LA COMPAÑÍA MEXICANA INTERFLAMENCA INICIA PRESENTACIONES EN ARGENTINA

LA COMPAÑÍA MEXICANA INTERFLAMENCA INICIA PRESENTACIONES EN ARGENTINA

*** INTERflamenca se presenta por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires
***Junto con el artista holandés Robert Steijn participará en el “Festival Amor y Muerte” y “FX. Flamenco eXperimental” 
*** Del 22 de marzo y hasta el 1° de Abril
***Organizado por INTERflamenca, Producciones El DíaD, la Revista DCO y el investigador, promotor cultural y periodista Gustavo Emilio Rosales


La compañía INTERflamenca y el artista holandés Robert Steijn, llevan por primera vez su visión artística y propuesta creativa al sur del continente. Del 22 de marzo al 1° de abril desarrollarán una intensa agenda de actividades escénicas, didácticas y de intercambio “de experiencias y saberes” con comunidades de artistas, estudiantes y público en general de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina. 

Producida por la compañía INTERflamenca, la Revista DCO -dirigida por el escritor, periodista y promotor Gustavo Emilio Rosales-, y Producciones El DíaD, esta estancia que realizará la compañía  dirigida por Ricardo Rubio, y que actualmente forma parte del Programa “México en Escena” del Fonca, se llevará a cabo en el marco del FESTIVAL AMOR Y MUERTE (22 al 25 de marzo),y del programa FX/ FLAMENCO EXPERIMENTAL (28 de marzo al 1° de abril), en el Mediterránea Café Teatro.


El Festival Amor y Muerte (Performance. Danza. Poesía. Ritual) es un Encuentro entre creadores escénicos contemporáneos  de México, Países Bajos y Argentina reunidos por su trabajo creativo e interés en la experimentación performática e interdisciplinaria. A través de distintas actividades relacionadas con el cuerpo y “actos escénicos que son ceremonias sin cesuras en torno a las diversas dimensiones de Eros y Tánatos” ofrecerá una panorámica del trabajo creativo experimental e interdisciplinario que nutre a la escena contemporánea.

“Prelude on love [Investigación sobre la intimidad y la ternura masculinas]", "Facing the smell of death [Tierra & Snake dance]" son los títulos de los montajes escénicos que interpretarán dentro del Festival Amor y Muerte, ambos creados e interpretados por Robert Steijn y Ricardo Rubio. “Prelude on love” es una investigación colaborativa desarrollada a lo largo de tres años, quereflexiona en torno al cuerpo, la masculinidad, la ternura, la capacidad sensible y transformadora del Ser y su sexualidad; una pieza que  <>.

"Facing the smell of death [Tierra & Snake dance]" son dos unipersonales creados al interior de un proyecto colectivo de artistas escénicos interesados en <>.

Para concluir las actividades del Festival Amor y Muerte, se realizará el Jam Interdisciplinario: “Ceremonia vital de Día de Muertos”:  sesión participativa de danza, poesía, música y gastronomía, mexicana y argentina. En esta sesión participarán Robert Steijn, y bailarán las artistas argentinas Saba Khandroma, Agustina Suárez Adrover, Eliana Gómez, Marcela Suez, y los artistas mexicanos  Ricardo Rubio, Tonalli Villalpando,

En la segunda semana de actividades de INTERflamenca en Argentina y como parte del programa FX/Flamenco experimental, miembros de la compañia  interpretarán las obras: “7 formas de sacarle sonido a la tierra [versión móvil]” y "Flujo [Nowhere/NowHere]". “7 formas de sacarle sonido a la tierra [versión móvil]” sigue la propuesta que ha distinguido el trabajo creativo de INTERflamenca por hablar “desde  el  flamenco hecho en México”; es una original integración de danza flamenca, arte sonoro-electrónico y visual-multimedia, que da vida a piezas e interpretaciones que buscan mostrar el abanico de posibilidades expresivas que tiene la compañía.

"Flujo [Nowhere/ NowHere]" es un laboratorio escénico interdisciplinario donde la improvisación e interacción entre cuerpo-tecnología buscan detonar conexiones emocionales con un lenguaje de flamenco experimental. Es un espacio escénico <>

Adicionalmente, Robert Steijn y Ricardo Rubio impartirán el Workshop: “Awakenings (Despertares)” -investigación a partir del tacto y el movimiento-, y las One to one sessions: “Prelude on love [Investigación sobre la intimidad y la ternura masculinas]” -sesiones individuales con ambos performer en las que comparten su proceso de trabajo en sesiones íntimas-. 

El Festival Amor y Muerte,y el programa FX/ Flamenco Experimental se llevarán a cabo en la Sala Mediterránea, ubicada en Tucumán 3378, Abasto. Buenos Aires, Argentina. Informes y Reservas:  revistadcodanza@gmail.com  
Más información: http://interflamenca.com 

***

Compañía INTERflamenca*, Producciones EL DIA D y la Revista DCO presentan:

Festival Amor y Muerte
(Performance. Danza. Poesía. Ritual)
Del 22 al 25 de marzo.  
“Actos escénicos que son ceremonias sin cesuras en torno a las diversas dimensiones de Eros y Tánatos”. Encuentro entre creadores escénicos contemporáneos  de México, Países Bajos y Argentina reunidos por la experimentación performática e interdisciplinaria. 

