística “25 Pasos para llegar a un zapato”, y para presentar la pieza “Geometría molecular de la palabra tiempo” en el VI Encuentro de las Artes Escénicas  realizado en el marco del 41 Festival Internacional Cervantino.

Su trabajo como coreógrafo interdisciplinario lo ha posicionado como un referente de la escena contemporánea mexicana, presentando su repertorio en los principales espacios escénicos de la República Mexicana, Estados Unidos (San Francisco), Canadá (Vancouver), Suecia (Gothenburg) y Polonia (Varsovia), trabajando colaborativamente al lado de artistas escénicos nacionales e internacionales, flamencos y no flamencos, como Lila Zellet (México), Marién Luévano (México), Ricardo Osorio “el Niño” (México), Rosario Ancer (Canadá), Carola Zertuche (Estados Unidos), Mariana Collado (España), Robert Steijn (Holanda), entre otros.

“PRELUDE ON LOVE” [INVESTIGACIÓN SOBRE LA INTIMIDAD Y TERNURA MASCULINAS]
Viernes 17 y Sábado 18 de marzo, 2017
Horario/Intervención: 16 hrs. a 20 hrs. 
Entrada libre  (permanencia voluntaria)
Ex Teresa Arte Actual (Licenciado Primo Verdad 8, col. Centro; a unos pasos del Templo Mayor, Metro Zócalo)
Más información: https://www.facebook.com/events/103209973546590/