“FX. Flamenco eXperimental” : OTRA MANERA DE COMPRENDER Y VIVIR EL ARTE ESCENICO CONTEMPORANEO DESDE UN CORAZÓN FLAMENCO

“FX. Flamenco eXperimental” : OTRA MANERA DE COMPRENDER Y VIVIR EL ARTE ESCENICO CONTEMPORANEO DESDE UN CORAZÓN FLAMENCO

*** INTERflamenca nuevamente en el Teatro Sergio Magaña
***Dos producciones interdisciplinarias: “Geometría molecular de la palabra Tiempo” y “Flujo [Nowhere/NowHere]” 
***Del 10 al 13 de diciembre 

Con apoyo del Programa México en Escena del FONCA, la Compañía INTERFlamenca dirigida por el coreógrafo y bailaor mexicano Ricardo Rubio (Sistema Nacional de Creadores, 2012-2014), se presentará nuevamente en el  Teatro Sergio Magaña, del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, del 10 al 13 de diciembre con la propuesta “FX. Flamenco eXperimental”

“FX. Flamenco eXperimental” es un pograma especial con dos obras interdisciplinarias en las que se revela al flamenco como un lenguaje, de tradición y linaje, que dialoga con Medios electrónicos de vanguardia (arte sonoro y visual- multimedia).


“Geometría molecular de la palabra Tiempo” (adaptación de la obra Krapp de Samuel Beckett) y “Flujo [Nowhere/NowHere]” son los títulos de estas producciones que ofrecen una singular propuesta de integración de la danza flamenca, contemporánea, de contacto e improvisación estructurada, en una “original convergencia de cuerpos, tecnología, luz, sombras y sonido”.

“Geometría molecular de la palabra Tiempo” es una producción  interdisciplinaria en la que dos artistas escénicos (bailaores) y un artista escénico- sonoro- multimedia, construyen un nuevo lenguaje fusionado esta expresión con la danza de contacto, la música electrónica y las artes visuales, para brindar una perspectiva tridimensional de un solo personaje: el tiempo.

A partir de una visión  libre de la obra "Krapp, la última cinta magnética" de Samuel Beckett, bajo la dirección de Ricardo Rubio, en esta pieza se ponen en un mismo espacio, a un mismo personaje en su presente, pasado y futuro para dialogar sobre cómo se vive un momento. Intuición y recuerdo se materializan para confrontar al presente en un atractivo montaje multidisciplinario,

"Flujo [Nowhere/ NowHere]" es un laboratorio escénico interdisciplinario, ganador del Primer Certamen de Flamenco Experimental realizado en el 15º Encuentro de Nueva Música. Se trata de un espacio escénico a manera de ritual contemporáneo, donde la energía y lo invisible se hacen tangibles desde el cuerpo y lo sonoro.

Flujo [Nowhere/ NowHere] toma a la improvisación e interacción entre cuerpo-tecnología como un generados de sonido y elementos visuales reflejados en luz. Esta pieza no es contemplativa, sino una experiencia sonora psicoacústica generada a través de frecuencias digitales que provocan diferentes estados de concentración y conexiones emocionales con un lenguaje de flamenco experimental.

INTERflamenca [expresiones corporales de movimiento que dialogan con medios electrónicos: arte sonoro y visual] es una compañía fundada en 2001 por el director, coreógrafo, bailaor y artista escénico mexicano Ricardo Rubio (miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2012-2014 del FONCA), que se distingue por "hablar  desde el flamenco hecho en México" y por su visión interdisciplinaria al integrarlo, de una forma muy particular, con diferentes técnicas dancísticas, la utilización de la voz, el teatro-danza, el arte sonoro-electrónico y el arte visual-multimedia. En sus piezas coreográficas, al tiempo que toca temáticas con incidencia social como el bullying y la migración, convergen la identidad de sus integrantes y modelos actuales de dirección y producción, permitiéndole ser un referente de la escena contemporánea mexicana.

INTERflamenca ha presentado su repertorio en importantes Festivales y temporadas en espacios escénicos de México y el extranjero. En los últimos años ha desarrollado y fortalecido vínculos colaborativos con artistas, compañías y Festivales de diferentes países y disciplinas artísticas, llevándola a participar en el Vancouver International Flamenco Festival 2013 (Canadá), el 47th Home Season of the Theatre Flamenco en San Francisco y en Mountain View, CA. (Estados Unidos); la plataforma de creación SKOGEN y en The World Dance Center en Gothenburg (Suecia, 2014-2016); en el Het Veem Theater en Ámsterdam (Holanda); en el Impulstanz 2015 en Viena (Austria); en el Zloto Hiszpanil , Flamenco Arte y La Vuelta en Varsovia (Polonia, 2014-2016), Festival Contemporâneo de Dança 2015 (Brasil), entre otros.

A lo largo de sus casi tres lustros de trayectoria, la compañía ha recibido en distintas ocasiones becas, apoyos y distinciones del INBA, el CONACULTA y el FONCA para su desarrollo artístico y producción de espectáculos. En 2014, INTERflamenca fué seleccionada para formar parte del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” del FONCA, con el proyecto que actualmente desarrolla: "Proyectos Culturales 3D (tridimensionales) generadores de eXperiencias".

“Geometría molecular de la palabra Tiempo” y “Flujo [Nowhere/NowHere]” se presentarán como parte de “FX. Flamenco eXperimental” en el Teatro Sergio Magaña ubicado en calle Sor Juana Inés de la Cruz 114 (esquina Fresno), en la colonia Santa María La Ribera.

“Geometría molecular de la palabra Tiempo” se presentará el jueves 10 y viernes 11 de diciembre a las 20:00 hrs., y “Flujo [Nowhere/NowHere]” se presentará el sábado 12 a las 19:00 hrs., y el domingo 22, a las 18 hrs.  www.interflamenca.com


Más información :
http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/component/eventlist/details/18125-flamenco_experimental

***