INTERFLAMENCA CELEBRA XV ANIVERSARIO EN EL TEATRO DE LA CIUDAD



CON “7 FORMAS DE SACARLE SONIDO A LA TIERRA” LA COMPAÑÍA INTERFLAMENCA CELEBRARÁ XV ANIVERSARIO  EN EL TEATRO DE LA CIUDAD 

***Gala de flamenco experimental con la que se busca sensibilizar e impulsar el apoyo a la labor de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, AMANC.

*** Danza, música en vivo, arte sonoro y multimedia recapitulan tres lustros de actividad escénica que habla desde "el flamenco hecho en México".

*** Espectáculo que “llevará a navegar desde lo tradicional hacia lo experimental” del flamenco.

*** "7 formas de sacar sonido a la tierra: el punto de inicio y arribo hacia nuevas rutas”: Ricardo Rubio.

***Funciones Sábado 18 de junio a las 19:00 hrs., y domingo 19, a las 18:00 hrs.  en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (Donceles 36, colonia centro)

Bajo la dirección del bailaor y coreógrafo mexicano, Ricardo Rubio, la Compañía INTERflamenca celebra 15 años de actividad artística con una nueva producción de flamenco experimental que recapitulará tres lustros de su trayectoria, destacada y caracterizada por hablar de manera singular “desde  el  flamenco hecho en México”.


“7 formas de sacarle sonido a la tierra” [danza flamenca / arte sonoro-electrónico y visual-multimedia] es el título de este nuevo espectáculo de gran formato que INTERFlamenca presentará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” los días 18 y 19 de junio, invitando al espectador a “navegar desde lo tradicional hacia lo experimental”.

Siguiendo la propuesta creativa que ha distinguido su trabajo, la danza flamenca, el arte sonoro-electrónico y el visual-multimedia darán vida a piezas e interpretaciones que muestran el abanico de posibilidades que tiene la compañía, no como un compendio de éxitos sino como una selección de los procesos de experimentación interdisciplinaria más importantes y entrañables con los que la compañía ha logrado establecer y mantener un diálogo desde su identidad y raíces. 

A lo largo de casi 90 minutos, diferentes “palos” de flamenco serán interpretados en distintos diseños coreográficos y arreglos musicales, entretejidos por una dramaturgia escénica que logra integrar, de una manera poderosa, distintos lenguajes y “voces de autor” en un concepto que emociona por la riqueza visual, sonora e interpretativa de este “arte vivo, interpretado en vivo”.

Bajo el concepto “Aniversarios con Causa XV-35” [INTERflamenca y AMANC “juntos en la lucha contra el cáncer infantil en México”], y con apoyo de la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, INTERFlamenca ofrecerá las dos presentaciones de “7 formas de sacarle sonido a la tierra” como una gala con la cual buscará contribuir a sensibilizar, impulsar el apoyo y difundir la labor de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), en la lucha contra el cáncer infantil.

Desde su fundación, en 2011, INTERflamenca ha abordado en sus piezas coreográficas temáticas con incidencia social como el bullying, la migración, la educación, la sexualidad, en las que no solo encuentra una fuente inspiracional sino un sentido y propósito para su trabajo. En esta ocasión, a través de estas presentaciones, se propone apoyar la difusión de una causa vital y destinará para AMANC, un porcentaje de lo recaudado en taquilla y se sumará al inicio de las actividades celebratorias por los 35 años de actividad, de esta valiosa Institución.

En “7 formas de sacarle sonido a la tierra” participan: en la dirección general: Ricardo Rubio; al baile: Ricardo Rubio, Ricardo Osorio “el Niño” y Tonalli Villalpando; en el Arte Sonoro-Electrónico y Visual-Multimedia: Fermín Martínez; en la composición musical: Gabriel Macías; al cante: Ricardo Humberto Sánchez, Omar Antonio Pérez y Rubén Villaseñor; a la guitarra: Ricardo Humberto Sánchez, Gabriel Macías y Daniel Mejía; a las palmas: Aldonza Campos; en el diseño de iluminación: Hugo Heredia; en la coordinación de producción: Karla Rubio; y el Productor general del espectáculo:  Juan Antonio Jaramillo de “Producciones EL DIA D”.

INTERflamenca
Compañía interdisciplinaria fundada en 2001 por el director, coreógrafo, bailaor y artista escénico mexicano Ricardo Rubio; se caracteriza por integrar la danza, el arte sonoro, la música electrónica, las artes visuales, la multimedia, el teatro y el performance, enraizada en el flamenco.

En sus piezas coreográficas, al tiempo que toca temáticas con incidencia social, convergen la identidad de sus integrantes y modelos actuales de dirección y producción, permitiéndole ser un referente de la escena contemporánea mexicana. Con presencia a nivel nacional e internacional, actualmente es beneficiada por el Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” 2015-2017 FONCA.

Ricardo Rubio
Director, coreógrafo y bailaor mexicano, egresado del Instituto Mexicano de Flamencología, del Centro de Investigación Coreográfica (CICO) del INBA, y del Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística: TRÁNSITOS (CENART-CONACULTA). Tiene colaboraciones internacionales con artistas como Rosario Ancer (Canadá), Carola Zertuche (EUA), Mariana Collado (España) y actualmente con Robert Steijn (Holanda), Eva Milich (Suecia) y Kaśka Arbaczewska-Matys (Polonia).

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, en el período 2012-2014, ha sido reconocido con diferentes distinciones y apoyos para el desarrollo artístico como el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (FONCA) y el Beneficio a Proyectos de Inversión para la Producción de Danza Nacional (EPRODanza - INBA). Actual titular del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena”.


AMANC
La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) apoya a familias de escasos recursos, inscritas al Seguro Popular, durante el tratamiento oncológico de niños y adolescentes. Con casi 35 años de trayectoria, tiene presencia en 24 estados del país. Es pionera en México en el cuidado de menores con cáncer. AMANC tiene como misión ayudar a niños y adolescentes con cáncer mediante el modelo de acompañamiento integral hasta su curación y reincorporación plena a su comunidad.

“7 formas de sacarle sonido a la tierra” [danza flamenca / arte sonoro-electrónico y visual-multimedia], se presentará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (Donceles 36, colonia centro), el sábado 18 de junio, a las 19 horas y el domingo 19, a las 18 horas. Las localidades son de $300 y $150, con descuentos habituales en taquilla a estudiantes, maestros e INAPAM.  *Un porcentaje de lo recaudado en taquilla será destinado a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, AMANC.  Más: www.interflamenca.com 



"7 FORMAS DE SACARLE SONIDO A LA TIERRA" [danza flamenca / arte sonoro-electrónico y visual-multimedia] from muDanzas creadores en movimiento on Vimeo.


Aniversarios  con Causa: XV / 35
INTERFlamenca y AMANC "Juntos en la lucha contra el cáncer infantil en México"

"7 FORMAS DE SACARLE SONIDO A LA TIERRA"
[danza flamenca / arte sonoro-electrónico y visual-multimedia]
Compañía INTERFlamenca, dirección Ricardo Rubio

Sábado 18 y domingo 19 de junio.
Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”
(Donceles 36, Centro Histórico, Ciudad de México)
Funciones: Sábado 18, 19:00 hrs., Domingo 19, 18:00 hrs.
Localidades: 300 pesos (Planta baja y Primer piso) / 150 pesos (Segundo piso y Galería)
Descuentos: 50% a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente

Información en la red:
http://interflamenca.com/inicio/7-formas-de-sacarle-sonido-a-la-tierra/
https://www.facebook.com/INTERflamenca/
http://www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx/foro/teatro-de-la-ciudad-esperanza-iris
www.amanc.org

*Compañía beneficiada por el Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de las Artes Escénicas "México en Escena" 2015-2017, FONCA
**Un porcentaje de lo recaudado en taquilla será destinado a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, AMANC.