SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA UNIPERSONAL “CUERPO AL DESCUBIERTO”

​​PRESENTAN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA UNIPERSONAL “CUERPO AL DESCUBIERTO” MIGUEL´ÁNGEL PALMEROS

***Una iniciativa de la Compañía Momentos Corpóreos que busca “subrayar la aportación que hacen las y los bailarines a la Cultura y al Arte de nuestro país”
***Actividades escénicas, académicas y de divulgación, del 20 al 26 de febrero en la Ciudad de México
***El día 26 se realizará un Homenaje a una Figura Sobresaliente de la Danza Mexicana: Anadel Lynton
***Con apoyo del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Coordinación Nacional de Danza del INBA, el foro Casa de la Paz de la UAM y el Centro Multimedia del Cenart.
***”Un Festival de intérpretes, no de obras”: Maribel Michel

Con el propósito de subrayar la aportación que hacen las y los bailarines a la Cultura y al Arte de nuestro país, nació en 2016 el Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros, dirigido por la bailarina y coreógrafa Maribel Michel y la Compañía Momentos Corpóreos.

El Festival llega a su segunda edición guiado por el interés en promover y difundir la danza contemporánea en México, así como de celebración del intérprete y de la trayectoria de quienes nos precedieron y heredaron sus conocimientos.

Este año, gracias al interés, apoyo y participación de diferentes Instituciones, el Festival enriquece su programación y extiende sus actividades a diversos recintos culturales ubicados en el centro y sur de nuestra ciudad.

En su segunda edición, “Cuerpo al Descubierto” ofrecerá una plataforma para la presentación, interacción y reflexión entre artistas de esta disciplina, a través de tres “ejes” principales: Actividades Escénicas, Actividades Académicas, Jornada de Reflexión y de divulgación de los saberes.



Actividades Escénicas

Las Actividades Escénicas se componen de una Muestra dancística a realizarse en dos sedes -el Foro Casa de la Paz, de la UAM,  y el Teatro Benito Juárez-, donde participarán emblemáticos intérpretes provenientes de Oaxaca, Querétaro, Sonora, Mérida, Morelos, Tijuana, Guantánamo y Nueva York. 

Del 21 al 23 de febrero, el Foro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (Cozumel 33, col. Roma), recibirá al Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros, con la Clase Abierta “Conciencia Corporal y Principios de Movimiento de la Técnica Humphrey-Limón” que impartirá la bailarina y maestra Marina Acevedo, el martes 21; y los días miércoles 22 y jueves 23, presentará la Muestra de solistas de danza contemporánea “Intérpretes a Escena” con destacados bailarines nacionales de reconocida trayectoria, como: Isabel Beteta, Beatriz Madrid, Oscar Velázquez, Maribel Michel, Alejandro Chávez,  Marcos Santana. Estas actividades son de entrada libre, con cupo limitado a la capacidad del recinto.

Posteriormente, del 24 al 26 de febrero, la Muestra dancística se trasladará al Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, col. Juárez), del Sistema de Teatros de la Ciudad de México. Ahí se ofrecerán tres funciones, con distinta programación cada una: el viernes 24 se presentarán “artistas seleccionados por convocatoria” (y seleccionados mediante un consejo artístico), a la que respondieron alrededor de 40 postulantes procedentes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Estados Unidos y México. En este programa (viernes 24), se podrá disfrutar la interpretación de seis artistas escénicos provenientes de México y de Cuba: Rosario Armenta, Gabriela Hernández y Fernando Miranda (Ciudad de México);  Anniela Huidobro y Vannya Perzabal (Oaxaca); Elio Reina (Cuba).

El sábado 25, se presentarán “Solistas con trayectoria” que son reconocidos a nivel nacional e internacional como intérpretes, docentes y creadores; son invitados especialmente al Festival, por sus singulares cualidades artísticas “emotivas y emocionantes”. En este programa participarán seis intérpretes procedentes de diferentes ciudades mexicanas: Marina Acevedo (Oaxaca), Henry Torres (Baja California Norte), Laura Zermeño, Oscar Velázquez y Maribel Michel (Jalisco), y de Estados Unidos,  Ursula Verduzco (NY).

