"VERANO INFANTIL INTERFLAMENCA": UN LÚDICO Y SIGNIFICATIVO ACERCAMIENTO A LAS ARTES

"VERANO INFANTIL INTERFLAMENCA": UN LÚDICO Y SIGNIFICATIVO ACERCAMIENTO A LAS ARTES

***La Compañía INTERflamenca presenta su agenda de actividades para este verano 
***Dos dimensiones del trabajo de la compañía: la didáctica y la escénica
***Un acercamiento singular a las artes, a la imaginación y a la propia creatividad, de una manera lúdica, imaginativa y, sobre todo, significativa.
*** Como parte de sus “Proyectos Culturales 3D (tridimensionales) generadores de eXperiencias” apoyado por el FONCA


El conocimiento que se genera en torno a una creación escénica, y que constituye un contínuo diálogo e intercambio de saberes, es uno de los varios “misterios que serán revelados” a través de los “Proyectos Culturales 3D (tridimensionales) generadores de eXperiencias” que, con el apoyo del Programa “México en Escena” del FONCA, la Compañía INTERflamenca ha iniciado recientemente.

"Proyectos Culturales 3D" es un concepto de trabajo artístico integral, dirigido por Ricardo Rubio, que reúne actividades escénicas, didácticas y complementarias (de divulgación), que buscan fomentar la continuidad en la producción y promoción de los proyectos escénicos de INTERflamenca así como ahondar en temas de su interés y que distinguen su propuesta artística como: la investigación y experimentación interdisciplinaria; la vinculación creativa y colaborativa; el fomento e intercambio de experiencias.  

"Proyectos Culturales 3D" comprende también el diseño y realización de actividades dirigidas al público infantil y juvenil, que tienen como objetivo propiciar un acercamiento singular a las artes, a la imaginación y a la propia creatividad, de una manera lúdica, imaginativa y, sobre todo, significativa.

Bajo este propósito, para los meses de julio y agosto INTERflamenca ha planeado una agenda de actividades titulada "Verano Infantil INTERflamenca" donde se integran dos dimensiones de su trabajo artístico, la didáctica y la escénica, para compartir, en la práctica, su visión en torno a la creación escénica, a la experimentación interdisciplinaria y a la relación creativa con los medios electrónicos. 

"Verano Infantil INTERflamenca" contempla  una Temporada de presentaciones de dos producciones interdisciplinarias de flamenco experimental creadas especialmente para público infantil y juvenil: “La increíble historia de la cara sin rostro” y “En lo jondo… El cuerpo donde habitan los sueños” y  la realización, por primera ocasión, de un Curso de Verano ("al estilo INTERflamenca"), especialmente diseñado para niñ@s, en el cual habrá actividades corporales de movimiento creativo, actividades de exploración plástica, y actividades de creación audiovisual. 

Este Curso de Verano será impartido por Tonalli Villalpando, Tonatiuh Villalpando y Fermín Martínez a niñas y niños de entre 8 y 12 años de edad, para quienes han preparado múltiples dinámicas a partir de elementos de las Artes Escénicas, las Artes Plásticas y del Arte Sonoro, que buscarán acercarles lúdicamente a la experiencia creativa e interpretativa. 

Entre las “actividades plásticas” se realizará un taller de dibujo, donde se conocerán elementos básicos así como algunas técnicas para, por ejemplo, crear escenografías que puedan ser utilizadas en las actividades sonoras y visuales del Curso. Así también se hará un taller de realización de juguetes tradicionales y de construcción de máscaras “salida de la imaginación de cada participante” y con la cual se construya una historia y se incorpore a dinámicas de expresión corporal.

Dentro de las “actividades sonoras y visuales”, Fermín Martínez, propondrá un acercamiento creativo a los Medios electrónicos a través de la experimentación con gadgets y sensores, entre otras dinámicas; así como a instrumentos musicales, convencionales y no convencionales, para la creación y re-creación de sonidos. 

Las “actividades de movimiento” incorporan distintas exploraciones con el cuerpo a través de juegos, imágenes, elementos y relaciones con objetos, buscando propiciar la conciencia, la interacción y la expresión corporal participativa.

El Curso se impartirá del 20 al 31 de julio en Ventana Estudio, espacio  ubicado en calle Repúblicas 76, colonia Portales (entre Alhambra y Balboa), de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. Para informes e inscripciones, llamar a los teléfonos: 63795066  o 04455.36553801 o escribir a:  produccioneseldiad@gmail.com


En la dimensión escénica del Verano Infantil INTERflamenca, durante el mes de julio se realizará una Temporada de danza en la Sala Cultural Tauro (Higuera 31, centro de Coyoacán), donde se presentará “En lo jondo… El cuerpo donde habitan los sueños v1.1” los sábados 4 y 18 de julio, a las 15:00 hrs., y “La increíble historia de la cara sin rostro” los sábados 11 y 25 de julio, también a las 15:00 hrs.  