FX. Flamenco eXperimental
[Danza Flamenca / Arte sonoro-electrónico y visual-multimedia]
Del 28 de marzo al 1° de abril

Sala Mediterránea 
(Tucumán 3378, Abasto. Buenos Aires, Argentina)
Costes: 
Espectáculos $180/ Estudiantes y Jubilados $100/ Workshop $400/ Estudiantes y Jubilados $300/ One to one session $200 (previa reserva)/ Ceremonia vital de Día de Muertos $180

Informes y Reservas:  revistadcodanza@gmail.com 
Más información: https://www.facebook.com/events/978965442233506/ 


Ricardo Rubio. 
Director, coreógrafo y bailaor mexicano, es egresado del Instituto Mexicano de Flamencología, del Centro de Investigación Coreográfica (CICO), del INBA, y del Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística: TRÁNSITOS (CENART-CONACULTA).

Fundador, en 2001, de la compañía INTERflamenca Ricardo Rubio, fué miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, en el período 2012-2014.  Ha sido beneficiario del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (FONCA), con la obra “En lo Jondo, el cuerpo donde habitan los sueños”. Seleccionado, en 2012, para recibir el Beneficio a Proyectos de Inversión para la Producción de Danza Nacional (EPRODanza), otorgado por el CONACULTA y el INBA, con el proyecto de investigación dancística “25 Pasos para llegar a un zapato”, y para presentar la pieza “Geometría molecular de la palabra tiempo” en el VI Encuentro de las Artes Escénicas  realizado en el marco del 41 Festival Internacional Cervantino.

Su trabajo como coreógrafo interdisciplinario lo ha posicionado como un referente de la escena contemporánea mexicana, presentando su repertorio en los principales espacios escénicos de la República Mexicana, Estados Unidos (San Francisco), Canadá (Vancouver), Suecia (Gothenburg) y Polonia (Varsovia), trabajando colaborativamente al lado de artistas escénicos nacionales e internacionales, flamencos y no flamencos, como Lila Zellet (México), Marién Luévano (México), Ricardo Osorio “el Niño” (México), Rosario Ancer (Canadá), Carola Zertuche (Estados Unidos), Mariana Collado (España), Robert Steijn (Holanda), entre otros.

Robert Steijn. 
Coreógrafo y artista escénico de amplia trayectoria, docente en P.A.R.T.S. y en el ImPulsTanz, desarrolla su trabajo con sede principalmente en Ámsterdam (Holanda) y Viena (Austria). Mantiene una colaboración de largo plazo con Frans Poelstra, llamada “United Sorry, a production unit", que ha sido presentada en teatros, galerías y espacios públicos. Entre sus últimas piezas se pueden mencionar “the forest project", un proyecto ubicado en los bosques del sur de Austria (Steirische Herbst, septiembre 2013) y "No nothing", una banda / concierto / performance (diciembre 2014, Brut, Viena). 

Ha creado tres unipersonales: “Facing the invisible”, “ich bin bei dir” y “deerdance”, pero sobre todo desarrolla su trabajo en colaboración con otros coreógrafos como Latifa Laabiissi (París), Anne Teresa de Keersemaeker (Bruselas), George Blaschke (Viena), María Hassabi (Nueva York), Jessica Huber (Zürich), Christine Gaig (Viena). 

Dirige obras de teatro como director invitado y autor teatral en el Theatre im Bahnhof en Graz. Junto con la creadora mexicana, Laura Ríos, creó “Facing the smell of death” trabajo escénico que toca el tema de la violencia en la sociedad mexicana. 

Desde hace más de tres años colabora con Ricardo Rubio, director de la compañía mexicana INTERflamenca, con quien ha desarrollado proyectos de investigación y creación escénica como el titulado “Prelude on love” cuya premier se realizó en el Festival Contemporáneo de Danza de Sao Paulo en Brasil, en octubre de 2015, y que se ha presentado en Holanda, Suiza, México y próximamente en Argentina. 

En 2016, realizó una residencia en México compartiendo y desarrollando actividades con diferentes artistas escénicos. Junto con Laura Ríos, Cinthia Aguirre y Ricardo Rubio, llevó a cabo la residencia creativa y proyecto escénico ”Facing The Smell Of Death/ Encarando El Olor A La Muerte” que representa un laboratorio abierto de experimentación e investigación creativa a continuarse en 2017.

INTERflamenca
Fundada en 2001 por el director, bailaor y artista escénico mexicano, Ricardo Rubio, INTERflamenca se distingue por "hablar desde el flamenco hecho en México" y por su singular visión interdisciplinaria y experimental que integra la danza, el arte sonoro, la música electrónica, las artes visuales, la multimedia, el teatro y el performance. En sus producciones al tiempo que toca temáticas con incidencia social como el bullying y la migración, convergen la identidad de sus integrantes y modelos actuales de dirección y producción, permitiéndole ser un referente de la escena contemporánea mexicana. 

Con presencia a nivel nacional e internacional, su repertorio ha sido programado en importantes Festivales y temporadas, en México y el extranjero. En los últimos años ha desarrollado y fortalecido vínculos colaborativos con artistas y compañías de distintas disciplinas y países, llevándola a participar en el Vancouver International Flamenco Festival (Canadá), en el 47th Home Season of the Theatre Flamenco (Estados Unidos); la plataforma de creación SKOGEN y en The World Dance Center (Suecia); en el Het Veem Theater (Holanda); en el Impulstanz 2015 (Austria); en el Zloto Hiszpanil, Flamenco Arte y La Vuelta (Polonia), Festival Contemporâneo de Dança (Brasil).

En diversas ocasiones ha recibido becas, apoyos y distinciones para su desarrollo artístico y producción de espectáculos; en 2014 fué seleccionada para incorporarse al Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” del FONCA, donde desarrolla "Proyectos Culturales 3D (tridimensionales) generadores de eXperiencias". Este 2016, INTERflamenca celebró su XV Aniversario en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” en la Ciudad de México, presentando la gala "7 formas de sacarle sonido a la tierra”.