LUIS EDUARDO AUTE PRESENTA “CUENTOS CHINOS”, LIBRO DE LA ESCRITORA MEXICANA ALEJANDRA DÍAZ-ORTIZ



***“Cuentos Chinos” de la escritora mexicana Alejandra Díaz-Ortiz será presentado el martes 15 de diciembre en la ciudad española de Segovia


*** “Ni falta ni sobra palabra alguna, la narración está medida al milímetro”: Luis Eduardo Aute.


*** Publicado por el sello español Trama Editorial, “Cuentos Chinos”, primera aventura editorial de Alejandra Díaz-Ortiz.



“Cuentos Chinos”, de la escritora mexicana Alejandra Díaz-Ortiz, será presentado este martes 15 de diciembre en la ciudad española de Segovia por el poeta y compositor Luis Eduardo Aute y el editor Manolo Ortuño, quienes comentarán este “sueño convertido en papel, de una bloguera que nunca se planteó trascender más allá de la pantalla del ordenador”.


Este libro de cuentos “brevísimos, irregulares, caóticos, sobre relaciones de pareja”, es una recopilación de textos publicados en el blog «La última grupi», que la autora inició en septiembre de 2007 en la comunidad virtual de El País.


Alejandra comenta que decidió bautizar el blog con ese nombre porque su objetivo era dar forma escrita a casi dos décadas dedicada a promover a la música, los cantantes y, en general, a la cultura pero “al cuarto post nostálgico, decidió dejar pendiente el recuento de su vida” y comenzó a publicar una serie de cuentos breves a los que tituló «Cuentos Chinos».


Tras año y medio de escribir, de ganar adeptos, de recibir comentarios que le animaban a continuar y, si pasaba algún tiempo sin hacerlo, de recibir de sus lectores reclamaciones por la ausencia, Trama Editorial le propuso publicarlos, para lo cual hicieron una selección de los cuentos ya conocidos agregando algunos textos inéditos.


Alejandra Díaz- Ortiz reside en España desde hace varios años, “un giro a su vida y las circunstancias fueron haciendo el resto, hasta que terminó instalada en un pueblecito de Segovia. Es en este pequeño pueblo, donde nunca pasa todo, en el que inicia su actividad como bloguera”.


Audaz, como siempre ha sido, envió a Luis Eduardo Aute una copia del original, pidiéndole su opinión. Él se la da en forma de generoso prólogo, que —como un extraordinario lujo— se incluye en la publicación.


“…Es imposible no hacer referencia a algunas resonancias magistrales gravitando sobre estos «Cuentos chinos». Los universos transgresores de Borges, Cortazar, Galeano... y en algún momento los antipoemas de Parra no le son ajenos a la autora. Tal vez la impronta muy personal de su escritura clara, directa, coloquial, que va desgranando muy ágilmente en los cuentos, marque las distancias con los autores citados…”


Cuentos Chinos” de Alejandra Díaz- Ortiz

presentan:

Luis Eduardo Aute, Manolo Ortuño, Alejandra Díaz- Ortiz

Martes 15 de diciembre de 2009, 20:00 hrs.

Bar Santana. Infanta Isabel #18, Segovia.


* * *

“Cuentos Chinos” de Alejandra Díaz- Ortiz

Colección Cercanías, Trama Editorial.

España

www.tramaeditorial.es