Y para finalizar, el domingo 26, en la Función Clausura del Festival se presentará un programa especial que reunirá a cinco experimentados creadores escénicos  nacionales, figuras emblemáticas de la danza actual; son creadores escénicos consolidados con un estilo propio, que destacan por su madurez y originalidad en su lenguaje corporal y coreográfico. Este programa será presentado por Tatiana Zugazagoitia (Yucatán), Alejandro Chávez (Querétaro), David Barrón (Sonora), Marcos Santana (Ciudad de México), Beatriz Madrid (Morelos). En el marco de esta clausura, se realizará el Homenaje a una Figura Sobresaliente de la Danza Mexicana, que este año se ofrecerá a Anadel Lynton.

Las funciones en el Teatro Benito Juárez (ubicado en Villalongín #15, en la colonia Juárez; a unos pasos de Insurgentes y Reforma), serán el viernes 24, a las 20 hs.; el sábado 25, a las 19 hs. y el domingo 26 a las 18 hs.. Las localidades son de $136.00 m.n., con descuentos habituales en taquilla.

Actividades Académicas

A lo largo del Festival, se han programado algunas Actividades Académicas que incluyen tres Clases Magistrales de danza contemporánea en tres estilos y técnicas diferentes: “Conciencia Corporal y Principios de Movimiento de la Técnica Humphrey-Limón” que será impartida por Marina Acevedo el Martes 21 de febrero, en Foro Casa de la Paz

"Caída y suspensión a partir de la Técnica Humphrey-Limón" a cargo del maestro Oscar Velázquez se impartirá el Viernes 24, en la Antigua Escuela La Esmeralda; 

“Cuerpo, conciencia y comunicación” con David Barrón se realizará el Sábado 25, en la Antigua Escuela La Esmeralda. Las clases que se impartirán en la Ex-Esmeralda tienen una cuota de recuperación de $120.00 m.n.






Dentro de las actividades programadas para este año, la coreógrafa, bailarina y video artista, Vivian Cruz, impartirá el  Taller de Videodanza Experimental, con el cual buscará brindar herramientas prácticas que permitan acercarse al lenguaje audiovisual, desde la perspectiva del movimiento para la cámara. 


Este taller tiene una cuota de recuperación de $1200.00 m.n. (con algunos descuentos), y se realizará del 20 al 24 de febrero en las instalaciones del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, donde además se proyectará el trabajo de Video Danza “Retrospectiva” de Vivian Cruz, el Martes 21 de febrero a  las 18 hs., la entrada es libre.

Jornada de Reflexión 2017

El Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros nuevamente abrirá un espacio para exponer, compartir, reflexionar e intercambiar experiencias y saberes "más allá del escenario", propiciando un punto de encuentro y pensamiento a través de la Jornada de Reflexión 2017 que en esta ocasión está integrada por cuatro Mesas redondas y un Conversatorio .

La Jornada dará inicio el lunes 20 de febrero en las Instalaciones del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), donde se llevará a cabo la mesa redonda: “Las fronteras del lenguaje corporal y el lenguaje hablado en las propuestas coreográficas contemporánea” en la cual participarán los coreógrafos Marco Antonio Silva, Isabel Beteta y Eugenia Vargas, con moderación de Javier Contreras, actual director del Centro de Investigación Coreográfica del INBA. La cita es a las 16:00 hs., en Calle San Fernando #14, 3er. piso, col. Guerrero.

El martes 21, en la  Sala Manuel Felgueres del Centro Multimedia, del Cenart, se realizará la segunda Mesa redonda: “La multimedia y la videodanza afrontan o apoyan al cuerpo como medio expresivo” en la que participarán los videoastas Vivian Cruz y Alfredo Salomón, y serán moderados por Nancy Durán, directora del Centro Multimedia. La cita es a las 16:00 hs.

El domingo 26, se desarrollará la mayor parte de esta Jornada de Reflexión 2017, ya que a partir de las 11:00 hs., en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, se darán cita varios artistas de la danza, promotores, investigadores y maestros, para compartir ideas, experiencias y memoria.

