Presentación en México del libro:

Cuentos Chinos”

de Alejandra Díaz-Ortiz

Editado por Trama Editorial




La editorial española
Trama Editorial presentará el próximo 25 de noviembre, en la ciudad de México, el libro “Cuentos Chinos” de Alejandra Díaz- Ortiz publicado por este sello ibérico en 2009 y que, gracias a un convenio, próximamente se distribuirá en nuestro país a través de las librerías del Fondo de Cultura Económica.


Cuentos Chinos” es el primer libro de Alejandra Díaz-Ortiz, escritora mexicana residente en España desde hace varios años, y en palabras de su prologuista el cantautor Luis Eduardo Aute: “es una deliciosa recopilación de cuentos breves, en los que juguetea con el amor, la soledad, las relaciones de pareja, el cambio climático. Con Dios y con el Diablo…”.


Con motivo del lanzamiento de esta publicación, se ha programado su presentación en la librería “Octavio Paz” del Fondo de Cultura Económica, en la ciudad de México, y dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) este mes de noviembre con la presencia de la la autora y el editor Don Manuel Ortuño.


La presentación se realizará el próximo Jueves 25 de noviembre a las 18:30 horas en la Librería “Octavio Paz” del Fondo de Cultura Económica, ubicada en Avenida Miguel Ángel de Quevedo 115, colonia Chimalistac.


Con el propósito de compartir los detalles de esta publicación, donde “…es imposible no hacer referencia a algunas resonancias magistrales gravitando sobre estos «Cuentos chinos». Los universos transgresores de Borges, Cortazar, Galeano... y en algún momento los antipoemas de Parra...”, Trama Editorial ofrece a los medios de comunicación y amigos periodistas, entrevistas exclusivas con la escritora quien estará en nuestro país a partir del Viernes 19 de noviembre.


Para más información y agendar entrevistas, favor de comunicarse a los teléfonos: 5347.1370 y 04455.1656.0020


Web de la autora: http://alejandradiazortiz.wordpress.com/

* * *

Presentación en México del libro:

Cuentos Chinos”

de Alejandra Díaz-Ortiz

de Trama Editorial

Jueves 25 de noviembre a las 18:30 horas

Librería “Octavio Paz”

del Fondo de Cultura Económica,

(Av. Miguel Ángel de Quevedo 115, colonia Chimalistac)

Informes: 5347.1370 / 04455.1656.0020


* * *


Boletin



Trama Editorial publica «Cuentos chinos» primer libro de Alejandra Díaz-Ortiz, escritora mexicana residente en España desde hace varios años.


Prologado por Luis Eduardo Aute, la obra novel de la autora es una deliciosa recopilación de cuentos breves, en los que juguetea con el amor, la soledad, las relaciones de pareja, el cambio climático. Con Dios y con el Diablo…

De estos juegos, Aute escribe:

«…Es imposible no hacer referencia a algunas resonancias magistrales gravitando sobre estos «Cuentos chinos». Los universos transgresores de Borges, Cortazar, Galeano... y en algún momento los antipoemas de Parra no le son ajenos a la autora. Tal vez la impronta muy personal de su escritura clara, directa, coloquial, que va desgranando muy ágilmente en los cuentos, marque las distancias con los autores citados…»

Sobre la obra sabemos que…

«El original de este libro apareció una mañana en el buzón de la editorial. Venía en sobre cerrado y a modo de rótulo, se podía leer: ¡Qué se joda Monterroso!

De la autora hemos investigado que perdió la inocencia con Arturo Risptein; que Luis Eduardo Aute la confundía con Anjélica Huston; que Joaquín Sabina le regaló una canción; que Jaime López le escribió un disco completo; que su primer beso se lo dio uno que fue gobernador de la Ciudad de México; que conoció a Pavarotti en su camerino; que ejerció de lavandera profesional y vendió calendarios de puerta en puerta. Que se casó con un poeta.

La última vez que la vieron, se dice que regentaba un bareto en un pequeño pueblo de la sierra segoviana, a la sombra de la Mujer Muerta.

Su pista se pierde ahí.»

Considerada por Aute como una de las voces más originales en castellano, la crítica española ha sido unánime con los «Cuentos chinos» por su originalidad, sensibilidad y desnudez, llegando, incluso, a citarlo como ejemplo de «la buena salud y popularidad de que sigue gozando el microrrelato en España» (Ana Rodríguez Fischer, Babelia).


Tras su presentación en Madrid y Segovia, provincia en la que reside, su paso por la Feria del Libro de Madrid también fue muy comentada. Bajo el lema «Adquiere una firma y te regalo un libro», fue un éxito de convocatoria, tal y como lo reflejó la escritora Ruth Toledano en el periódico El País «…Nos había convocado la escritora Alejandra Díaz-Ortiz, que como es mexicana no tuvo dificultad en sobornarnos con promesas de guacamole (…) En ese backyard nos recibieron Alejandra y Manuel Ortuño, su admirable editor, un hombre que hace libros porque le gusta, porque quiere y por lo tanto puede, porque ama los libros, porque cree en la literatura…»


Y, para más sorpresa y sonrojo de la escritora, el próximo 21 de diciembre, la compañía teatral Viva estrenará la puesta en escena de una selección de sus cuentos para un espectáculo de Microteatro, que se presentará en varias ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Segovia, entre otras.


Actualmente, la autora trabaja en dos proyectos literarios. El primero, de carácter muy personal, está basado en las memorias y archivos del que fuera su marido, el poeta y editor Carlos Álvarez- Ude, recientemente fallecido y con el que pretende dar un repaso en «tercera persona invitada» a los últimos treinta años de la vida de un editor en el mundillo literario español.


El segundo, el suyo, será también un libro de cuentos sazonados en la cocina. «Me encuentro muy cómoda en las distancias cortas. En las largas, me sale lo barroco», asegura Alejandra Díaz-Ortiz, que aún se ruboriza cuando alguien le pide una firma en su libro.

www.tramaeditorial.es , trama@tramaeditorial.es


Algunas notas sobre el libro:
http://www.nortecastilla.es/20091216/segovia/aute-confirma-cuentos-chinos-20091216.html

http://www.eladelantado.com/noticia/local/92638/Para-pensar-leyendo-cuentos

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Egos/finas/hierbas/elpepuespmad/20100611elpmad_21/Tes


Web de la autora:

http://alejandradiazortiz.wordpress.com/


Contacto:

conciertoarte@yahoo.com

lenadiazortiz@yahoo.com.mx


Teléfono en México:

04455.1656.0020

04455.3332.3630