UNA TRAYECTORIA DE VIDA, HECHA DANZA: MIGUEL ÁNGEL PALMEROS, CELEBRA CINCO DECADAS DE ACTIVIDAD ARTISTICA


UNA TRAYECTORIA DE VIDA, HECHA DANZA: MIGUEL ÁNGEL PALMEROS, CELEBRA CINCO DECADAS DE ACTIVIDAD ARTISTICA


*** Coreógrafo mexicano celebra cincuenta años de actividad artística este 2014
*** Recibirá reconocimiento de la Dirección de Danza de la UNAM, en función de gala el 4 de Mayo
*** Fundador de la primer compañía de danza contemporánea independiente en México
*** A lo largo del año “sincuenta”, su compañía interpretará parte de su producción coreográfica en distintos foros del país


Artista mexicano con una notable trayectoria en la danza contemporánea mexicana, el bailarín, maestro y coreógrafo Miguel Ángel Palmeros, celebra este 2014 cinco décadas de actividad artística con una serie de presentaciones y actividades que iniciarán el próximo mes de mayo con una función de gala de su obra “Retratos de Locura” en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

A lo largo del año sincuenta, su compañía, Momentos Corpóreos, interpretará obras de su más reciente producción coreográfica, como: “Retratos de locura” y “En tu piel”; y en el verano estrenará la singular propuesta: “Mirada a la repulsión” con la cual concluye una tetralogía coreográfica con la que ha explorado, a través de la danza y el lenguaje coreográfico, aspectos y complejidades de la condición humana y el erotismo; sus matices, sus contrastes, sus contradicciones.

Retratos de locura” se presentará en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, el domingo 4 de mayo a las 18:00 hrs. En esta obra, a través de la danza y la música electrónica, se desmenuza la esencia de la locura que se manifiesta a través de múltiples expresiones y que siempre se encuentra presente en la vida humana.

Mirada a la repulsión” se estrenará en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres”, presentándose los días 27, 28 y 29 de junio, en el marco de la Temporada “Danza x la libre”. En esta pieza, el coreógrafo Miguel Ángel Palmeros busca plasmar cómo el erotismo es muy cercano a la locura, cuando el hombre transgrede sus propios límites, sacando la belleza de la perversidad. Más adelante, a pieza se podrá disfrutar en breve temporada, del 15 al 17 de agosto, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes.

En tu piel” es una exploración en torno al erotismo, una necesidad existencial como lo es la imaginación en su más pura expresión: la fantasía, la invención, la variación incesante, la visión del cuerpo deseado. Ofrecerá una temporada de funciones en el Teatro Benito Juárez, del Sistema de Teatro del D.F., del 18 al 27 de julio.


Miguel Ángel Palmeros

Precursor del movimiento dancístico contemporáneo de los años setentas y ochentas, Miguel Ángel Palmeros, es originario de Xalapa, Veracruz, ciudad donde inició su carrera como bailarín, en 1964, dentro de la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana, agrupación donde conoció a una de sus más importantes influencias: Guillermina Bravo.

En 1966 se une como bailarín, al Ballet Nacional de México de Guillermina Bravo, en la ciudad de México; más adelante, por su talento y calidad interpretativa, se integra a Ballet Independiente de Raùl Flores Canelo, y a Ballet Teatro del Espacio de Michel Descombey.

Su vasta trayectoria como intérprete, incluye también participaciones en compañías como Ballet de las Amèricas de Amalia Hernández, el Ballet Clásico 70 de Nelly Happey y Ballet Clásico de México del INBA, y con coreógrafos extranjeros como Job Sanders, John Fealy, Ana Sokolow, David Wood, Alvin Ailey.

Como docente, inició su carrera en el Ballet Nacional de México, impartiendo clases para la formación de nuevas generaciones de bailarines así como para el entrenamiento de profesionales. A partir de su propia experiencia y conocimiento en técnicas modernas y contemporáneas de danza, y de su propias inquietudes y búsquedas formales, Miguel Ángel hs desarrollado y sistematizado una técnica de entrenamiento de la cual ha impartido cursos para estudiantes, maestros y profesionales en distintos Festivales, academias y escuelas de todo el país.

En Abril 2005, Miguel Ángel Palmeros recibió el Premio Nacional de Danza “José Limón” por su trayectoria artística, y en Octubre de ése mismo año el Premio “Raúl Flores Canelo” por su labor en la enseñanza de la danza contemporánea. En Abril de 2007, recibió un homenaje como creador coreográfico dentro del VII Encuentro Nueva Danza Nueva Música.

En 2008, ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA; institución a la que es continuamente invitado a participar, como jurado y asesor.

Miguel Ángel Palmeros, junto con Valentina Castro y Cecilia Baram, fundó y dirigió la primer compañía de danza independiente en México: Expansión 7, agrupación pionera y aguerrida que se distinguió por el espíritu experimental de sus propuestas, y por la incesante búsqueda de una voz propia dentro de la escena dancística nacional.

A lo largo de diez lustros, Miguel Ángel ha conformado una producción creativa de más de 140 obras coreográficas, y mantenido una constante presencia en los escenarios y carteleras de danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de diferentes Festivales culturales nacionales e internacionales.

Este 2014 “Palmeros” como se le llama de cariño, celebrará de la mejor manera posible estas primeras cinco décadas de actividad artística: a lo largo del año podremos ver su más reciente producción coreográfica en diferentes foros, y podremos deleitarnos en el mes de Junio, con una obra de estreno.

Para iniciar este año celebratorio, la Dirección de Danza de la UNAM ha programado una función especial donde entregará un reconocimiento a su trayectoria y contribución a la danza nacional, el próximo Domingo 4 de Mayo a las 18:00 hrs., en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Todos los detalles de “sincuenta. Miguel Ángel Palmeros- Aniversario”, así como fechas y horarios de presentaciones, se pueden consultar en: