REGRESA AL FORO SHAKESPEARE “THIS IS A HUMAN BEING”


REGRESA AL FORO SHAKESPEARE “THIS IS A HUMAN BEING” [INSTRUCCIONES PARA HABLAR DE UN SUJETO CON CIERTA DISTANCIA]

***Colaboración creativa de Ricardo Rubio (México) y Magdalena Leite (Uruguay)
***Conjunción de miradas que abordan “el cuerpo, desde el propio cuerpo del intérprete”
***Producción interdisciplinaria de “intervención a la escena” realizada con apoyo del Programa “México en Escena” del FONCA
***Se presentará los Viernes, del 4 al 25 de noviembre, a las 21 horas

Con interpretación del bailaor, coreógrafo y artista escénico mexicano, Ricardo Rubio, la inquietante pieza “intervenida" por la coreógrafa uruguaya Magdalena Leite, “THIS IS A HUMAN BEING” [instrucciones para hablar de un sujeto con cierta distancia], ofrecerá una nueva temporada de funciones en el Foro Shakespeare, los viernes del 4 al 25 de noviembre a las 21:00 horas. 

Estrenada formalmente en 2015 “THIS IS A HUMAN BEING” [instrucciones para hablar de un sujeto con cierta distancia] es una producción interdisciplinaria que conjunta sugestivamente dos miradas creativas que, desde distintos ángulos, abordan la parte humana, animal, física y emocional del cuerpo “desde el propio cuerpo” del intérprete, en un formato de experimentación escénica viva, muy cercana al performance.

En esta obra, bajo la singular mirada de Leite, que se acerca “con cierta distancia”, Ricardo Rubio deja de ser el sujeto creativo para ser el objeto a ser investigado y, a través de seis instrucciones que conllevan una dificultad rigurosa, desnuda ante el espectador su voz, su sensibilidad y sus demonios personales para ver qué “de todo eso” resuena en este, invitándole a reflexionar sobre su propia condición humana.


Esta pieza fué creada y dirigida en el marco del proyecto de investigación coreográfica que Ricardo Rubio desarrolló dentro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA (2012-2014), dentro del cual colaboró con otros artistas escénicos situando al cuerpo como lugar primario de investigación, yendo hacia su interior y hacia aquello que le constituye y mueve.  

Ricardo, emprendiendo un camino hacia atrás “hacia el principio de su exploración y sus formas de comunicación” se planteó junto con Leite, una metodología particular que por más de un año recopiló y reseñó, experiencias y acontecimientos de su vida para ser abordados, desentrañados y compartidos a través de una “intervención a la escena” en seis instrucciones precisas: 1.-hacer hablar al sujeto durante 10 minutos sin parar; 2.-mostrar al cuerpo como evidencia; 3.-tomar la temperatura de la voz; 4.-hacer bailar al sujeto con una consigna mental; 5.-extraer la fisicalidad de la voz; 6.-concluir. 

“THIS IS A HUMAN BEING” [instrucciones para hablar de un sujeto con cierta distancia] es interpretada por el creador escénico Ricardo Rubio, quien es acompañado en escena por el artista sonoro y visual, Fermín Martínez. Este montaje contó con la asesoría en  danza flamenca, de Ricardo Osorio Ruiz; en danza somática, María José Perez; y como asesor escénico, Robert Steijn.


“This is a human being” [Instrucciones para hablar de un sujeto con cierta distancia] se presentará del 4 al 25 de noviembre en el Espacio Urgente 1 del Foro Shakespeare, ubicado en Zamora # 7 en la colonia Condesa (esquina con calle Veracruz, a una calle del Metro Chapultepec). Las funciones serán a las 21:00 horas. Boletos en taquilla y Sistema Ticketmaster. Más información: www.interflamenca.com 

Créditos de la obra:
THIS IS A HUMAN BEING
[Instrucciones para hablar de un sujeto con cierta distancia]
Investigación: Ricardo Rubio
Intervención: Magdalena Leite
Artista Sonoro y Visual: Fermín Martínez
Asesor danza flamenca: Ricardo Osorio Ruiz
Asesora danza somática: María José Pérez
Asesor escénico: Robert Steijn
Arte y fotografía: La Marmota Azul
Prensa y difusión: muDanzas creadores en movimiento
Video: Hypotenuza
Webmaster: Angie Marín
Coordinación de Producción: Karla Rubio Perales
Producción General: Juan Antonio Jaramillo Baranda/ PRODUCCIONES EL DIA D
Sitio web: www.interflamenca.com 
*Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el Programa "México en Escena"


THIS IS A HUMAN BEING
[Instrucciones para hablar de un sujeto con cierta distancia]
Investigación: Ricardo Rubio | Intervención: Magdalena Leite | Artista Sonoro y Visual:Fermín Martínez.
Temporada: 4 al 25 de Noviembre, 2016
Funciones: Viernes, 21:00 hrs.
Espacio Urgente 1 del Foro Shakespeare (Zamora 7, Colonia Condesa; Metro Chapultepec).
Localidades: $250.00 (descuentos habituales en taquilla) 
(Consulta promociones en redes sociales: @INTERflamenca, @produccioneseldiad )



Sobre Ricardo Rubio
Director, Coreógrafo, Bailaor y Artista Escénico, nacido en la Ciudad de México; es egresado del Instituto Mexicano de Flamencología, del Centro de Investigación Coreográfica (CICO-INBA) y, recientemente, del Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística: TRÁNSITOS (CENART-CONACULTA). 

Beneficiario del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” 2015-2017 FONCA con PROYECTOS CULTURALES 3D (TRIDIMENSIONALES) GENERADORES DE EXPERIENCIAS de INTERflamenca (Compañía Ricardo Rubio Danza Flamenca, A.C.); Miembro Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2012-2014 FONCA, en la Categoría I Coreografía; seleccionado para presentar la pieza GEOMETRIA MOLECULAR DE LA PALABRA "TIEMPO" en el VI Encuentro de las Artes Escénicas 2013 FONCA, en el marco del 41 Festival Internacional Cervantino, en la categoría de Interdisciplina; beneficiario del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA 2012-2013 con la obra EN LO JONDO, EL CUERPO DONDE HABITAN LOS SUEÑOS; y Seleccionado para recibir el Beneficio a Proyectos de Inversión para la Producción de Danza Nacional por CONACULTA e INBA 2012-2013 con el proyecto de investigación dancística 25 PASOS PARA LLEGAR A UN ZAPATO.

Durante el periodo en que es distinguido como Miembro Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, 2012-2014, consolida una línea de investigación fundamentada en el “flamenco como materia” (materia prima para generar danza), alejándolo de arquetipos y dialogando con la escena contemporánea y otras disciplinas.

Lo anterior, derivando en el trabajo de Ricardo Rubio con artistas internacionales como Rosario Ancer (Canadá), Carola Zertuche (Estados Unidos), Mariana Collado (España) y Robert Steijn (Holanda); con éste último participando en Residencias Artísticas en Querétaro (México, 2014), Gothenburg (Suecia, 2014), San Luis Potosí (México, 2015), Ámsterdam (Holanda, 2015), Varsovia (Polonia, 2015) y  Viena (Austria, 2015).

Sobre Magdalena Leite
Licenciada en Coreografía, bailarina y docente uruguaya radicada en México. Su trabajo se enfoca en la búsqueda de posibles respuestas a problemáticas estéticas vinculadas a la danza y al arte contemporáneo. Su obra se ha presentado en América Latina, EEUU y Europa, desde el 2007 hasta la fecha. 

Entre sus obras cabe mencionar: DANCE DANCE DANCE, lista de danzas de películas, con más de 45 presentaciones (2015); VIDEOCLIP Etnología coreográfica, pieza realizada con el apoyo de IBERESCENA (2014); Experimento X5, pieza finalista en el Premio de Coreografía Guillermo Arriaga (2014); Cover, solo presentado más de 25 veces, una de ellas en el Akbank Center de Estambul, Turquía, en la exposición The life of others bajo la curaduría de Alejandra Labastida (2013). 

Ha recibido el apoyo de IBERESCENA a la creación de guión coreográfico en 2010 y 2014; como miembro del Colectivo AM, el apoyo de EPRODANZA para llevar a cabo el proyecto PULPO (2012-2013); el apoyo de la Fundación Prince Claus para la presentación de Jack Taste, la suerte está echada (2011); la beca DanceWeb de perfeccionamiento en el Festival ImpulsTanz, Viena, Austria (2010); el apoyo del FONCA para realizar la Primera Residencia de Creadores de Iberoamérica (2008). 
Se desempeña como docente de Extensión Académica del CENART desde el 2010. Colabora regularmente con ensayos y reseña de obra en la revista de arte contemporáneo La Tempestad. Desde diciembre de 2009 integra el Colectivo Inquietando, ahora Colectivo AM.