ISABEL BETETA, RECIBE HOMENAJE EN EL TEATRO DE LA DANZA


LA COREOGRAFA, BAILARINA Y PROMOTORA DE LA DANZA, ISABEL BETETA, RECIBE HOMENAJE EN EL TEATRO DE LA DANZA

*** En el marco del XV Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música
*** Jueves 12 de marzo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque
*** Su compañía, Nemian Danza Escénica, participará en la función de gala interpretando su más reciente creación: “Las tentaciones”


Por su contribución a la creación y difusión del arte dancístico en nuestro país, la coreógrafa y bailarina mexicana Isabel Beteta, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, recibirá un homenaje este jueves 12 de marzo en el XV Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música que dirige Consuelo Sánchez.

Para tal ocasión, el Encuentro ha preparado una función de Gala en el Teatro de la Danza donde participarán las compañías: MdMar, de Myrna de la Garza; Contempodanza, de Cecilia Lugo; Fóramen M Ballet, de Marcos Ariel Rossi y Beatriz Madrid; Óscar Ruvalcaba Cía. de Danza; y Nemian Danza Escénica, la compañía que dirige Isabel Beteta.

Las tentaciones” es el título de la coreografía que Nemian interpretará como parte de la Gala; esta obra, estrenada el pasado mes de noviembre, es la creación más reciente de Isabel Beteta y está inspirada en la pintura de Salvador Dalí “Las Tentaciones de San Antonio”.

Esta nueva producción habla, a través de la imagen visual, dancística y sonora, de los demonios internos y el complejo tejido de nuestros pensamientos. Es resultado de un proyecto binacional de colaboración interdisciplinaria, México-Alemania, donde participaron artistas de la danza y la música de ambos países para la composición e interpretación escénica y musical.

Esta pieza junto con la obra “Quien carga los sueños o nada es lo que parece ser” forma parte de un proyecto de investigación, desde el terreno de la danza, en torno al surrealismo: sus principios, sus técnicas de trabajo, sus imágenes y la libertad de creación de este movimiento artístico, en los que la coreógrafa Isabel Beteta -miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA-, ha encontrado mecanismos creativos inquietantes que el surrealismo exploró y heredó a otros artistas como el cadáver exquisito, el automatismo, la sincronicidad.

En “Las tentaciones” participan, en la interpretación dancística: Javier Amado, María de Jesús Bautista, Isabel Beteta, Arturo Bello, Lorena Canseco, Eustorgio Guzmán, Rosario Verea y Yuri Yaber; en la música, los compositores: Nina Deuse, Jacopo Salvatori, Hans Henning Ginzel, Tom Smith, Carlos Cipa y Samuel Penderbayne; en el diseño de iluminación: César “Chacho” Guerra.

Nemian Danza Escénica es una agrupación de danza contemporánea que surgió, inicialmente, como un grupo de cámara en 1993. Este 2013, celebra cuatro lustros de carrera siendo ya una compañía consolidada que se distingue por mantener estrechas relaciones de colaboración artística con coreógrafos mexicanos y extranjeros, propiciando que su repertorio sea rico y diverso en lenguajes y temáticas que trastocan emociones esenciales en el público.

Bajo la dirección de Isabel Beteta, el repertorio de la compañía se ha caracterizado por tener una propuesta estética basada en la creación de imágenes poéticas y en el trabajo con objetos y materiales diversos que, con un valor simbólico, enriquecen al movimiento corporal y a la composición.  Entre sus obras más significativas se pueden mencionar: Corazón de la tierra (1995), En manos del destino (2004), Deseo (2005), La piel del desierto (2007), El jardín de las delicias (2008), Encuentros (2010), La caída (2011).

Como resultado de su particular interés por el trabajo interdisciplinario y de colaboración creativa con artistas de otras latitudes, en su repertorio se encuentran también, gran variedad de obras coreográficas de importantes creadores como:  Allen Kaeja (Canadá), Andrea Cagnetti (Italia), Jean Isaacs (Estados Unidos), Natsu Nakajima (Japón),  Óscar Ruvalcaba (México).

Nemian ha participado en Temporadas, Festivales y Premios, presentándose en importantes escenarios nacionales e internacionales como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro de la Ciudad. Su trabajo se ha mostrado en México, Ecuador, Perú, Colombia, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Irlanda, Bulgaria, Argentina e Italia. Ha recibido distinciones y apoyos para el desarrollo artístico y para la producción de obra coreográfica en diferentes ocasiones. En 2012, su proyecto Nemian Danza Escénica XX Años fué seleccionado para recibir el Beneficio a Proyectos de Inversión en la Producción de Danza Nacional -EPRO Danza-, otorgado por el Conaculta y el INBA, para la creación y producción del montaje “A la sombra del alba”.

Isabel Beteta, bailarina, coreógrafa, maestra y promotora cultural, es egresada de la Licenciatura en Historia del Arte, Literatura Francesa y Artes Plásticas por la Universidad de Rice, Houston E.U. Con la tesis titulada: “Butoh, el cuerpo reintegrado” obtuvo el grado de Maestría en Teoría del Arte, por el Instituto Cultural Helénico. Es fundadora y directora del Centro Cultural “Los Talleres” A. C.

Sus estudios en danza iniciaron siendo ella muy joven e incluyen técnicas de ballet, danza contemporánea, danza moderna, acrobacia, canto y artes marciales orientales, danza butoh, entre otras especialidades. Se desarrolló como bailarina en importantes agrupaciones como Metrópolis- Utopía y Contempodanza, de Cecilia Lugo (México); Integro, de Óscar Naters (Perú); Retazos, de Isabel Bustos (Cuba), entre otras. Ha colaborado en performances con artistas plásticos como la pintora Antonia Guerrero y el fotógrafo Gerardo Sutter.

Ha realizado más de una docena de coreografías compuestas para su compañía, Nemian Danza Escénica, y para grupos y solistas que se han presentado en México y en el extranjero. Por su larga trayectoria como creadora e intérprete y por su valiosa labor como promotora, ha recibido diferentes reconocimientos y premios entre los que destacan el Premio SOMEC- VITARS (2004), el Premio Nacional José Limón (2008) . En 2014 fué seleccionada para ingresar al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca (2015-2017).

XV Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música
Homenaje a Isabel Beteta
Funcion de Gala
Jueves 12 de marzo, 20:00 hrs.
Teatro de la Danza‬ del Centro Cultural del Bosque
(Reforma y Campo Marte s/n, atrás del Auditorio Nacional)
Localidades: $80.00 descuento del 50% a estudiantes, maestros e INAPAM