El día comenzará con la terver mesa: “Experiencias de gestión en los estados para la difusión y promoción de la danza contemporánea” en la que participarán los bailarines, coreógrafos, directores y productores Alejandro Chávez, Beatriz Madrid, Henry Torres, Tatiana Zugazagoitia y Úrsula Verduzco; la charla será  moderada por el promotor cultural, Héctor Garay.

La cuarta y última mesa, de la Jornada 2017, es “Creación de públicos para la danza contemporánea” en la que intervendrán los coreógrafos Jaime Camarena y Henry Torres, y el productor Juan Antonio Jaramillo; moderará Lena Díaz, difusora de Artes Escénicas.

Para finalizar la jornada, y con el propósito de acercarnos a la memoria viva de la danza de nuestro país, a través de sus protagonistas, se ha organizado el Conversatorio: “Inicios de la Danza Independiente en México o ¿Cómo chingados llegamos a eso? en el que participarán tres artistas escénicos fundamentales en la construcción del movimiento de la danza independiente mexicana: Valentina Castro, Anadel Lynton y Miguel Ángel Palmeros, cuya charla será moderada por la ex-bailarina, maestra y promotora, Tania Álvarez, fundadora de DAMAC, A.C.

La cita es el Domingo 26 de febrero, a partir de las 11:00 hs., en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte s/n, en la colonia Polanco (atrás del Auditorio Nacional). La entrada es libre. La Jornada de Reflexión 2017, se transmitirá por internet, a través de Danzanet.tv

Riqueza y diversidad, temática, formal y estilística, de la danza actual, se podrá apreciar a través de las interpretaciones de grandes artistas locales, nacionales y extranjeros que se reunirán en la Ciudad de México del 20 al 26 de febrero en la segunda edición del Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” que este año  ofrecerá una programación más nutrida, extendiendo sus actividades a diferentes espacios del INBA, el CENART,  el Sistema de Teatros de la Ciudad de México y la UAM. 

 Créditos:
II Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros
[20 al 26 de febrero, 2017.  Ciudad de México]
Dirección General: Maribel Michel
Asesor artístico: Miguel Ángel Palmeros
Dirección técnica e iluminación: Gloria Minauro / Isoptica.com.mx
Difusión y prensa: Lena Díaz Ortiz /muDanzas creadores en movimiento
Producción: Compañía Momentos Corpóreos, con apoyo del Sistema de Teatros de la Ciudad de México; el Instituto Nacional de Bellas Artes (a través de la Coordinación Nacional de Danza); el Centro Nacional de las Artes (a través del centro Multimedia); la Universidad Autónoma Metropolitana (a través del Foro Casa de la Paz).
Colaboradores: Jaime Soriano/ Danzanet.tv ; Gerardo Castillo/ LaMarmotaAzul.com;
Contacto: festival.cuerpo.descubierto@gmail.com



Maribel Michel 
cuenta con más de 20 años de trayectoria dentro de la danza contemporánea mexicana. Egresada de la Licenciada en Artes Escénicas para la Expresión Dancística del Programa de Nivelación de Artes de la Universidad de Guadalajara. Desde 2001 se desempeña como intérprete y Directora General de la Compañía Momentos Corpóreos. Es asistente del Maestro Miguel Ángel Palmeros (SNCA-FONCA), en los Cursos y Diplomados de Danza Contemporánea que ha impartido dentro del Programa Creadores en los Estados, del CONACULTA, en Chiapas, Campeche, Michoacán y Veracruz, así como en talleres realizados en la Academia de la Danza Mexicana del INBA.

Impartió un taller de danza contemporánea en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Fue maestra en la Academia de Arte de Florencia, Dir. Fabio Caselli y en Danzarte Centro de Arte y Movimiento, dirigido por la maestra Concha de Icaza, actualmente es maestra en SieteOcho Dance Center. Ha sido maestra invitada en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBA. En 2012 creó junto con el bailarín Roberto Lara, la agrupación Lara Michel Dance Project, que ha realizado presentaciones en Nueva York, USA. Ha realizado giras a USA, Bolivia y Argentina.