En “En lo jondo… El cuerpo donde habitan los sueños v1.1” una princesa sin sonrisa, un escritor que intenta rescatarla y un ogro que roba los sueños son los tres personajes que habitan este cuento escénico “que no es ningún cuento” pues a través de una muy atractiva fusión de danza flamenca, danza contemporánea, música electrónica y multimedia, se aborda el fenómeno del bullying y las huellas que deja en quienes lo viven.

“En lo jondo… El cuerpo donde habitan los sueños v1.1”, es un espectáculo interdisciplinario y emotivo que busca generar una interrelación directa con los espectadores, a quienes se les invita a reflexionar y participar en la puesta en escena desde la sorpresa, la imaginación y la libertad para modificar el escenario y “cambiar este cuento”. Bajo la dirección de Ricardo Rubio “En lo jondo… El cuerpo donde habitan los sueños v1.1” es interpretada por los creadores escénicos Desiree Soberanis y Ricardo Osorio “el niño”, y el artista sonoro y visual Fermín Martínez.

“Todos tenemos talento si sabemos descubrirlo” es la premisa del educador, escritor y conferencista inglés, Ken Robinson, de la cual parte el divertido espectáculo interdisciplinario creado con niños, no para niños: “La increíble historia de la cara sin rostro”.

Esta obra, que pareciera ser producida en el mismo instante en que se presenta, es un proyecto escénico interdisciplinario y participativo, donde se busca “despertar todos los sentidos del espectador” a través de una divertida integración de danza, música y multimedia, donde niños y jóvenes son los invitados principales para proponer soluciones imaginativas a diversas situaciones detonadas por músicos y bailarines en escena. “La increíble historia de la cara sin rostro” será interpretada por los creadores escénicos Tonalli Villapando y Ricardo Osorio “el niño”; el guitarrista y compositor, Gabriel Macías;  y el artista sonoro y visual, Fermín Martínez.  

INTERflamenca es una compañía fundada en 2001 por el director, coreógrafo, bailaor y artista escénico mexicano Ricardo Rubio (miembro artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2012-2014 del FONCA), que se distingue por "hablar desde el flamenco hecho en México" y por su visión interdisciplinaria al integrar, de una forma muy particular, el flamenco con diferentes técnicas dancísticas, la utilización de la voz, el teatro-danza, el arte sonoro-electrónico y el arte visual-multimedia. 

En sus piezas coreográficas, al tiempo que toca temáticas con incidencia social, como el bullying y la migración, convergen la identidad de sus integrantes y modelos actuales de dirección y producción, permitiéndole ser un referente de la escena contemporánea mexicana.La compañía cuenta con la infraestructura técnica y tecnológica para presentar sus obras de gran y pequeño formato, planteadas para espacios convencionales y no convencionales, buscando acercarse tanto al público asiduo como al nuevo espectador.

INTERflamenca ha presentado su repertorio en importantes festivales y temporadas en espacios escénicos de México y el extranjero. En los últimos años ha desarrollado y fortalecido vínculos colaborativos con artistas, compañías y Festivales de diferentes países y disciplinas artísticas, llevándolo a participar en el Vancouver International Flamenco Festival (Canadá), el Home Season of the Theatre Flamenco en San Francisco (Estados Unidos), el SKOGEN: plataforma para la producción de artes escénicas y procesos artísticos interdisciplinarios (Suecia), Flamenco Arte y Zloto Hiszpanil (Polonia). 

Este 2015, tendrá participaciones en la VI Bienal de Flamenco– Maracaibo (Venezuela); en The World Dance Center (Suecia); en el Het Veem Theater (Holanda); International Dance Festival Impulstanz 2015 (Austria); Flamenco Arte y La Vuelta (Polonia). Este 2015, ha sido seleccionada para recibir el apoyo del programa “México en Escena” del FONCA (2015-2017).

Verano Infantil INTERflamenca
Dimensión didáctica: Curso de Verano
Lugar: Ventana Estudio
Fechas: Del 20 al 31 de Julio de 2015.
Horarios: lunes a viernes, de 9:00 hrs. a 14:00 hrs.
Dirección: Repúblicas 76, colonia Portales (entre Alhambra y Balboa)
Informes e inscripciones: 6379 50 66 , 04455.36 55 38 01
Contacto: produccioneseldiad@gmail.com
Costes: $2000.00 (dos semanas)/ $1200.00 (unas semana). Incluye materiales. (20% de descuento en inscripción anticipada)
Mapa del lugar::  https://goo.gl/maps/wuvUA 



Verano Infantil INTERflamenca

Dimensión escénica:  Temporada de Danza infantil 

Lugar: Sala Cultural Tauro.
Fechas y horarios: Sábados 4, 11, 18 y 25 de julio, a las 15:00 hs.
Localidades: $100.00 general (pregunta por las promociones)
Dirección: Higuera 31, Centro de Coyoacán (a unos pasos del Jardín Hidalgo)
Informes y reservaciones: 6379 5066 y 04455.3655 3801



Verano Infantil INTERflamenca
Más detalles, aqui